Video Conclusión Final

PRÁCTICUM I EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FP

20 DE OCTUBRE DE 2015:

 Hoy empiezo con las prácticas en el departamento de Orientación de Educación Secundaria y F.P.
Todo es  nuevo, otro Orientador y más cosas que aprender.
Otra vez con las dudas típicas de empezar algo nuevo, con nuevo Orientador, diferentes alumnos, profesorado. Pero siempre con actitudes positivas y con muchas ganas de vivir, aprender, sumergirme, reflexionar, trabajar en la orientación educativa.

 A primera hora ya me informa el Orientador sobre la posibilidad de realizar un curso de Lenguaje de Signos durante este curso que precisamente le ha enviado la información una alumna de prácticas de hace unos años. La dificultad del curso es que hay que asistir por la tarde durante seis meses, así que lo dejaremos para más adelante, ya que me coincide con mi trabajo.

Una profesora de Secundaria  viene a pedir asesoramiento  en relación a la adaptación de exámenes para alumnos con necesidades educativas especiales. El orientador comenta y aconseja a la profesora cómo se podría hacer.

Viene la Logopeda al departamento de Orientación y comenta sobre el aula dónde está realizando su trabajo y el Orientador le ofrece la posibilidad de ir a otro aula más amplia y mejor. Buscamos la llave del aula y subimos a enseñársela a la Logopeda. Aula amplia y con biblioteca y posiblidad de poner un ordenador. Aquí podemos observar cómo se trabaja de forma colaborativa.

Viene otra profesora de Educación Secundaria para comentar varios aspectos sobre varios alumnos y cómo adaptar unos exámenes.

 Le pregunto al  orientador cuáles son los cursos de FPB del centro y me explica el Orientador la F.P.B. que se está impartiendo en el centro educativo, los cursos que son dos 1º y 2º de Servicios Administrativos.

 Más tarde viene una alumna del centro a la que se le van a pasar unas pruebas de inteligencia porque se la han pedido en la UMSIJ.
 Pasamos a la alumna el IGF-M (TEA), con una duración de 35 minutos se le explica para que lo entienda perfectamente, y se le da un folio a sucio para poder utilizarlo. Mientras el orientador se lo va aplicando me va explicando a la vez cómo se debe realizar. Con explicaciones sencillas y claras y atendiendo a las normas de las pruebas en su temporalización y órdenes.


Comentar que el Orientador de Secundaria además de ejercer durante  16 horas semanales como Orientador de Educación Secundaria y FP también tiene el resto de  horas semanales hasta cumplir su jornada completa como profesor de clases de Apoyo. También  será tarea del Orientador supervisar el Plan de Apoyo y el Plan de Refuerzo de Secundaria, y FP. En Educación Secundaria hay tres profesores de Apoyo para las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Las Clases de Refuerzo la imparten profesores de distintos departamentos de Secundaria.


CONCLUSIONES DEL DÍA:


Hoy ha sido un gran día,para empezar he tenido una buena acogida, y he empezado a aprender un poco cómo es el día a dia en el departamento de Orientación de Educación Secundaria.
Funciones del Psicopedagogo que he aprendido hoy: orienta y asesora a la Logopeda y a profesores sobre cómo realizar adaptaciones de exámenes, y cómo encontrar materiales curriculares.
Aplicación de  test de inteligencia a una alumna.
Yo intento ser lo más activo posible, comento,  pregunto, todo lo relacionado con el test, con las adaptaciones de exámenes.


21 DE OCTUBRE DE 2015: 

Empezamos la mañana impartiendo clases de Apoyo a alumnos con dificultades en algunas materias.
En concreto es un alumno que además presenta  problemas de conducta en el aula.
Durante una hora estamos con el alumno impartiendo clases de lenguaje.

 Más tarde llega profesora de F.P. de la alumna con síndrome down, para comentar con el orientador cómo evaluar el trabajo de la alumna. Se encuentra con el problema de cómo evaluar a la alumna teniendo en cuenta que el resto de los alumnos ha realizado un trabajo brillante.

 Posteriormente viene una profesora de refuerzo y comenta el horario al orientador que tiene con cada alumno. Otra labor del Orientador es realizar los horarios de Refuerzo y coordinarlos con la dirección.

Nos acercamos a la secretaria del centro para recoger listado de alumnos validados para PMAR de FP (Programa para la mejora del Aprendizaje y del Rendimiento).

Recibimos una llamada telefónica entrante de otro Orientador de un centro dónde hay una alumna que estuvo anteriormente en nuestro centro educativo.


COCLUSIONES DEL DÍA:

El Orientador de Secundaria además de estar contratado como Orientador también está contratado como Profesor de Apoyo durante unas horas semanales hasta llegar al total de jornda completa.Ejerce como profesor de Apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, y también lo coordina. 
Esta situación me ha enriquecido puesto que he aprendido cómo se preparan e imparten algunas clases de apoyo.

Aprendo la importancia de Coordinarse  con la dirección y cómo  elaborar el horario de alumnos del Plan de Refuerzo y de Apoyo y supervisarlo es tarea del Orientador.

También aprendo y participo en el  asesoramiento  en la adaptación de exámenes para alumnos ACNEES, que es una tarea habitual que realizamos como orientador.



3 DE NOVIEMBRE DE 2015:

El orientador me comenta que debe enviar carta a la Asociación de Jóvenes Emprendedores para coordinar la realización de unas charlas de emprendedores en FP por parte de unos ponentes de AJE que consiste en unas charlas y unas salidas a empresar relacionadas con la especialidad de la FP que se imparte en el centro educativo. Podemos enmarcarlo en el contexto de otras administraciones dentro del plan de orientación laboral. 

Recibe llamada telefónica de la Universidad Pontificia de Madrid en relación a la Formación y Orientación Laboral para que asistan más adelante al centro para dar unas charlas informativas sobre las distintas salidas laborales y estudios para los alumnos de secundaria. Yo escucho y aprendo cómo establecer relación con distintas asociaciones privadas y no privadas en relación a la orientación laboral.

El Orientador ha preparado un Test Sociométrico  que ha elaborado previamente para los alumnos de la ESO del colegio. El orientador me lo enseña y explica cómo lo pone en práctica.



CUESTIONARIO SOCIOMÉTRICO


Nombre y apellidos:_______________________________________________
Curso:___________ Nº de la lista:________




1. Escribe el nombre del compañero  o compañera con quien te gustaría estar sentado en clase________________________________________________________


2. Escribe el nombre del compañero o comapañera con quien no te gustaría estar sentado en clase______________________________________________________


3. Escribe el nombre del compañero  o compañera con quien te gustaría jugar en el recreo_______________________________________________________


4. Escribe el nombre del compañero o compañera con  quien no te gustaría jugar en el recreo_______________________________________________________




MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN



He puesto un ejemplo parecido al que me aportó mi Orientador con  las preguntas que se pueden realizar en el Sociograma.

  Posteriormente acudimos a una clase en la que faltaba el profesor por acudir al médico. Los alumnos tienen un trabajo de Religión Católica  para ir realizando en el aula y  nos quedamos el orientador y yo procurando  que mantengan un ambiente  y clima de trabajo, así como también acudo al alumnado para resolver alguna duda que tienen sobre el trabajo que están realizando.

A demanda de la logopeda que viene a contarnos que un alumno suyo  que no quiere acudir  más a su clase de apoyo , y ante dicha demanda intervenimos, así el orientador pasa al aula de ESO para convencerle de la importancia de la asistencia a su clase, posteriormente pasamos la logopeda y yo junto con el orientador y seguimos hablando con el alumno, intentando que comprenda la importancia  y por lo tanto acuda a las clases de refuerzo. El alumno es un alumno conflictivo que vive en un centro de acogido, con problemas familiares y ya lo conoce el Orientador puesto que el año anterior le había dado clases de refuerzo.

 Antes de terminar el día mi orientador me da una información muy valiosa sobre materiales y ayudas para el orientador en una página web :
www.orientacionandujar.es

CONCLUSIONES DEL DÍA:

- Hoy he aprendido muchas cosas:

El Orientador debe ser una persona que sabe tratar con otras Administraciones y Entidades:
coordinar con la Universidad Pontificia de Madrid y con la AJE (Asociación de Jóvenes Emprendedores) unas charlas para los alumnos de la ESO. Queda con ellos para que asistan al colegio y los alumnos aprendan y tengan nuevas experiencias. Compruebo cómo el Orientador coordina con los tutores las fechas y horarios que mejor convienen a los alumnos.
Enmarcamos toda esta información dentro de la Orientación Laboral que a partir de marzo a abril va a intervenir dando unas conferencias a los alumnos de los últimos cursos de la ESO.

Otra función del Orientador es la de colaborar con los tutores en el buen funcionamiento del grupo clase y para ello les proporciona test sociométricos que posteriormente analiza y les envía con los datos obtenidos.

También el Orientador colabora y participa con los miembros del equipo de Orientación, en este caso la Logopeda. He podido participar y observar en directo cómo ha sido capaz de encauzar a una alumna que no quería asistir a sus clases de apoyo. Saber dirigirse al alumno, escuchar a la Logopeda y hacer de mediador para que el alumno tenga una actitud positiva hacia la Logopeda. En definitiva trabajo en equipo, y colaborativo.

Por otro lado el Orientador me informa de la gran cantidad de material que me puede ayudar en mi labor orientadora y me da páginas web que son muy interesantes.




4 DE NOVIEMBRE DE 2015:


En primer lugar pregunto sobre el caso del alumno que no quería asistir a la logopeda y me comenta el orientador que al final asistió y se quedó contento el alumno.

Tenemos una clase de apoyo con una alumna de 1º de ESO de matemáticas. Repasamos los números romanos y realizamos ejercicios en la pizarra para que sea más entretenido y la alumna esté más motivada. Trabajamos contenidos de repaso de 5º de primaria.

Con motivo de la realización de un curso de formación en el que participa todo el equipo de orientación en relación a la educación inclusiva tienen que presentar un informe de mejora y actuación  en el centro y deben realizarlo entre el equipo de orientación, por lo que nos reunimos todos  en el departamento de orientación: Logopeda, Maestra de Pedagogía Terapéutica, los dos orientadores y yo.
Yo estoy presente e intento participar y colaboro con alguna participación en relación a comentarios sobre la evaluación con rúbricas que hacemos en la universidad y la posibilidad de hacerla en el centro educativo.
Aquí en esta reunión observo y compruebo el gran trabajo en equipo que hacen y cómo trabajan en equipo  de manera colaborativa y  coordinada. Mientras una persona va pasando los datos al ordenador el resto exponen sus opiniones y van contrastando ideas. Uno por uno van dando aportaciones a preguntas que previamente ha estudiado cada profesional individualmente.

Anoto algunas aportaciones que me parecen interesantes:
Conclusiones a las que llegamos al acuerdo:
Algunas dificultades y debilidades que observan en el centro educativo es la de algunos aunque pocos profesores son reacios a compartir funciones con otros profesionales y seguir las prescripciones de los informes psicopedagógicos ya que requiere mucho tiempo de dedicación y se sale de la dinámica del aula normal.
Van a intentar adaptar el aula al modelo de metodología inclusiva, de manera que propicie la participación del resto de alumnos con el alumno de necesidades educativas especiales.
Se analizan debilidades y cómo se puede mejorar para poder lograr una escuela inclusiva.
El equipo de orientación va a exigir mejoras y más dedicación a la adaptación de exámenes, que se trabaje más la supervisión de las agendas diarias de los alumnos por parte de los tutores
Para ello los orientadores prestarán más ayuda y sugerencias en relación a adaptación de exámenes, metodología de trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales.

Ante tal reto de conseguir una escuela inclusiva proponen reuniones mensuales de equipos docentes y elaboración de fichas de intercambio de información entre tutor y profesores. Se le pedirá a los tutores mayor implicación y conocimiento de sus alumnos.
Se propone un curso de formación de inclusión para todo el profesorado y el equipo directivo, para que pueda conseguirse así cmo un taller de prácticas inclusivas en orientación.

En general presentan todas esas medidas para mejorar y conseguir una verdadera educación inclusiva.

CONCLUSIONES DEL DÍA:

Este día ha sido muy importante y novedoso ya que he podido comprobar cómo se reune el equipo de orientación al completo y trabajan de manera colaborativa y constructiva.
Todos intervienen y participan aportando cada uno sus opiniones sobre el tema de la educación inclusiva que quieren mejorar e implantar en todo el centro educativo.
Destacar la formación permanente del profesorado y de todos los profesionales de educación como necesario e imprescindible para poder mejorar la calidad en la enseñanza.




10 DE NOVIEMBRE DE 2015:



 El Orientador me explica y detalla un curso de violencia de género para Educación Secundaria que el ayuntamiento quiere realizar en el colegio y el orientador tiene que hablar con la directora para comunicárselo y coordinar las fechas y horario.


Analizamos y estudiamos los resultados de un test sociométrico de 4 º de la ESO de los que me había enseñado el día anterior. Es importante saber cómo analizarlos e interpretarlos.

Le comento al orientación sobre la realización de un curso de innovación educativa que se va a realizar en Ciudad Real dentro de unos días en la universidad de Castilla La Mancha

El orientador me informa de un Psicopedagogo que nos da mucha información y materiales que nos ayuda en la tarea de Orientadores.  Es Jesús Jarque.  Me aporta la web destacadas en Orientación como son:




El Orientador coordina el horario de clases de apoyo y refuerzo. Como Orientador también coordina  y elabora la página web del centro educativo y para ello bajamos a unas charlas que están asistiendo los alumnos de la ESO de una empresa VESTAS de aerogeneradores, y  realizamos fotos y vídeos del momento que luego se pasarán posteriormente a la web del colegio.


El orientador Coordina con los Servicios Sociales sobre un alumnno del centro que está creando problemas de conducta severas y amenazas con otros. Telefónicamente habla el tema y lo trata con profesionales del Servicio Sociales de Ciudad Real.

Repaso y leo la Biblioteca que posee el Orientador en el centro. Test, libros de adaptaciones curriculares, Material para clases de apoyo de Lenguaje y Matemáticas, libros de simposios...
En general muy completo.

También el Orientador baja al recreo de los alumnos de la ESO.


CONCLUSIONES DEL DÍA:

Muchas son las funciones de un Psicopedagogo:

Coordina la creación y mejora de la página web.
Coordina y elabora los horarios de las clases de apoyo.
Vigila algunos recreos de los alumnos.
Coordina con otras administraciones la impartición de cursos de violencia de género y charlas relacionadas con la orientación laboral.

11 DE NOVIEMBRE DE 2015:

Empezamos la mañana con clases de apoyo a una alumna de 2º de la ESO de Matemáticas.
Revisamos el trabajo que tenía pendiente y comprobamos si lo ha realizado ella o con la ayuda de alguien, seguimos con el trabajo de los numeros romanos que es el tema de hoy. El alumno sale a la pizarra y va realizando los ejercicios que le vamos proponiendo.

Posteriormente vamos al Recreo de los alumnos de Educación Secundaria.
Al Orientador le comunican el cambio de la hora y día de las charlas de AJE, y  tiene que buscar a los tutores de FP para coordinar y cambiar la hora de las charlas, para que puedan cuadrar con el horario.

 Finalmente asistimos a una clase que el profesor está emfermo.

CONCLUSIONES DEL DÍA:

Como Orientador además tenemos clases de apoyo a algunos alumnnos.
También participamos como el resto de profesores en la vigilancia de algunos recreos, compruebo directamente cómo algún alumno necesita para ir al botiquín.
Coordinamos con los tutores de FP las charlas de AJE .


17 DE NOVIEMBRE DE 2015:



Comentamos la gran importancia y necesidad de un Orientador de manejarse bien en temas informáticos, y de nuevas tecnologías. En el trabajo de un Orientador es necesario registrar datos en el ordenador, acceder a información en páginas web, comunicarse rápidamente con el resto de profesionales del centro educativo y otras administraciones....

Me enseña la página web www.wetransfer.com y cómo funciona para archivos de hasta 20 GB.

Acude al aula de Orientación tutora con alumno acnee porque está teniendo falta de comunicación con el alumno y comenta su caso para que le asesore y comente si está actuando correctamente.

Posteriormente pasa la directora para coordinar el horario de las clases de apoyo con el Orientador.

Vemos vídeo de nuestro centro que CRTV grabó hace dos años.

Posteriormente analizamos los resultados de unos test sociogramas de varias clases.

Me proporciona material sobre el alumno con TDAH Gúia prácticas para educadores. Fundación Odane.

A petición mía me aporta un modelo de P.T.I. (Programa de Trabajo Individualizado) que utiliza actualmente el Orientador en su centro.

Es importante y necesario  aclarar los términos ACI y PTI, relaciones y diferencias, y para ello  la explicación que nos da JESÚS JARQUE en www.familiaycole.com
y que detallamos a continuación:

Adaptaciones Curriculares y PTI:

¿Cuál es la diferencia entre adaptaciones curriculares y PTI? ¿Qué relación existe entre adaptaciones curriculares y PTI?
En la Comunidad de Castilla-La Mancha apareció hace unos años el término Plan de Trabajo Individualizado (PTI) que parecía que venía a sustituir al término Adaptación Curricular Individualizada (ACI) que se empleaba en todo el territorio nacional desde la implantación de la LOGSE y que es el término que se sigue empleando en la mayoría de las diecisiete comunidades autónomas de España.
 adaptaciones curriculares y PTI
Esta es una entrada dedicada a los que preparan oposiciones para maestro o maestra en esta Comunidad. Sois muchos los que me preguntáis cómo conjugar los términos ACI, que se siguen empleando en los títulos de los temas de las oposiciones, con la realidad normativa de la región en la que se usa el término PTI.

Relación entre adaptaciones curriculares y PTI

Adaptación Curricular

En primer lugar voy a tratar de recordar lo que se entendía por ACI cuando apareció el término.
Se trata de una medida educativa (muy importante saber que es una medida) dirigida exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales y que consiste en modificar (adaptar) los elementos prescriptivos del curriculum: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Adaptar significa que se pueden suprimir, añadir, reducir el nivel de exigencia, priorizar… Se diseñaban para un ciclo educativo, dos cursos académicos.
Cuando surgió el término ACI, no se empleaba el término “Competencias Clave”, pero puede deducirse que también las competencias se incluirían en los elementos prescriptivos a modificar.

Individualizada

Por tanto es una “adaptación” del curriculum a las necesidades especiales de un alumno. Como se trata de elaborar un curriculum para un alumno o alumna, se añade el término “individualizada”, porque la adaptación se realiza a cada uno individualmente, según sus necesidades especiales.

ACI, no significativa, significativa y muy significativa

Se establecen como tres tipos de ACI. Por un lado, el ACI no significativa, que era aquella en la que no se modifican los elementos prescriptivos del curriculum, sino que se adaptan algunos aspectos referidos a la metodología o a recursos materiales. Entre ellas se encuentras las adaptaciones de  acceso al curriculum, que sin modificar aspectos nucleares facilitan que el alumno pueda acceder a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
El ACI significativa sí modifica como he indicado aspectos prescriptivos del curriculum y el ACI muy significativa supone una adaptación en grado extremo de alguno de los elementos del curriculum.

El DIAC

La adaptación curricular se plasmaba en un documento llamado Documento Individual de Adaptación Curricular, el DIAC, que era la versión “papel” del ACI.

El término PTI

El Plan de Trabajo Individualizado está poco regulado en la normativa. De lo poco que se dice, puedo suponer que es una medida similar al ACI, es decir, es una medida educativa (vuelvo a recordar lo de medida) lo que ocurre es que ahora amplía el abanico de destinatarios: es decir, que mientras el ACI era algo exclusivo del alumnado con necesidades especiales, el PTI está previsto para el alumnado con necesidades especiales, con necesidad específica de apoyo educativo, el alumno que no promociona, el que promociona con evaluación negativa de alguna materia o el que obtiene evaluación negativa (suspende) alguna materia durante el curso.
En el PTI la normativa no distingue entre no significativa, significativa o muy significativa, tampoco establece temporalización: no se dice si se hace por ciclos, anual, semanal o diaria…

El documento

Pero el término PTI, también se usa para designar al documento en papel del propio plan. Por tanto, equivale en algunas circunstancias al DIAC anterior.

Cómo compaginar adaptaciones curriculares y PTI

Los que preparan oposiciones me preguntan cómo compaginar el término adaptaciones curriculares y PTI. Pueden argumentar lo siguiente:
  1. Las ACI, entendidas como medida educativa dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales, que modifica los elementos prescriptivos del curriculum, siguen vigentes, lo que ocurre es que a esa medida educativa, ahora en Castilla La Mancha, se le llama PTI.
  2. Las ACI se plasmaban antes en un documento que se llamaban DIAC. Ahora, en Castilla La Mancha se emplea undocumento llamado también PTI, que según la normativa debe recoger los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias básicas, procedimientos de evaluación y aspectos organizativos.
Por tanto las ACI siguen existiendo como medida, solo que ahora se emplea el término PTI, en Castilla La Mancha.

P. T. I. PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO CURSO ESCOLAR 20__-20__ 

ALUMNO:

F. NACIMIENTO:

DOMICILIO:

TELÉFONO:

LOCALIDAD:

PROVINCIA:

CURSO Y ETAPA:

Cursos con PTI:

FECHA DE ELABORACIÓN:


DURACIÓN PREVISTA:

PROFESIONALES IMPLICADOS: - Orientador: - Profesores de Apoyo: - Tutora:

MOTIVO DE REALIZACIÓN DEL P.T.I.:

1. DATOS FAMILIARES:  Nombre del padre:
 Nombre de la madre: Profesión:
 Número de hermanos:
Lugar que ocupa:  
A diario con el padre en casa: Mucho Poco Nada 
A diario con la madre en casa: Mucho Poco Nada 
Nivel Sociocultural: Muy bajo  Nivel Económico: Muy bajo 
Expectativas sobre el hijo/a: Bajas Ajustadas Elevadas 
Ambiente familiar: Desfavorable Indiferente Favorable

RELACIÓN DE LA FAMILIA CON EL CENTRO: SI NO Asisten a las reuniones a las que se les convoca 
Valoración de la implicación y colaboración 1 2 3 4 5

ADAPTACIÓN FAMILIAR:

2-DATOS ACADÉMICOS:
Años de escolarización en el Centro:
Años totales de escolarización:
Centros en los que ha estado escolarizado:
Años de desfase académico:

3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

4. CARACTERÍSTICAS PERSONALES:
RASGOS Introvertido  Extrovertido Sumiso  Dominante Cohibido  Emprendedor Dependiente  Autosuficiente Idealista  Realista Imaginativo  Práctico Autoestima baja  Autoestima alta Aprensivo  Sereno Conformista  Crítico Tenso  Relajado Constante  Inconstante Nervioso  Tranquilo
Desarrollo Psicomotor:
Desarrollo Físico:
Adaptación Personal:
Otros Aspectos:

5. ESTILO DE APRENDIZAJE Y ACTITUD ANTE EL TRABAJO:
Sí No Av Resuelve trabajos dirigidos con pautas bien marcadas.  Resuelve problemas paso a paso.  Resuelve problemas de manera global.  Necesita que los contenidos estén bien marcados.  Sí No Av Necesita partir de hechos concretos.  Se rinde con facilidad y abandona las tareas cuando los resultados no son esperados.  Es perseverante a pesar de las dificultades.  Reflexiona sobre los pasos a seguir en la ejecución de la tarea.  Se muestra impulsivo ante las tareas.  Trata de memorizar los contenidos básicos.  Trata de comprender las explicaciones del profesor.  Enriquece lo que aprende con aportaciones personales.  Mejora su aprendizaje a través de la manipulación y experimentación.  Mejora su aprendizaje con elementos visuales: Mapas, esquemas cuadros, dibujos...  Mejora su aprendizaje con elementos auditivos (explicaciones individualizadas…)
 Nivel general de motivación: Nada: 1, Poco: 2, Regular: 3, Bastante: 4, Mucho: 5. Muestra interés por el trabajo escolar.
3 Es consciente de sus capacidades y limitaciones. 2 Se bloquea ante los exámenes o cuando se les pregunta. 3 Manifiesta ansiedad ante la tarea. 2 Da importancia a la obtención de buenas calificaciones. 3 Responde bien ante los refuerzos sociales (alabanzas,…) 5 Entrega los trabajos con buena presentación y en las fechas previstas. 2 Es cuidadoso con el material propio y ajeno. 3 Trabaja mejor de forma individual. 5 Intenta llamar la atención. 3 Participa en clase. 2 Respeta las aportaciones y opiniones. 3 Manifiesta un ritmo de ejecución lento. 2 Presenta dificultades para comprender mensajes, explicaciones, etc. 1 Realiza las actividades propuestas en clase. 3 Sí No Av Realiza las actividades propuestas para realizar en casa. 4 Presta atención en clase. 2 Demuestra iniciativa haciendo las actividades sin copiar. 4 Depende excesivamente del profesor. 3 Molesta o interfiere el trabajo de sus compañeros. 1 Trae el material necesario a clase todos los días. 4 Cuida su aseo y aspecto personal. 2 Tiene una imagen positiva de si mismo/a.  Utiliza estrategias mecánico-memorísticas para estudiar/trabajar.  Utiliza estrategias comprensivas. Organiza y estructura la información.  Le motivan los pequeños éxitos o logros.  Atribuye el éxito a factores internos (su capacidad, esfuerzo, …)  Atribuye el éxito a factores externos (suerte, ayuda de terceros, …). 

6. INTERACCIÓN / INTEGRACIÓN SOCIAL: Sí No 1. Habitualmente tiene un estado de ánimo sosegado y tranquilo.  2. Se muestra totalmente autónomo/a.  3. Tiene iniciativas propias.  4. Tiene seguridad en sí mismo/a. Demuestra seguridad en sus acciones. Av 5. Cumple las normas establecidas.  6. Es agresivo/a.  7. Se muestra tolerante y comprensivo con los demás.  8. Se muestra sociable y comunicativo/a con los demás.  9. Solicita ayuda de los compañeros cuando la necesita.  10. Le gusta destacar y llamar la atención. Av 11. Ayuda a los demás en sus necesidades y dificultades.  12. Colabora y participa en las actividades de grupo.  Sí No 1. Habitualmente tiene un estado de ánimo sosegado y tranquilo.  13. Es bien aceptado por los demás.  14. Reclama ayuda del profesor cuando lo necesita.  15. Muestra respeto hacia los profesores. Av 16. Muestra afecto hacia los profesores. 

7. ACTITUDES RESPECTO AL TRABAJO: Sí No 1. Se responsabiliza y cumple con su plan de trabajo.  2. Aprovecha bien el tiempo y con regularidad.  3. Pregunta cuando no entiende en clase.  4. Solicita demasiada ayuda del profesor / a.  5. Se distrae fácilmente con acontecimientos internos o externos.  6. Termina su trabajo en el tiempo estipulado. Av 7. Se esfuerza para mantener la atención y concentración necesarias.  8. Organiza adecuadamente y con eficacia su plan de trabajo.  9. Es emprendedor / a y tiene gran iniciativa en el trabajo.  10. Presenta los trabajos limpios y ordenados.  11. Se muestra creativo / a en sus trabajos.  12. Conoce y aplica las técnicas instrumentales de forma correcta.  13. Le cuesta asimilar las técnicas instrumentales básicas.  14. Es ordenado / respetuoso con el material escolar. 

8. ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS: HORARIOS MODALIDAD DE APOYO OCTUBRE - JUNIO LUN MAR MIÉ JUE VIE Mat Mat Len R E C R E O Len Aula ordinaria como referencia, pero con PTI significativo y con ayuda individualizada, cuatro sesiones semanales, fuera de su aula. OBSERVACIONES Se ha procurado que la alumna salga a apoyo cuando en su clase están trabajando la misma materia.

9. ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: ¿Qué tipo de dificultad impide el acceso al currículo? Ninguna. Aspectos que dificultan el acceso al currículo: Ninguno. Adaptación propuesta: No necesita.

10.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR El nivel de competencia curricular alcanzado por la alumna, según la información obtenida de las pruebas de evaluación inicial, la aportada el equipo docente y las adaptaciones curriculares de cursos anteriores, se sitúa en 4º de Primaria en Lengua y 5º de Primaria en Matemáticas. Por tanto, los programas de trabajo individualizados deben plantearse para trabajar niveles correspondientes a 5º de Primaria en Lengua y 6º de Primaria en Matemáticas. En el resto de materias, la alumna tendrá igualmente PTIs significativos, fundamentalmente en las de Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

11.- PROPUESTA CURRICULAR Ver documento aparte.


12. RECURSOS PERSONALES MATERIALES
  Profesor de apoyo.  Profesor de Matemáticas.  Profesor de Lengua.  Tutora.  Materiales de refuerzo adaptados, especialmente en Lengua y Matemáticas, para facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje.  Libros de texto del 5º y 6º de Primaria.  Ordenador con conexión a Internet.  Pizarra.  Diccionario, regla, fotocopias, etc.
 ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS  La alumna saldrá de su clase para recibir apoyo, en las cuatro horas semanales estipuladas.  En las materias de Lengua y Matemáticas, serán xxxx respectivamente, quienes realicen con la alumna todas las actividades de su PTI en las horas de apoyo y quienes pondrán las calificaciones (teniendo en cuenta las observaciones de las profesoras de Lengua y Matemáticas). También les propondrán actividades para realizar en las horas de Lengua y Matemáticas con su grupo de clase.  En el resto de materias, serán los propios profesores quienes realicen los PTIs y evalúen a la alumna según los objetivos y criterios de evaluación planteados en ellos.  La coordinación entre los profesores de apoyo, orientador y las profesoras de las materias, se realizará según el calendario de trabajo o siempre que sea necesario.  Habrá que hacer hincapié en aquellos aspectos que resulten más útiles para su readaptación al sistema ordinario o para su acceso a la vida adulta y activa, sin renunciar a las capacidades básicas.  Habría que mantener un bajo nivel de abstracción en las diferentes actividades, procurando que sean tareas muy concretas, atractivas y lo más ligadas posible a su propia realidad y a sus conocimientos previos. Es aconsejable intentar acompañar las explicaciones con algo que vea, siempre que se pueda (gráficos, esquemas, etc.). 

Tiene que percibir que confiamos en sus capacidades y hay que darle tranquilidad y ánimos cuando comenta errores. Es mejor quitar importancia a los fallos y hacerle ver las cosas que hace bien.  Es conveniente comunicarse y hablar a menudo con ella, interesarse por sus trabajos escolares, valorándole sus pequeños éxitos, prestándole ayuda para que alcance sus metas, ofreciéndole apoyo incondicional y evitando juzgarle como persona por lo que consigue como estudiante.


13.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EVALUACIÓN PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

 En las evaluaciones trimestrales, a la alumna se le calificará en función de los objetivos adaptados de 5º o 6º de Primaria, recogidos en este Programa de Trabajo Individualizado.

 Los criterios de promoción y titulación serán los establecidos con carácter general para todos los alumnos, según la legislación vigente.


 Revisado en xxxxx, a xxxxxxx La Tutora Profesor de Apoyo X x Orientador x


MODELO DE PROGRAMACIÓN ÀULA DE APOYO

PLANIFICACIÓN CURSO 201_-201_
ALUMNO: ________________________

Materia: _________

CURSO: ______

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: xxxxx

COMPETENCIAS 
1.

2.

3.

 4.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1.

2.

3.

4.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS 
1.

2.

3.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
1.

2.

3.

4. METODOLOGÍA: _

RECURSOS:_ Los recursos utilizados consistirán fundamentalmente en el material propuesto para 6º curso de Educación Primaria, así como el material disponible en el Aula de Apoyo. Se elaborarán actividades y los materiales adaptados al nivel de la alumna por parte del profesor de apoyo. ESPACIOS Y TIEMPO:_El espacio en el que se desarrollarán las acciones será el Aula de Apoyo de Secundaria. _

SESIÓN TIPO:_ En el desarrollo de las sesiones de apoyo se trabajarán los objetivos y criterios de evaluación, reflejados en esta programación. Se tendrá en cuenta el estado de motivación de la alumna y su nivel de conocimientos previos para adaptarse continuamente a ellos. Se hará una supervisión y seguimiento constante de su trabajo. Los ejercicios que no dé tiempo a terminar en el aula de apoyo, la alumna los deberá terminar en las horas de Matemáticas que tenga con su grupo clase.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:  Para evaluar esta unidad utilizaremos: - La observación diaria en el aula, coordinando las observaciones a través de las comunicaciones entre la tutora y profesor de apoyo. - Realización de pruebas escritas adaptadas a los contenidos trabajados y al nivel de la alumna. - Limpieza, corrección y orden en la realización de las tareas y los trabajos realizados.  Criterios de calificación: - Prueba escrita: hasta 2 puntos. - Tareas y trabajos realizados: hasta 3 puntos. - Buena actitud y comportamiento: hasta 1 punto.





ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
ALUMNO:

CURSO

NCC:
EI5AÑOS
EVALUACIÓN
FINAL
DESARROLLO
PROFESIONALES
ÁREA
BLOQUE
SELECCIÓN DE HABILIDADES ESPECÍFICAS DE AUTONOMÍA, INTERACCIÓN SOCIAL, AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL, FUNCIONES EJECUTIVAS, ETC
NT
IN
EP
C
Maestro de área
PT
AL
ÁREA COGNOSCITIVAS
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Objetivo general: Captar relaciones e ideas a través de objetos, figuras y números.







1.Soluciona puzzles y otras construcciones.






2.Clasifica objetos de acuerdo a un criterio dado: color, forma, grosor...






3. Encuentra relaciones de igualdad entre dos o mas objetos o figuras.







4.Encuentra relaciones de semejanza entre dos o más objetos o figuras.







5.Encuentra diferencias entre dos o más objetos o figuras.







6.Da soluciones prácticas a situaciones concretas.







7. Describe absurdos.







8. Describe relaciones en seriaciones graficas.







CÁLCULO
Objetivo general: Resolver operaciones aritméticas y usarlas de forma comprensiva.







1.Suma mediante objetos dibujos y signos.






2.Resta mediante dibujos y signos.






3 Suma dígitos cuyo resultado no sobrepase la decena y resolver problemas de este nivel.







4. Resta números sin llevarse y resolver problemas de este nivel.







5. Resuelve sumas llevándose y solucionar problemas de este nivel.







6. Resuelve restas llevándose y solucionar problemas de este nivel.







7. Multiplica por una cifra y resolver problemas de este nivel.







8. Multiplica por dos cifras y resolver `problemas de este nivel.







9. Resuelve problemas en los que entren dos operaciones.







10. Realiza divisiones por una cifra y resolver problemas de este nivel







11. Realiza divisiones por varias cifras y resolver problemas de este







12. Adquiere el concepto de fracción y realizar las operaciones básicas.







CONCEPTOS BÁSICOS NÚMERICOS
Objetivo general: Asimilar y usar los conceptos básicos de cantidad y número.







1.Discrimina: nadie,ninguno-uno-pocos-(algunos,varios)muchos-todos-






2.Discrimina: nada-poco-mucho-todo.






3.Discrimina: mas(mayor)-igual-menos(menor).






4.Discrimina: las partes- el todo.







5. Discrimina: medio(mitad)-cuarto-entero







6.Discrimina: primero-ultimo.






7. Discrimina los números digitales.






8.Asocia los números digitales a las cantidades.







9.Conoce y usa monedas y billetes.







10.Conoce y usa unidades de capacidad, longitud, y peso.







MEMORIA VERBAL
y Numérica y
Significativa.
Objetivo general: Retener y evocar estímulos verbales y numérico afectados de significación.







19.1. Dice las cosas que hace durante el dia.






19.2.Hace recados.






19.3.Repite frases.







19.4.Repite números referidos a realidades.







19.5. Contesta preguntas sobre una explicación o texto leido.







19.6. Relata cuentos con palabras propias.







MEMORIA VERBAL Y NUMERICA REPETITIVA.
Objetivo general: Retener y evocar estímulos verbales y numérico repetitivos.







18.1. Repite dígitos en el mismo orden.







18.2. Repite dígitos en el orden inverso.







18.3.Repite números.







18.4.Repite palabras.







18.5.Repite silabas.







18.6. Repite canciones.







18.7. Repite versos y poesias.







MEMORIA VISUAL
Objetivo general.-Retener y evocar estimulos visuales.







18.1 Recuerda lugares del colegio y de la casa.







18.2 Recuerda lugares fuera del colegio y de la casa.







18.3 Recuerda objetos vistos en las diferentes dependencias del colegio y otros lugares







18.4 Dice las personas que viven en la casa o la frecuentan, y conocerlas.







18.5 Recuerda figuras vistas en un grabado.







18.6 Recuerda itinerarios.







ÁREA VERBAL
COMPRENSIÓN VERBAL
Objetivo general:Asimilar el lenguaje y utilizarlo de forma comprensiva.







12.1.Discrimina su nombre y el de las personas cercanas a él.






12.2.Entiende ordenes.






12.3. Reconoce objetos por su nombre: reales, dibujo.






12.4.Asigna nombres a objetos: reales, dibujados.






12.5.Define palabras: a)por el uso, b)por sus características,1concretas,2abstractas.







12.6. Forma familias de palabras por criterios comprensivos.







12.7.Dice sinónimos y antónimos.







12.8.Explica el significado de frases.







12.9.Resume el significado de una explicación o texto.







RAZONAMIENTO VERBAL
Objetivo general.-Captar relaciones e ideas en el lenguaje y expresarlas en el uso del mismo.







13.1 Encuentra relaciones de igualdad entre dos o más palabras.






13.2 Encuentra relaciones de semejanza entre dos o más palabras.






13.3 Encuentra relaciones de diferencias entre dos o más palabras.







13.4 Encuentra absurdos en expresiones verbales.







13.5 Saca conclusiones lógicas ante enunciados verbales.







13.6 Distingue lo fundamental de lo secundario en un relato o tema.







LECTURA
Objetivo general:Leer correctamente de forma mecánica y comprensiva.







14.1 Lee mediante la interpretación de dibujos y signos.






14.2 Discrimina las vocales.






14.3 Discrimina las consonantes.






14.4 Lee de forma comprensiva palabras usuales.






14.5 Lee sílabas inversas.







14.6 Lee frases con palabras de sílabas directas e inversas.







14.7 Lee sílabas directas dobles.







14.8 Lee sílabas de doble grafía.







14.9 Lee  frases de forma enlazada y comprensiva.







14.10 Respeta los signos de puntuación.







14.11 Lee comprensivamente un texto.







FLUIDEZ VERBAL
Objetivo general.- Usar fluidamente el lenguaje.







16.1 Emplea frases en su lenguaje.






16.2 Forma frases con palabras dadas.






16.3 Inventa frases.







16.4 Describe verbalmente escenas reales y/o expresadas en dibujos.







16.5 Forma familias de palabras por diversos criterios.







16.6 Cuenta historias.







16.7 Mantiene conversaciones.







16.8 Expresa verbalmente pensamientos, ideas, sentimientos propios







ESCRITURA
Objetivo general: Escribir correctamente y usar la escritura como medio de comunicación







17.1 Expresa pequeñas historias e ideas mediante dibujos y signos.






17.2 Escribe las vocales.






17.3 Escribe sílabas directas con cada una de las consonantes.






17.4 Escribe palabras con sílabas directas.






17.5 Escribe sílabas inversas.







17.6 Escribe sílabas directas dobles.







17.7 Escribe letras y sílabas de doble grafía.







17.8 Usa mayúsculas de acuerdo a las normas ortográficas.







17.9 Escribe frases.







17.10 Realiza composición escrita.







17.11 Cumple las reglas de ortografía.







17.12 Tiene en cuenta los signos de puntuación.







ÁREA: MOTRIZ
ESQUEMA CORPORAL
Objetivo general: Percibir y utilizar el propio cuerpo.







9.1 Localiza las partes del cuerpo.






9.2 Dice para qué sirven los diversos miembros y órganos corporales.







9.3 Aplica los conceptos espaciales al propio cuerpo, al de los otros,al de muñecos y al de dibujos de personas.






9.4 Aplica los conceptos de lateralidad al propio cuerpo, al de los demás, al de muñecos y a los dibujos de personas.







9.5 Percibe y reproduce con los diversos miembros y movimientos estructuras rítmicas.







9.6 Mantiene el equilibrio en diversas posiciones y movimientos.







9.7 Expresa corporalmente diferentes estados de ánimo y grupos de acciones complejas.







9.8 Baila y danza







COORDINACION MANUAL
Obtetivo general:Realizar movimientos coordinados de manos y dedos.







10.1 Mantiene objetos en la mano.







10.2 Coge objetos con la mano.







10.3 Realiza oposición digital.






10.4 Domina los movimientos de las manos.







10.5 Coordina los movimientos óculo-manuales.






10.6 Domina los movimientos de los dedos.







10.7 Coordina los movimientos óculo-digitales







COORDINACION GRAFO-MANUAL
Objetivo general:Reproducir correctamente formas gráficas preescritotas.







11.1 Realiza con las manos trazos libres.







11.2 Realiza con el dedo trazos libres.







11.3 Realiza con la mano y dedo trazos indicados.







11.4 Realiza trazos con diversos instrumentos.







11.5 Rellena espacios.







11.6 Rellena formas geométricas.







11.7 Repasa líneas en diversas posiciones.







11.8 Une puntos previamente dispuestos (graduando tamaños, formas y distancias







11.9 Traza líneas.







11.10 Dibuja objetos.







11.11 Reproduce figuras geométricas.







AREA PERCEPTIVA
PERCEPCION VISUAL
Objetivo general: Interpretar correctamente los estimulos visuales.







1.1Sigue con la vista la trayectoria de un objeto.







1.2 Discrimina intensidades de luz







1.3 Discrimina y clasifica objetos por su forma.







1.4 Discrimina y clasifica grabados.







1.5 Discrimina colores fundamentales.






1.6 Discrimina colores secundarios.







1.7 Discrimina matices de colores.







1.8 Percibe lo que falta en figuras incompletas.







1.9 Capta detalles en láminas.







1.10 Percibe errores en dibujos.







1.11 Capta semejanzas y diferencias en parejas de objetos y dibujos.







PERCEPCION AUDITIVA
Objetivo General:Interpretar adecuadamente estimulos auditivos.







2.1 Discrimina sonidos producidos por el propio cuerpo.






2.2 Discrimina sonidos de distintos instrumentos.






2.3 Discrimina sonidos producidos por animales.






2.4 Discrimina sonidos de la naturaleza y del. medio ambiente.







2.5 Discrimina intensidades de sonido.







2.6 Localiza el lugar de donde procede un sonido.







2.7 Reproduce tonalidades musicales.







2.8 Reproduce canciones.







2.9 Discrimina fonemas.







PERCEPCIÓN TACTIL
Objetivo general:Interpretar adecuadamente los estimulos táctiles.







3.1 Reconoce partes del cuerpo por el tacto.







3.2 Discrimina objetos por el tacto.







3.3 Discrimina: caliente-frío.







3.4 Discrimina duro-blando.







3.5 Discrimina: húmedo-seco.







3.6 Discrimina pesos.







3.7 Discrimina formas geométricas.







3.8 Discrimina objetos por su textura.







3.9 Discrimina distintos sabores.







3.10 Discrimina distintos olores.







PERCEPCIÓN ESPACIAL GENERAL
Objetivo general:Interpretar adecuadamente las diversas posiciones de los objetos en el espacio.







4.1 Discrimina: dentro-fuera, meter-sacar, cerrar-abrir.






4.2 Discrimina: grande-pequeño-mediano (alto-bajo).






4.3 Discrimina: arriba-abajo (encima-debajo).






4.4 Discrimina: lleno-vacío.






4.5 Discrimina: gordo-delgado (flaco).






4.6 Discrimina: cerca-lejos.






4.7 Discrimina: corto-largo.






4.8 Discrimina: igual-diferente.






4.9 Discrimina: ancho-estrecho.






4.10 Discrimina: deprisa-despacio.






4.11 Discrimina: alrededor-en fila.






4.12 Discrimina delante-detrás.






4.13 Discrimina: al lado-en medio-de frente.






4.14 Discrimina: al principio-al final.







4.15 Discrimina: revés-derecho.







4.16 Discrimina: derecha-izquierda.







4.17 Soluciona rompecabezas.







4.18 Discrimina direcciones (ir-venir), lugares, calles.







4.19 Discrimina formas geométricas de dos dimensiones.







4.20.Discrimina volúmenes geométricos.







4.21 Discriminar puntos cardinales.







4.22 Entiende la brújula.







PERCEPCIÓN ESPACIAL GRÁFICA
Objetivo general:Interpretar adecuadamente los estímulos del espacio gráfico.







5.1 Discrimina figuras geométricas de una dimensión.






5.2 Discrimina figuras geométricas de dos dimensiones.







5.3 Asocia figuras simétricas.







5.4 Asocia diferencialmente las letras y números disléxicos.







5.5. Identifica superficies reales a partir del plano correspondiente,







5.6 Discrimina figuras geométricas de tres dimensiones.







5.7 Discrimina figura-fondo en dibujos.







PERCEPCIÓN TEMPORAL
Objetivo general.-Interpretar la realidad del paso del tiempoa través de la discriminación de los conceptos temporales.







6.1 Discrimina: día-noche.






6.2 Discrimina: ahora-antes-después.






6.3 Discrimina: mañana-mediodía-tarde-noche.






6.4 Discrimina: pronto-tarde.







6.5 Sabe: hoy-mañana-ayer.






6.6 Discrimina: el concepto de semana.






6.7 Discrimina: el concepto de mes y año.







6.8 Discrimina: el concepto de estaciones del año.







6.9 Discrimina: siglo-década-lustro.







6.10 Sabe leer en el reloj: a) las horas en punto.







6.11 ídem, b) las medias horas.







6.12 ídem, e) los cuartos de hora.







6.13 ídem, d) los minutos.







6.14 Idem, e) los segundos







AREA AFECTIVA
EMOCIONAL-AFECTIVA
Objetivo general: Controlar los impulsos emocionales







1.Supera los miedos ante situaciones normales de la vida.






2. Supera las reacciones de irritabilidad ante situaciones de frustración normal.







3.Supera sin conflictos las situaciones de competitividad.







4. Actua por consecuencias futuras y no solo por las instancias del momento.







5. Mantiene una actitud emocional regular.







SOCIAL
Objetivo general: Integrarse y participar activamente en el grupo social







1.Se intrega con otros niños.






2. Participa activamente en las actividades en el grupo social.







3. Se atiene a normas de conducta ético-moral.








ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
-       Aprendizajes significativos
-       Enfoque globalizador
-       Usar el  juego, acción y experimentación
-       Ambiente cálido, seguro y acogedor
-       Atender a su individualidad
-       Relación coordinada con las familias.
La intervención educativa favorecerá el desarrollo de las potencialidades y las competencias de los niños y niñas, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que pongan en juego capacidades de distinto orden y que se ajusten a sus necesidades fisiológicas, psicológicas, intelectuales y de socialización.
Esta intervención estará orientada a estimular la curiosidad de los niños y niñas de forma que en las diferentes propuestas de actividades descubran el placer de experimentar, explorar, descubrir y conocer, desarrollen el deseo de aprender más de lo que saben acerca del mundo y aprendan a ser personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
La acción educativa se basará en la creación de un clima de seguridad afectiva que permita a los niños y niñas acercarse al mundo que les rodea y establecer sus primeras relaciones sociales con los adultos y con sus iguales.
Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, respetando los principios de globalidad, actividad, individualidad y creatividad de cada niño y niña, por lo que tendrán que ajustarse a los diferentes ritmos de desarrollo.
MATERIALES
MATERALES CONVENCIONALES
-       Impresos: libros, fotocopias, periódicos,  fotografías, documentos…
-       Tableros didácticos: pizarra, franelograma o panel de corcho…
-       Materiales manipulativos: recortables, cartulinas…
-       Juegos: comerciales, construidos…
MATERIALES AUDIOVISUALES
-       Imágenes fijas proyectables.
-       Materiales sonoros: discos, audiocuentos, programas de radio…
-       Materiales audiovisuales: montajes, películas, vídeos, programas de TV…
NUEVAS TECNOLOGÍAS
-       PDI, tablets, PCs
-       Programas informáticos, juegos, aplicaciones…
-       Servicios Internet: webs, correo electrónico, redes sociales…
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-       Diario de clase
-       Registro de observación
-       Pruebas escritas
-       Registro anecdótico
La evaluación se entiende como un proceso formativo e informativo que formará parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.  En dicho proceso intervendremos todos los profesores  y constará fundamentalmente de tres procesos:
Evaluación inicial: Constituye el punto de partida. Consiste en valorar las características y necesidades que presenta el alumno y aquellos factores contextuales que van a facilitar o entorpecer su aprendizaje. Con esta evaluación vamos a obtener información del alumno referente a su historial escolar y personal, a su nivel de desarrollo global, a su nivel de competencia curricular, a su estilo de aprendizaje y a su interacción con el contexto escolar y familiar. La finalidad es poder ofrecer una respuesta educativa ajustada a nuestro alumno.
Evaluación formativa: se llevará a cabo durante todo el curso. Consiste en valorar cómo se va desarrollando el proceso, identificando aquellos aspectos del plan que favorecen o dificultan el aprendizaje. La finalidad que perseguimos con esta evaluación es introducir, sobre la marcha, los cambios y mejoras necesarios para favorecer su aprendizaje. Los criterios de evaluación serán los propuestos en cada unidad didáctica y se utilizarán como instrumentos de evaluación la observación del alumno, el análisis de sus producciones, los mecanismos que pone en juego para resolver las tareas, la entrevista con el tutor y con el propio alumno, cuestionarios para la familia,…
Evaluación final: se llevará a cabo al final de cada curso, en colaboración con el tutor y con la familia. Consiste en el análisis de la información recogida a lo largo de todo el curso (observaciones, registros en el diario del maestro, producciones del alumno,…) en las diferentes unidades didácticas. Como maestra de PT elaboraré un informe de evaluación individualizado que contendrá los siguientes apartados: nivel de competencia curricular alcanzado por el alumno, dificultades encontradas en el alumno a la hora de realizar las actividades, así como la propuesta de mejora para el curso siguiente. Este informe constituirá el punto de partida para organizar la atención educativa el curso próximo, desde el aula de apoyo a la integración y tomando como base la presente AC
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LA MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Fdo.











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1 comentario:

  1. Enhorabuena por tus prácticas, por lo que comentas has podido tocar muy diversos temas de la orientación. Seguro han sido muy provechosas.

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