Video Conclusión Final

PRÁCTICUM I EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

MI PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS: 22 SEPTIEMBRE 2015:

Nos dice M. Teresa Ojanguren " Cuando como profesional de la psicopedagogía me inicié en este oficio, me asaltaron muchas dudas: ¿Estaré suficientemente cualificada? ¿Solicitarán mis servicios o desconfiarán de mí? Mi tarea será bien considerada, será útil? ¿Qué recursos y técnicas deberé poner en juego para ser eficaz?".

Antes de empezar con mis prácticas al igual que M. Teresa era un mar de dudas, y me preguntaba si iba a ser capaz de integrarme bien en el equipo de Orientación, también  me preguntaba si tenía conocimientos suficientes para poder empezar las prácticas, si iba a poder afrontarlas con éxito.
Pero a pesar de mis dudas como tenemos antes de empezar algo nuevo he de ser sincero y lo que más pesaba en mí eran las ganas de empezar, mi actitud de escuchar, de aprender y de colaborar todo lo que pudiera para que todo saliera bien. Todo ello con mucha humildad, sencillez y con dedicación y cariño.

Como primer día de prácticas llego a las nueve de la mañana puntual  y enseguida baja a recibirme   mi tutora Orientadora para ir a presentarme a Ángel  que es el Orientador de educación Secundaria y FP.  Allí me dan una cálida bienvenida y me comentan que ellos van a ser los dos orientadores con quienes voy a realizar las prácticas: Ángel (Orientador de Educación Secundaria y F.P.) y también Inmaculada mi tutora del Prácticum I (Orientadora de Educación Infantil y Educación Primaria). Destacar que ya desde el principio me dijeron que el centro contaba con un Departamento de Orientación de Educación Infantil y Primaria y otro Departamento de Orientación de Secundaria y FP y para que pasaría primero durante unas semanas en uno y posteriormente en otro.

Más tarde nos dirigimos  al departamento de Orientación de Educación Infantil y Educación Primaria, donde me comenta el plan del día la Orientadora. Hay un profesor en el médico y hay que sustituirlo en la clase de 4º B. Como no había profesores para sustituir a un profesor de 4º de primaria la dirección pide la colaboración de la Orientadora para  sustituir durante dos horas al profesor que faltaba y vamos a la clase.
 Es importante comentar que el Orientador como forma parte activa del equipo educativo del centro y en algún momento realiza sustituciones de algún profesor cuándo se lo solicita la dirección. Y es que estamos en un centro que se trabaja en equipo de una forma colaborativa y participativa.

¿Qué hacemos la Orientadora y yo durante las horas de sustitución?: en una primera clase de ciencias naturales los alumnos tienen que realizar un trabajo que previamente les ha mandado su tutor, y la Orientadora y yo estamos en el aula para solucionar dudas y preguntas que surgen sobre la materia. Yo procuro manener un papel activo igual que la orientadora y cuándo algún alumno tiene algo que preguntar voy y les resuelvo las dudas. Intento participar y hacer lo mismo que la Orientadora en todo momento. En algún momento cuando empiezan a hablar más alta se les indica que bajen la voz, pero en general la clase discurre muy con normalidad y los alumnos realizan sus trabajos bastante bien.

 Posteriormente en la clase de Educación Física como el profesor nos había dejado que realizaran una serie de ejercicios en el patio vamos con ellos y los ponemos en práctica. Mi papel es de participar de igual que mi Orientadora y cada vez va mandando a los alumnos un ejercicio cada uno.
Yo intento ser activo y participativo en todo momento y la Orientadora me hace partícipe dejándome en algunos momentos que lleve las riendas de algún ejercicio físico.

Regresamos al Departamento de Orientación y  la orientadora me aporta la legislación más importante de Orientación Educativa en Castilla La Mancha y la Guía de Escolarización 2015.2016 para alumnos ACNEES:

1. Guía que nos aporta la Consejería de Educación y Cultura de Castilla La Mancha  de 2015-2016, para la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo



2. DECRETO  DE ORIENTACIÓN 66/2013 de 3/09 de 2013 se regula la  Atención Especializada y la Orientación Educativa y Profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (2013/10828)  


Posteriormente la Psicopedagoga recibe una llamada telefónica del departamento de USMIJ (Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil) en relación a una alumna del colegio. La Orientadora habla por teléfono y me comenta posteriormente la importancia de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.
Podemos encontrarlo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real
Dirección: 
C/ OBISPO RAFAEL TORIJA, S/N, CIUDAD REAL, CIUDAD REAL
Código Postal: 
13004
Localidad: 
CIUDAD REAL
Telefóno centralita: 
926 27 80 00
Fax: 
926 27 85 22






Me informa la orientadora que en el colegio en primaria hay un niño Espectro Autista. Comentamos que en Ciudad Real hay una asociación de niños con autistas que se llama AUTRADE, pero según los datos que me comenta la orientadora era conveniente que el niño se escolarizara en el colegio.
Es la Maestra de Pedagogía Terapéutica quién le da clases de Apoyo coordinada con la orientadora.

A continuación y analizamos  y estudiamos las diferencias que hay entre un alumno ACNEAES y ACNEES:

1. ACNEAES que son  los niños con necesidades escpecíficas de apoyo educativo.
2. ACNEES: son los alumnos con necesidades educativas especiales asociados a algún tipo de discapacidad y reunen las condiciones para poder obtener ayudas o becas de la administración educativa. (Alumnado con necesidad  específica de apoyo educativo):Éstos últimos son más reducidos.. En la guía que tenemos que comentaba anteriormente viene la clasificación.
Conceptos fundamentales que debemos dominar en el campo de la psicopedagogía.

La orientadora recibe una llamada de la Asociación en relación a una niña que estuvo en el colegio y tuvo problemas de supuesto acoso y entonces analizamos y comentamos el caso de esta alumna del año pasado con un supuesto de acoso, la cual no llegó a ser considerado acoso al final ya que tras realizar el protocolo por la orientadora  llegaron a la conclusión de que era una niña conflictiva, provocadora, que no se relacionaba bien socialmente, de situación social baja, y que era ella misma quien en horario extraescolar amenazaba a otras compañeras.
Es tarea y función del Psicopedagogo en estos casos de de supuesto acoso poner en marcha el protocolo, de ahí la importancia de conocer cómo hacerlo según la legislación vigente, por eso
me aporta la documentación y protocolo de actuación para cualquier caso de Acoso Escolar:

Además he buscado y he encontrado este enlace dónde vienen 12 documentos que nos aporta la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en relación al maltrato y nos sirven de guía:


En otro momento la orientadora dentro de sus tareas y funciones informa de la baja de un alumno ACNEES al servicio de Orientación Educativa de Ciudad Real. Como hemos ido comprobando la psicopedagoga entre sus funciones tiene la coordinarse con distintas administraciones  y asociaciones en relación a los alumnos ACNEES.

Posteriormente me informa finalmente mi orientadorea  que en Ciudad Real hay un colegio de Educación Especial Puerta Santa María donde acueden alumnos con ACNEES ya con un grado superior de discapacidad y también hay Aulas TEA (Transtorno del Espectro Autista),como son las del Colegio Santo Tomás y José María de La Fuente de Ciudad Real. Toda esta información podemos encontrarla en la Guía citada.



CONCLUSIONES PRIMER DÍA:


Ha sido un día muy intenso, me he puesto al día enseguida gracias a la orientadora quien me ha sabido informar, enseñar y comentar aspectos importantes y tareas que desempeña el psicopedagogo en su labor diaria.
Empezamos el día realizando una sustitución de un profesor, y posteriormente acudimos al departamento de orientación donde he podido aprender y entender muchas tareas del psicopedagogo.
Me ha aportado la legislacion más significativa en el campo de la orientación educativa y también la guía anual de 2015-2016 que es muy práctica y necesaria en nuestro trabajo como psicopedagogo.
He comprobado cómo se coordina la orientadora con otras asociaciones y administraciones en relación a los alumnos ACNEES.
Hemos analizado y comentado el caso de una alumna de supuesto acoso. 



23 SEPTIEMBRE DE 2.015:


 Empiezo mi segundo día con nuevas cosas que aprender, ya al principio mi tutora me explica y asesora sobre la importancia del PLAN DE REFUERZO: prueba de nivel que a principio de curso los tutores les hacen a los alumnos de primaria sobre inglés, lenguaje y matemáticas. y los alumnos que tienen un nivel bajo en relación al curso que estudian se le asigna una profesora de Refuerzo que con pocos niños en su aula , va a ofrecerles una atención más individualizada. Este refuerzo va a ayudar a los alumnos/as con dificultad de aprendizajes o ritmo de aprendizaje más lento.
Trimestralmente en función de la evaluación se incorporan o se quitan alumnos de este Plan.
Destacar que la Función del Psicopedagogo va a ser la de coordinar y organizar el Plan de Refuerzo Ordinario del centro. El Orientador colabora con los tutores de aula e intermedia con ellos facilitándoles el modelo de realización del Plan de Refuerzo, así como hace un seguimiento y supervisión de dicho plan.

Analizamos y aclaramos la diferencia entre el Plan de Refuerzo  del que acabamos de comentar y el PLAN DE APOYO que es llevado a cabo por la Profesora de Pedagogía Terapeútica a los niños ACNEES.

Nos  ha quedado muy claro la diferencia entre PLAN DE REFUERZO Y PLAN DE APOYO y en qué consisten cada uno y los profesionales que intervienen.

Es el momento de elaborar y preparar por la Orientadora de las autorizaciones del Plan de Refuerzo que deben firmar los padres para que los niños puedan participar. Es una función del Orientador elaborar y repartir dicha autorización por escrito para que los tutores entreguen a los padres y éstos últimos la entreguen firmadas al orientador. La Orientadora elabora la ficha de participación para el plan de refuerzo y va pasando al ordenador los nombres de los niños que van a participar mientras yo le voy dictando



.Modelo de Autorizaciones Refuerzo en Primaria:


CONFORMIDAD DE LOS  PADRES CON LA SALIDA DE SU HIJO/A  DEL AULA PARA REFUERZO EDUCATIVO

Don_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ y Dña._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _, con domicilio en _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, calle_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ , nº_ _ _ _ _ , C.P. _ _ _ _ _ _ _ _ _  y teléfono_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, como padres o tutores legales del alumno _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , escolarizado en _ _ _ _ _ _  curso de Educación Primaria, en el Colegio _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (localidad)


EXPONEN:

 

Que quedan informados de que su hijo, para hacer un seguimiento más personalizado, saldrá del aula para reforzar Lengua y Matemáticas con los profesores correspondientes.


MANIFIESTAN:

           □                                     □

     Su acuerdo con la propuesta                                        Su desacuerdo con la propuesta



En  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , a _ _ _ _ _ _ _ _ de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de 20_ _


Firma de los padres y/o tutores legales:




Otra tarea del Orientador que realizamos es analizar los expedientes académicos de los alumnos nuevos en el centro. La Orientadora solicita el expediente de los alumnos nuevos con dificultades a la secretaría. Yo la acompaño para comprobar cómo se piden los expedientes y así aprovecho para poder leerlos.

Esta mañana estudiamos y comprobamos cómo se debe poner en marcha el PROTOCOLO DE ABSENTISMO y para ello me aporta la documentación para que la lea detenidamente y aprenda para poder aplicarlo cuándo sea necesario.

Podemos  resumir cómo actuaríamos en  caso de absentismo en tres pasos muy sencillos:

 1. El tutor o tutora, a través del registro diario de asistencia, identificará el problema y anticipará  medidas preventivas mediante la atención personalizada en el marco del Plan de Acción Tutorial. Si en este seguimiento (según Anexo I) comprobara que existe el suficiente número de faltas de asistencia para convertirse en motivo de preocupación y que, según los casos, puede oscilar entre un 10% y un 15%, informará a la Jefatura de Estudios del centro. Cuando existan
antecedentes y un riesgo inminente de absentismo, se actuará de forma inmediata.

2. La Jefatura de Estudios citará a la familia a una entrevista (Anexo II), en la que estará presente el tutor o tutora, para ponerles en antecedentes de la falta de asistencia a clase de su hijo o hija y de las consecuencias que pueden derivarse de esta situación. El contenido de esta entrevista se reflejará en el Anexo III. Seguidamente se abrirá un expediente en el que se incorporará toda aquella documentación de que se disponga sobre el alumno y su contexto sociofamiliar.

3. En el caso de no resolverse la situación con la actuación anterior, la Dirección del Centro solicitará a los responsables del Servicio de Orientación del centro un Informe técnico (Anexo IV) y un programa individual de intervención con el alumnado y su familia donde se fijen los objetivos, las actuaciones, los responsables y su temporalización.

También aprovechamos esta mañana para estudiar el PROTOCOLO DE ACOSO, y del que habíamos comentado el día anterior, ya  que ante cualquier sospecha de ello debemos poner rápidamente en funcionamiento. Además  la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha nos proporciona todo detallado en el siguiente enlace que pongo:




Me enseña cómo están elaborando  el equipo de orientación la  PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: La elaboran los  Psicopedagogos del centro, la Maestra de Pedagogía Terapéutica, supervisado por la directora. Han tenido varias reuniones días anteriores para elaborarla y actualmente están en ello. Me explica cómo se están reuniendo para su elaboración y los puntos que llevan trabajados, enseñándome un borrador. Yo lo leo detenidamente y la Orientadora me ha ido explicando que todavía lo están realizando y las dificultades que están encontrando para hacerlo.

Otra tarea de la psicopedagoga es detectar y diagnosticar a los posibles alumnos ACNEES y así vamos a empezar  a analizar el caso de una alumna supuestamente acnees, que tiene retraso en el habla y ha estado  asistiendo a un Logopeda  de ASPACECIRE anteriormente  Para ello la Orientadora me comenta que  previamente ya se ha reunido con  la tutora y los padres del alumo para poderles solicitar  realizar una evaluación psicopedagógica a la que le han firmado las siguiente autorización:




Modelo de conformidad para realizar evaluación psicopedagógica a los alumnos:



(CONFORMIDAD PADRES PARA REALIZAR EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE SU HIJO/A)

Don_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _  y Dña._ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, con domicilio a efectos de notificación en _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ C/_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ __ _ , nº _ _ _ _ _ , C.P. _ _ _ _ _ _ _ _ _  y teléfono_ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ , como padres o tutores legales del alumno _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, escolarizado en _ _ _ _ _ CURSO DE EDUCACIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (etapa) , en el Colegio  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  (localidad),

 

 

EXPONEN:

 

Que quedan informados de la Valoración que se realizará próximamente a su hijo por parte de la Unidad de Orientación del Colegio “San José” de Ciudad Real.


MANIFIESTAN:

                   ¨                                              ¨                                   
          Su acuerdo con la propuesta                                        Su desacuerdo con la propuesta


En _ _ _ __ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ , a _ _ _   de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  de 20_ _ _ _.

Firma de los padres y/o tutores legales:






Posteriormente la Orientadora me enseña y muestra cómo tiene un EXPEDIENTE DE ALUMNOS  con los que ha tenido que trabajar en alguna ocasión en su ordenador, donde registra los siguientes ítems:

ALUMNO…………………………………………………………………………………………………………
Nº GESTIÓN
FECHA
TIPO DE GESTIÓN
HORA
PERSONAS QUE INTERVIENEN
CONCLUSIONES





































































Como buenos profesionales debemos realizar siempre un registro del trabajo que realizamos con los alumnos que requieren nuestros servicios puesto que así queda constancia  por escrito de todas las intervenciones  y actuaciones que se van realizando en relación a un alumno  que luego nos sirven para cualquier tema, o para recordar el caso.

CONCLUSIONES BREVES DEL SEGUNDO DÍA:

Ha sido un día de mucho trabajo, hemos visto temas muy importantes, y tan actuales como Plan de Refuerzo, Plan de Apoyo, los problemas de absentismo, Acoso Escolar, Programación General del Anual del Departamento de Orientación, Registo- Expediente de alumnos.

Mucha información y muchos datos a los que me ha adjuntado distintos ficheros que me van a ayudar en el trabajo de un orientador.
Mi Orientadora me comenta, me aclara, y me dice cómo actuar en los determinados casos. Yo estudio, analizo y pregunto todos aquellos aspectos en relación a los temas tratados.

Sigo aprendiendo tareas y funciones del Orientador y me hago con importante documentación que me da más seguridad para luego desempeñar mi trabajo en un futuro.

Personalmente intento seguir con buena actitud de escucha, de aprendizaje e intento ser lo más activo y participar lo máximo posible. Pregunto dudas sobre los distintos temas que vamos trabajando.


MARTES 29 DE SEPTIEMBRE 2015:

 A primera hora  la Orientadora me cuenta cómo ha ido la entrevista que ha tenido con los padres de un niño con retraso del lenguaje a la que vamos a realizar una evaluación psicopedagógica.
Otra de las tareas del Orientador y en la que yo voy a participar activamente. Ya habíamos hablado el día anterior del tema un poco.
Me comenta el caso de los padres de la niña, ya  que uno de ellos  era un poco reacio a asumir la dificultades que tiene su hija. Me detalla cómo fue la  reunión, un poco  tensa  en la que intervinieron el tutor, la orientadora y los padres. La Orientadora me cuenta cómo va actuando con el alumno, para que yo aprenda, y me da la información más relevante sobre el caso que vamos a ir trabajando posteriormente.

Repasamos un poco lo visto el día anterior en relación al ABSENTISMO, siendo la Orden de20 de mayo de 2003 por la que se establece el control de absentismo escolar. Y la Orden 9-3.2007 por la que se modifica en algunos aspectos.
Todo empieza cuando el tutor del alumo rellena un anexo y registro de todas las faltas del alumno que se entrega a Jefatura de Estudios y Orientación y posteriormente se cita a los padres. La citación a los padres se debe hacer de manera certificada, y en dicha reunión se le informa de las faltas a los padres  y se habla con ellos, exponiéndoles que en el caso de seguir reiterando en sus ausencias se pondrá en comunicacion de los Servicios Sociales para que éstos se pongan en contacto con las familias.
Hay una evaluación del ausentismo y distintos tipos de absentismo. Se considera abssentismo cuando existe un 15% de faltas injustificadas.
En la documentación que adjunto podemos estudiar el protocolo


ANEXO I (a cumplimentar por el tutor o tutora)


Fecha:
Curso:


Nombre y Apellidos:

Fecha de Nacimiento:                                         Teléfono:




Colegio:

Ciclo/nivel:                                 Nombre del Tutor o Tutora:




Nombre del Padre:                                       Nombre de la madre:

Domicilio:                                                      Localidad:            



Registro de faltas:


MESES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Septiembre































Octubre































Noviembre































Diciembre































Enero































Febrero































Marzo































Abril































Mayo































Junio































ACTUACIONES REALIZADAS:

SI

NO

Entrevista del tutor/a con los padres. Observaciones:


Contacto de la Jefatura de Estudios con los padres a través de carta. Observaciones:



Otros datos de interés:





ANEXO II


MODELO DE CITACIÓN ESCOLAR A LOS REPRESENTANTES LEGALES DEL ALUMNADO

Por la presente se convoca a los padres o tutores legales del alumno:                                                                                                                                                                        en el centro educativo, el día                            a las                                        horas, con el fin de mantener una entrevista con el Jefe de Estudios sobre la falta de asistencia del alumno/a al Centro.

En Ciudad Real, a                     de                                           de 20              .







Fdo.: Responsables del centro educativo



 Me informa  y explica  el programa de Educación Temprana que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tiene firmado con distintos centros educativos para alumnos de 0 a 3 años y se hace de manera gratuita. Son centros en su mayoría concertados con la administración educativa quienes intervienen mejorando y tratando a los niños con necesidades educativas especiales, en este caso el niño con retraso del lenguaje al que nos le vamos a realizar la evaluación psicopedagógica estuvo asistiendo a este un centro de Atención Temprana en Ciudad Real ASPACECIRE.

Revisamos y repasamos el tema de ACOSO ESCOLAR , leyendo y viendo cómo actuar en caso de una situación que lo requiera. Disponemos de la Resolución sobre intervención que me aporta la Orientadora.

Comentamos que cualquier persona que vea algo sobre posible o presunto acoso escolar debe comunicarlo a dirección, para que se pueda investigar y actuar lo más rápido posible y dar solución al tema.

-  Otra tarea importante para el Orientador que es la  Observación Sistemática  y Evaluación de una posible alumna  ACNEES. Estamos interviniendo por demanda del tutor del alumno previa petición de los padres.
Así anotamos  el Orientador y yo  en folios el comportamiento de una niña en el recreo infantil y en una clase, de cómo se comporta ante el juego, y cómo escucha y participa en clase. Comprobamos que le cuesta seguir y contestar cuando se le hacen preguntas largas... En el aula copia a los compañeros si se pierde. En el recreo sólo juega con dos niñas. Orientador y yo anotamos y registramos los aspectos más destacados que observamos en el aula ordinaria del alumno.


CONCLUSIONES BREVES:

Repasamos  del día anterior y seguimos viendo protocolos de ABSENTISMO Y ACOSO ESCOLAR. 



Leemos la documentación que me adjunta la Orientadora en relación a los temas comentados y sobre todo la de Absentismo.




30 DE SEPTIEMBRE DE 2015:



Seguimos con el tema de las AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO, debido a que varias familias están teniendo complicaciones y dudas y por ello mantenemos una reunión con una madre para asesorar y comprobar su solicitud. En dicha reunión le explicamos la normativa vigente .Estar presente en esta reunión con la madre es importante para mí ya que aprendo y observo cómo otra labor y función del Psicopedagogo  es informar y asesorar a los padres en la solicitud y entrega de Becas para alumnos ACNEES. Las ayudas van encaminadas a colaborar con los padres de alumnos ACNEES y poder hacer frente a gastos especiales derivados de sus necesidades educativas especiales tanto en materiales como en asistencia a profesionales. En este caso el padre  no disponía de la información adecuada y creía que podía optar a la ayuda y la Orientadora le tenía que comentar que no se le podía presentar la Beca porque no estaba considerada alumna ACNEES. La Orientadora, el padre y yo nos reunimos en la sala de visitas dónde se le explica al padre de una forma sencilla pero técnica que no puede acceder a la ayuda. Yo escucho casi todo el rato, pero hago dos intervenciones que creía conveniente. La orientadora deja todo muy claro y yo intervengo cuando veo que es oportuno.


Legislación que nos aporta todos los datos en relación a las citadas ayudas:

Madrid, 4 de septiembre de 2015 A las Titulares de Escuelas Católicas Directoras/es de Centros de EDUCACIÓN ESPECIAL EC07708 AYUDAS DE EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 2015/2016 

Resolución de 24 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, para el curso académico 2015-2016



Después  el resto de la mañana seguimos con la Observación y registro del comportamiento del alumno del cual estamos haciendo la evaluación psicopedagógica estos días y para ello acudimos  a su aula de infantil, y también le observamos en el recreo.


En relación a la observación es necesario tener unos conceptos generales que podemos encontrar en el temario de la asignatura de Diagnóstico en Educación:
" La observación es el método fundamental para recoger información en un proceso diagnóstico".
 Con este procedimiento, más que con los otros, debe tenerse muy presente desde el principio el objetivo que se persigue. Hace falta saber qué estamos buscando con tal de observar la presencia/ausencia, frecuencia, etc. de las conductas específicas que nos interesa registrar. En este sentido, Anguera (1978) considera que para que la observación sea científica conviene que: – Sirva a un objetivo de investigación previamente formulado. – Se planifique sistemáticamente. – Sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes. – Esté sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad.
 Los instrumentos que utilizemos para el registro deben ser lo más estructurados y utilizar unas categorías de análisis lo más exhaustivas y neutras que sea posible.
Álvarez Rojo (1984)," la observación no es una máquina pasiva, y por ello la interpretación que se da de los hechos observados está impregnada de la propia personalidad, conocimientos y valores del observador, generando siempre una visión sesgada de la realidad observada. Es por eso por lo que, si entendemos que la observación incluye estos procesos, debemos maximizar la objetividad en cada uno de ellos y por tanto adoptar una observación tan crítica y objetiva como sea posible".



A. En función de la participación del observador en los fenómenos observados, tenemos dos modalidades: 

 1. Observación interna o participante. Es aquella observación en la que el observador pertenece al grupo objeto del estudio y persigue recoger información de la conducta a través del contacto directo con la realidad en la que ésta tiene lugar.
2. Observación externa o no participante. En este caso, la observación se lleva a cabo cuando el observador no pertenece al grupo objeto de estudio.

B. En función del grado de concreción y limitación de la observación y de cómo lo haremos, tenemos dos modalidades: 
1. Observación cerrada o sistemática. Es la observación controlada en la que el observador prepara detalladamente y con antelación cómo procederá en la observación. Generalmente, se utilizan una serie de categorías prefijadas que son mutuamente excluyentes, de manera que la observación consiste en identificar, recopilar y cuantificar las conductas en función de estas categorías. Es muy precisa aunque restringe la observación a ciertos aspectos

2. Observación abierta no sistematizada. Es aquella que no responde a una delimitación previa y es ocasional o no controlada. Este tipo de observación se aplica cuando aún sabemos poco del fenómeno que queremos evaluar. Se caracteriza porque la atención del observador está poco dirigida y el objetivo es recoger el máximo de información sin un juicio previo, para establecer una primera recogida de datos extensiva.

C. En función de la persona objeto de observación, tenemos dos modalidades:
1. Auto-observación. Es aquella en la que el observador es el objeto de observación. En este tipo de observación la persona centra su atención en el análisis consciente, continuo y sistemático de su conducta tanto para funciones evaluativas como diagnósticas.
 2. Hetero-observación. Es aquella en la que el observador observa a otras personas.

1.2 Tipos de registro Además del enfoque que se le da a la observación, debemos decidir también cómo registraremos la información observada. De esta manera podemos establecer diferentes tipos de registro. Calvo (2007) agrupa las siguientes tipologías:
A. Registros narrativos Los registros narrativos son narraciones con las que el observador describe la realidad objeto de estudio. Es un formato muy flexible, ya que no hay una estructura previa que determine qué datos deben ser recogidos y, por lo tanto, permite recoger todo tipo de información. Existen diferentes tipos de registros narrativos: – Registro de muestras. Se registra toda la conducta manifestada, ininterrumpida detalladamente, durante un período determinado. El registro se realiza a medida que se observa la conducta. – Registro de incidentes críticos. Se registran solamente las conductas relevantes o incidentes relacionados con la cuestión de interés. El registro se puede realizar en el acto o retrospectivamente. – Notas de campo. Es un relato exhaustivo de todo lo que el observador ve, escucha, experimenta y piensa mientras realiza la observación. – Diario. Es una narración y análisis reflexivo de la propia experiencia o de la de los demás que se realiza a posteriori de la observación.
B. Escalas de apreciación
D. Sistemas categoriales

Si atendemos a todos los ítems explicados en la asignatura de Diagnóstico de la Educación podríamos decir que estamos realizando una OBSERVACIÓN EXTERNA, ABIERTA NO SISTEMATIZADA, HETERO-OBSERVACIÓN, REGISTRO NARRATIVO (Registro de Muestras).

Anotamos el comportamiento del alumno, así como su participación, y manifestaciones que hace a lo largo de la jornada escolar. Es importanto detallar cómo se relaciona con los otros compañeros, como participa en las actividades , en el juego...  La Orientadora anota los datos que considera más significativos, y yo voy anotando también lo que creo más importante.

Comento algunas anotaciones mías: El alumno en el recreo se relaciona con dos niñas que son hermanas, se desenvuelve bien con ellas, juega e interacciona con las dos. En el aula  cuando se pierde o no entiende lo que le manda realizar la profesora  se dedica a copiar alcompañero que se sienta al lado. En el juego del aula no juega con el resto de niños, más bien va sólo.


CONCLUSIONES BREVES:



Informar y asesorar a los padres en relación a las ayudas para alumnos ACNEES es una tarea del Orientador. He aprendido cómo explicarse y dirigirse a los padres. Aprender a intervenir en el contexo de los padres, en una entrevista con ellos es muy importante.


Otra tarea fundamental e importante es observar y registrar el comportamiento de un  posible alumno ACNEES, con el fin de realizar  una correcta evaluación psicopedagógica. Registro que anoto por escrito en mi cuaderno:  el niño tarda más en realizar las actividades del aula que el resto de compañeros,  porque no se entera bien de lo que tiene que hacer ya que le cuesta entender mensajes largos, por eso conviene que sus profesoras estén pendientes y le repitan si hace falta la actividad que tiene que hacer. Asunto que la orientadora comenta con la tutora del niño.
Aquí sí podemos utilizar métodos de observación que estudiamos en la asignatura de Métodos.



6 DE OCTUBRE DE 2015:


 El orientador me explica una experiencia que ha tenido en un curso de formación de Orientadores, aspectos a tener en cuenta en la enseñanza: me recordó la idea de tener en cuenta los gustos, intereses  y necesidades de cada uno de los niños, Cada niño/a es diferente y es necesario saber cuáles son sus intereses, necesidades y gustos, porque lo que a veces queremos los mayores no es lo que quieren los niños, para eso me comentó la historia del viaje de una familia al Hilmalaya en la que las niñas que viajaban con sus padres, para quienes éstos últimos era su ilusión viajar allí al Himalaya, pero  no lo era igualmente para las niñas a quienes no les había gustado viajar y además no se encontraban bien porque hacían visitas por la zona sin saber dónde iban y sin ningún tipo de explicación. En conclusión que cada persona tiene un interés y que hay que informar dónde vamos y qué vamos a hacer para motivar a la gente. Andrea de Pascual y María Acaso fueron las formadoras de dicho curso quienes hablan de una Revolution en la educación. Hay que aplicar nuevos métodos en la educación y en este curso han hablado de ello. Es tarea del orientador promover y colaborar a mejorar la calidad de la enseñanza a través de mejoras y cambios en la metodología en el aula.

 Es el momento de  el WPPSI que vamos a utilizar posteriormente con un alumno del centro dentro de la evaluación psicopedagógica.

Asistimos al aula del alumno al que estamos realizando una evaluación psicopedagógica con el fin de observar su conducta y comportamiento en su clase de inglés de infantil. Comprobamos que el alumno cuando se dan varias órdenes al alumnado se pierde y no es capaz de seguir, por lo que vemos conveniente que el profesor le diga individualmente al alunno la tarea a realizar y comprobamos que lo entiende y empieza con su trabajo con normalidad. Estamos comprobando que necesita que le repitamos a ella sóla las actividades a realizar para que pueda seguir con normalidad la actividad en el aula, ya que sino lo que hace es copiar y mirar a sus compañeros de su lado.

Vamos con el alumno al aula de Orientación y le aplicamos el WPPSI que anteriormente habíamos preparado . Ya con el alumno empezamos con las pruebas y nos encontramos con el inconveniente que a veces no entiende las preguntas por lo que la orientadora cumpliendo las normas de las pruebas le realiza las preguntas de una manera atractiva y llamativa para que esté atenta y responda a las preguntas.

Mientras la Orientadora le va pasando las pruebas yo observo y anoto las contestaciones, además la orientadora me va guiando y comentando todo.
Aprender a aplicar el WPPSI y su corrección es una de las funciones del Psicopedagogo y bastante importante ya que es una prueba que nos datos muy importantes de las capacidades intelectuales del alumno al que se le aplica.

Un ejemplo de pregunta: ¿Qué animales hay en el agua? Responde el alumno que los patos... los pulpos... los peces.
Otra pregunta ¿Cuántas patas tiene un perrito? Contesta que cuatro.
A medida que seguimos realizando preguntas se van complicando éstas.  Le pasamos las figuras de animales, y fichas de color, etc...


Al final del día comento con la Orientadora distintas pruebas que pasan al alumnado del colegio, entre ellas una Batería Psicopedagógica de Editorial EOS para niños de sexto de primaria, que nos da un informe de capacidades cognitivas a nivel individual y por clase, Además también realiza un informe sociométrico del aula.


CONCLUSIONES BREVES DEL DÍA:

Diagnosticar alumnos ACNEAES es una de las tareas más importantes y complicadas del Psicopedagogo, y es lo que estamos haciendo con un alumno de educación infantil. Para eso utilizamos el WPPSI.

Es importante y necesario que los Orientadores conozcamos y apliquemos pruebas que nos ayuden a diagnosticar con exactitud al alumno que lo requiera. Por eso la Orientadora me da para que observe y lea con detenimiento el manual del WPPSI.

También es muy importante la observación directa y el registro del comportamiento en el aula y en el recreo para poder hacer un diagnóstico más exhaustivo y real.


7 DE OCTUBRE DE 2015:

A primera hora de la mañana bajamos a secretaría y comprobamos que tenemos la tarea de realizar un listado del alumnado con integración para enviar a estadísticas del ministerio.

Estando en el despacho de Orientación nos viene la maestra PT para consultarnos sobre la adaptación de exámenes de niños con Hiperactividad. El orientador comenta y asesora en relación al caso, en el que hay que realizar adaptación de los exámenes con las mismas preguntas pero con menos ítems. La respuesta de la Orientadora es muy clara: hay que poner menos ítems en las preguntas test, si al resto de la clase le da cuatro opciones para contestar a una pregunta al niño con hiperactividad le daremos dos, teniendo en cuenta su transtorno.

Comento el tema de los colegios más innovadores del mundo en www.youngmarketing.co nos hablan sobre los 11 colegios más innovadores del mundo. Yo le hago referencia a lo que he leído en internet y hablamos un poco del tema que resumimos en que hay que innovar y ver cómo funcionan otros colegios.

La Orientadora envía a todo el profesorado la guía para el manejo de problemas pediátricos frecuentes en la escuela. Otra tarea del Orientador de mi centro es hacer llegar aquellos documentos de formación e importantes para el profesorado. Lo leemos y está bastante completo, además viene en formato power point y nos aporta una información de manera muy sencilla que nos puede venir muy bien.

Continuamos con el alumno al que estamos realizando el WPPSI, y para ello vamos a recogerlo y continuamos aplicándo el WPPSI en el aula de Orientación. Aprendo cómo se le realizan las preguntas, y cómo se anotan las respuestas, así como luego se va a corregir el test que estamos aplicando.

La orientadora recibe una llamada de ASPACECIRE en relacíón al seguimiento de un alumno.

Acude al despacho una profesora de primaria para preguntarle en relación a un niño acnee y cómo su madre ha ido en horario escolar pero la ha citado para después del horario escolar. La Orientadora asesora a la profesora y le contesta diciendo que ha actuado muy bien. Yo observo y aprendo cómo se relacionan e interactuan Orientadora y tutores.

BREVES CONCLUSIONES:

Informar a la administración sobre los alumnos ACNEES, y sus bajas y altas, son tareas del Orientador.

Proporcionar al profesorado de conocimientos para atender a los niños en el aula, también es una tarea que se realiza como Psicopedagogo.

Hemos comprobado la importancia de Asesorar a todo el profesorado en relación a cualquier duda o problema que surga en temas de necesidades educativas especiales.


13 DE OCTUBRE DE 2015:

En este primer momento la Orientadora registra en el ordenador todos los datos obtenidos esta semana. Asunto muy importante y necesario en el trabajo diario de un Psicopedagogo. Tener todo ordenado y registrado ayudan a realizar un trabajo más rápido y eficiente. Así cuando necesito recabar cualquier dato de una alumno lo tenemos rápidamente.

La Orientadora me comenta que ha recibido un mensaje del tutor de prácticas de la UOC.
Recuerdo la importancia de que exista una relación Tutor prácticum, Tutor UOC y alumno.
Esa triangulación de la  que trataban en la Mesa Futuro  y tan importante y necesaria es.

Posteriormente Revisión del control de Refuerzos con los profesores: comprobamos y repasamos los trabajos que se están llevando a cabo en el Plan de Refuerzos con los alumnos que necesitan refuerzo. Leo y observo cómo se detalla el trabajo llevado a cabo en lenguaje y matemáticas de los distintos alumnos de primaria.

También los Orientadores siguen con su formación permanente y me enseña y explica los contenidos del próximo curso  del 22 de octubre al que va a asistir de formación de Orientadores. Leo el planing del curso y los contenidos. La escuela inclusiva es el tema a trabajar.

El Orientador continua trabajando con el niño al que se le está realizando una evaluación  psicopedagógica y llama a la madre para comentarle un tema de los potenciales evocados en relación al oído. Comprueba que se le habían realizado las pruebas y habían salido correctas. Yo escucho y permanezco atento a cómo hablan por teléfono.

Continuamos con la realización de la WPPSI al alumno en el aula de orientación.
Terminamos la prueba y al final me enseña los resultados obtenidos y cómo se corrige.
Un ejemplo de respuesta del alumno a una pregunta ¿Para qué es importante lavarse las manos? Contesta el alumno para comer, para que no salgan microbios.
En mi cuaderno de prácticas voy anotando muchas contestaciones del alumno.


CONCLUSIONES BREVES:

He comprobado directamente la importancia de registrar todo lo que se trabaja con los alumnos, así cómo la necesidad de formarse y seguir aprendiendo a través de distintos cursos de formación de Orientadores.
Otra tarea muy importante es la des seguimiento y control del Plan de Refuerzos:  comprobar cómo se trabaja con los alumnos.
También he aprendido la aplicación del WISC en concreto el WPPSI (Test de WECHSLER para Preescolar y Primaria): hemos aplicado las últimas pruebas al alumno y me ha servido para ver cómo aplicárselo y también cómo se corrige.

Como podemos comprobar muchas son las tareas de un Psicopedagogo y sigo aprendiendo cómo el Psicopedagogo interviene en el alumno, con los profesores, con los padres.
Es importante saber relacionarse con toda la comunidad educativa, y saber dirgirse y moverse por todo tipo de contextos.


14 DE OCTUBRE DE 2015:

 La Orientadora me comenta sobre Adaptaciones Curriculares y Planes de Trabajo Individualizados.
Deben ser plasmados siempre por escrito en todas las áreas. Ahora se trabaja con Planes de Trabajo Individualizados y anteriormente eran Adaptaciones Curriculares. Son realizadas por los profesores de área con la supervisión del maestro de Pedagogía Terapeútica, y deben entregarlas a éste para que toda la documentación quede disponible los expedientes de secretaría.

Orientador y Maestro/a de PTerapeútica se  coordinan frecuentemente y lo compruebo en las veces que viene la maestra PT a comentar temas relacionados con los niños con la Orientadora.

Reunión con una madre de un niño que estamos realizando la evaluación psicopedagógica.. La Orientadora y yo acudimos a una cita con la madre y durante una hora estamos reunidos con ella. Primero nos aporta todos los informes de la niña que tiene de los médicos y del  CDIAT (Centro de  Desarrollo en Intervención y Anteción Temprana CDIAT). Los leemos y comentamos con la madre, los fotocopiamos posteriormente para que se quede con los originales. Se le comenta a la madre las pruebas que se le han ido realizando, como el WSPPI y la observaciones en su

En esta reunión:
1º Recogemos información relevante del niño sobre su diagnóstico primero del Neurólogo y después del CDIAT. Fotocopiamos y registramos la información en secretaría.

2º Comentamos con la madre cómo estamos realizando la evaluación psicopedagógica.

3ºLa madre nos cuenta cómo se les diagnosticó en un primer momento al niño en el Hospital, y cómo fue evolucionando. Escuchamos lo que nos cuenta la madre, sus miedos, problemas con el marido porque no lo reconocía, y que ahora está la niña en baile y natación, pero no va al logopeda puesto que ya lo tiene que pagar y no podía y pensaba llevarla dentro de unos meses.

4º La Orientadora recomienda que el alumno siga asistiendo al logopeda porque ha ido progresando mucho y es necesario que siga evolucionando. La piscina y el baile pueden esperar, pero el desarrollo del lenguaje es muy importante.

5º Nos despedimos de la madre habiendole aconsejado seguir en logopedia y el compromiso de ella en hacerlo efectivo.

 A continuación la  Orientadora registra la reunión mantenida, así como la documentación recibida por la madre y me comenta la importancia de la Protección de Datos que hay que seguir el protocolo.

Posteriormente se recibe una llamada en relación a unos audífonos que se subvencionaron a un alumno con problemas auditivos.

Al final del día vamos a Registro de Secretaría dónde buscamos el expediente de un alumno nuevo este curso que es supuestamente ACNEES y lo leemos en el mismo registro y lo volvemos a dejar. Es un alumno nuevo que viene de otra comunidad y no está registrado como tal en nuestro programa DELPHOS de nuestra comunidad autónoma.  Cogemos la dirección del último colegio en el que estuvo para poder contactar con la comunidad dónde ha estado el alumno y ha sido considerado ACNEES. Hemos podido leer su informe psicopedagógico y comprobar que era considerado alumno ACNEES.


BREVES CONCLUSIONES:

Hoy he aprendido cómo mantener una reunión con una madre, la lectura de documentos médicos y de CDIAT que no había visto anteriormente.

He leído un informe de evaluación psicopedagógica de un alumno ACNEES. Por el tema confidencial lo hemos hecho en el registro ya que no se debe sacar de allí.

Como una de las tareas más importantes de un Orientador es la realización de  la evaluación psicopedagógica, lo que requiere  mucho   mucho tiempo, responsabilidad y  conocimientos.


Ahora que estoy reflexionando sobre la evaluación psicopedagógica llego a la conclusión que una de las primeras cosas que voy a hacer cuando vuelva a las prácticas es volver a leer más informes psicopedagógicos y estudiarlos más detenidamente. Ese es mi compromiso , ahora puedo decir que hemos hecho un primer acercamiento para poder progresar y profundizar en el siguiente prácticum.




GUÍA PARA LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. CURSO 2015-2016 Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 
                      
ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ......................................................... pág 3 
2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ................................................ pág 5 
3. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN ........................ pág 7 
4. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PROPUESTA DEL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN ............................. pág 10 
5. PROCESO A SEGUIR EN LOS CASOS DE ESCOLARIZACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y MODALIDAD COMBINADA. ........................................................... pág 13 
6. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN...................................................... pág 14 
7. PROTOCOLO ESCOLARIZACIÓN ACNEES.................. pág 17 
8. ANEXOS ..................................................................... pág 20 

Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 3 

1.INTRODUCCIÓN

 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en los apartados 1 y 2 del artículo 71 se recoge lo siguiente:
 «1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.»

 El artículo 76 queda redactado de la siguiente manera: «Artículo 76. Ámbito. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.» Artículo 79 bis. Medidas de escolarización y atención. 
1. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.
 2. La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo. 
3. La identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones educativas.» 
En este sentido y de acuerdo con el decreto 66/2013 de orientación educativa y atención a la diversidad se debe contemplar la atención a la diversidad desde principios y derechos inclusivos y normalizadores. La atención y gestión de la diversidad en los centros ha de concebirse desde los principios de la escuela inclusiva, constituyendo una realidad que ha de ser atendida por todo el profesorado. La respuesta educativa, por lo tanto, debe ir encaminada a todo el alumnado sin excepción alguna, ya que se entiende como la única manera de garantizar los principios de equidad y calidad educativas, así como favorecer una mayor cohesión social, valores deseables para una sociedad abierta y plural.
Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 4 LOE 2006 TÍTULO II / CAPÍTULO I Equidad en la Educación Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DISCAPACIDAD TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Dificultades específicas de aprendizaje Condiciones Personales o de Compensación de Historia escolar desigualdades en educación. La escolarización del alumnado con acnees tiene por finalidad proporcionar la respuesta más adecuada a las necesidades personales, sociales y familiares, pretendiendo, en definitiva, que cada uno de estos escolares consiga el mayor nivel de desarrollo posible de sus potencialidades y de inclusión educativa y social. Para ello, se deberán determinar las necesidades específicas de apoyo educativo (recursos, apoyos y estrategias educativas) que presenta el alumnado con discapacidad o trastornos graves de conducta en la evaluación psicopedagógica, necesidades que se concretarán elaborando el dictamen de escolarización que será remitido al Servicio de Orientación Educativa y Profesional, en los plazos establecidos cada curso (no se admitirán dictámenes fuera de los plazos establecidos a no ser que estén claramente justificados). La Comisión Provincial de Escolarización de ACNEES a propuesta del Servicio de Orientación Educativa y Profesional resolverá la escolarización de estos alumnos/as que se realizará en función de criterios de carácter técnico. La modalidad de escolarización y el centro, por tanto, se realizara de acuerdo con las necesidades que presentan estos alumnos/as acnees y buscando la respuesta más adecuada a estas necesidades. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 5 

 En el Dictamen de Escolarización se recogerá entre otras, la propuesta de escolarización más idónea para atender sus necesidades educativas de la manera más normalizada y atendiendo a las circunstancias personales, familiares y de cualquier índole que se pudieran dar, tal como se señala (Anexos); así como las características de los recursos de apoyo y refuerzo que sean de carácter extraordinario, de a
® Si a partir de la evaluación, se propusiera la permanencia de un año más en la etapa de infantil o la permanencia del segundo año en primaria, el orientador/a y el equipo educativo deberán presentar junto con el dictamen la propuesta razonada de dicha permanencia. ® En el caso de los alumnos que se trasladen a un centro que se encuentre dentro o fuera de la provincia, será necesario realizar la propuesta de dictamen para remitirlo a la comisión o comisiones provinciales de escolarización de acnees de dichas provincias ® Solo si las condiciones de escolarización del alumnado cambia con respecto al primer documento elaborado, será necesario presentar un nuevo dictamen. ® Una vez realizado el dictamen de escolarización no será necesario hacer uno nuevo si se mantienen las condiciones del primero, aunque todos los dictámenes se actualizaran cada dos cursos escolares. ® Resolución de escolarización (en el caso de nuevas escolarizaciones, cambio de modalidad de escolarización, cambio de centro, cambio de etapa….) de la Comisión provincial de alumnos/as con necesidades educativas especiales a propuesta del Servicio de Orientación Educativa y Profesional. El Dictamen de escolarización se realizará al inicio de la escolarización y se revisará con carácter ordinario cada dos cursos escolares, tras la conclusión de una etapa educativa, cuando haya cambio o traslado de centro y con carácter extraordinario cuando se produzca una variación significativa en la situación del alumno. En el caso de modificaciones, se enviara un nuevo dictamen indicando los nuevos recursos necesarios que pueda necesitar el alumno, nueva clasificación, etc.…Si después de revisión realizada cada dos cursos no hubiera modificaciones significativas no será necesario enviar ningún documento al Servicio de Orientación Educativa y Profesional, será suficiente cumplimentar el anexo 5 e incluirlo en el expediente del alumno. Todas las modificaciones que se produzcan en relación a los alumnos escolarizados como acnees (baja del alumno como acnee, cambio de centro educativo, baja en el centro, modificación en los recursos que requiere….) se comunicaran de inmediato al Servicio de Orientación Educativa y Profesional a fin de actualizar la base de datos. CONSIDERACIONES ® Estudio y análisis del dictamen por el Servicio de Orientación Educativa y Profesional. Validación o no validación favorable del mismo. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 6 ® Dictamen de escolarización. ® La orientación escolar, profesional y familiar. Abarca información relacionada con el propio alumno/a (características personales: desarrollo general, competencia curricular, estilo de aprendizaje, etc.) y sobre el contexto familiar y escolar. La evaluación psicopedagógica que debe realizar el orientador/a ante la escolarización del alumnado para determinar si tiene necesidades educativas especiales, el tipo y grado de las adaptaciones, condiciones y ayudas que va a requerir, es lo que determinará la propuesta de modalidad de escolarización. Cuando el Centro Escolar cuente con el recurso de PTSC, éste participará a lo largo de todo el proceso, según las funciones que tiene asignadas La decisión que se adopte debe fundamentarse en la valoración realizada teniendo en cuenta todas las circunstancias personales y del entorno. Para que la decisión se haga efectiva se llevará a cabo el siguiente procedimiento que incluirá: ® Determinar los recursos y apoyos específicos. ® Señalar si necesita ciertas adaptaciones del currículo. ® Tomar decisiones relativas a la escolarización. ® Determinar si un alumno tiene necesidades especificas de apoyo educativo ® Promoción a la etapa de Educación Secundaria. Esta identificación se realiza mediante una evaluación psicopedagógica, que es una evaluación basada en el currículo, es decir, que no sólo presta atención a las características o dificultades del niño, sino también a las posibilidades o dificultades del entorno. Lo que pretende esta evaluación es: ® Promoción a la etapa de Educación Primaria. ® Inicio de la etapa de Educación Infantil (2º Ciclo). ®2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA La identificación de las necesidades educativas (nee) especiales del alumnado es el paso previo a la intervención educativa. Conocidas las nee puede planificarse el trabajo a desarrollar. La finalidad del proceso de identificación es el de valorar las necesidades y posibilidades del niño. Es necesario que sea un análisis interactivo, en el que se tenga presente tanto al alumno/a, como su entorno social y familiar, así como al centro educativo. En este proceso intervendrán distintos agentes, en mayor o menor medida, dependiendo del alumno y su contexto. Los periodos de referencia:  Cuando el alumno/a vaya a continuar estudios en las etapas postobligatorias deberá remitirse al Servicio de Orientación Educativa la propuesta de dictamen para las enseñanzas solicitadas a fin de tenerse en cuenta su escolarización y necesidades que requiera. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 7 ® Cuando el alumno se incorpore al sistema educativo, solicite cambio de centro o venga de traslado de otra comunidad autónoma deberá entregar la solicitud de admisión y se adjuntará copia de la misma, junto con la propuesta de dictamen. ® En el caso de los Centros concertados, se remitirán junto con la propuesta de Dictamen, el Informe Psicopedagógico de los alumnos. ®ccesibilidad al currículo, o de cualquier servicio educativo necesario (comedor, transporte, residencia, etc.).

3. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN 

Las Decisiones de Escolarización tendrán siempre presente agotar las medidas de atención a la diversidad generales (permanencia un año más en un curso, ciclo o etapa de acuerdo con la normativa, adaptación de materiales curriculares…) antes de adoptar medidas más restrictivas (Escolarización Combinada o a tiempo total en Centro Específico). Los problemas conducta NO son criterio Prioritario para resolver la Modalidad de Escolarización de un alumno. Las características que se le atribuyen a cada modalidad educativa son las siguientes:

 Problemas no graves de personalidad 
q Cognitiva leve y moderada q Motórica ligera y media q Sensorial en todos sus grados q 3.1 CENTROS ORDINARIOS Con carácter general, se propondrá la escolarización en centro ordinario cuando las necesidades educativas especiales del alumnado puedan ser atendidas con los recursos ordinarios.

 Nivel suficiente de desarrollo a nivel cognitivo, de comunicación, de interacción…. que permita su escolarización en un centro ordinario con los apoyos especializados. Las aulas Tea en centros ordinarios en nuestra provincia son las siguientes: CEIP Santo Tomas de Villanueva de Ciudad-Real CEIP José María de la Fuente de Ciudad Real CEIP La Candelaria de Manzanares CEIP Hospitalillo de Pedro Muñoz CEIP Calderón de la Barca de Puertollano CEIP Luis Palacios de Valdepeñas 
® Diagnostico de trastorno de espectro autista y que por sus necesidades necesite un modelo de apoyo especializado. ®3.1.1. Aulas Tea en Centros Ordinarios Con carácter general se propondrá la escolarización en un centro ordinario con aula Tea cuando el alumno presente las siguientes necesidades:

3.1.2.Centros preferentes de alumnado con trastorno motor. Los criterios de escolarización son los mismos que para el resto de los centros ordinarios, siempre que el alumno/a presente un trastorno motor. Actualmente solo existen dos centros de escolarización preferente del alumnado con este trastorno: el Ceip José María de la Fuente de Ciudad-Real y el IES Torreón del Alcázar de Ciudad-Real. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 8

 3.2 CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL/ AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL La escolarización del alumnado en unidades o centros de Educación Especial sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de atención a la diversidad de los centros ordinarios 

 Problemas graves de personalidad. 
® Autismo. ® Deficiencia sensorial muy grave con cognitiva mental media, severa o profunda. ® Deficiencia motórica muy grave con deficiencia cognitiva media, severa o profunda. ® Deficiencia mental severa y profunda. ® Alumnos con necesidades educativas permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad que requieran de adaptaciones muy significativas y en grado extremo PERFIL DEL ALUMNO: ® Cuando sus características personales le impidan beneficiarse de un entorno social normalizado. ® El alumno/a tenga al menos una discapacidad psíquica moderada y que obligue a tener que hacer adaptaciones muy significativas en todas las áreas del currículo. Esta discapacidad además puede tener asociadas otras discapacidades (motóricas, sensoriales, conductuales….). ®3.2.1. CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CRITERIOS A TENER EN CUENTA:

 Actualmente las aulas de Educación Especial en centros ordinarios son las siguientes: CEIP Hijos de Obreros de Almadén CEIP San Isidro de Daimiel CEIP Romero Peña de la Solana CEIP Santa Teresa de Malagón CEIP Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 9 
® Deficiencia sensorial severa y/o profunda, que puede estar asociada a mental o motórica ligera. ® Motórica media, que puede estar asociada a mental ligera o sensorial ligera. ® Déficit cognitivo moderado, que puede estar asociada con deficiencias sensoriales o motóricas ligeras. ®3.2.2. AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CENTROS ORDINARIOS CRITERIOS A TENER EN CUENTA: Además de los considerados en la modalidad de centro de educación especial, que éste este situado a una distancia superior a 30 Km (40 minutos de desplazamiento) de su entorno familiar. PERFIL DEL ALUMNO:

3.3 MODALIDAD COMBINADA CRITERIOS A TENER EN CUENTA: - Reporta un beneficio para el alumnado en el desarrollo de las distintas habilidades adaptativas y para la mejora de la calidad de vida en función de su problemática específica. - Tiene como objetivo lograr una mayor interacción e inserción social. - El alumno necesita de una respuesta educativa por parte de profesionales especializados (DUE, ATE, fisioterapeutas…) así como de recursos materiales, con los que no cuenta el Centro ordinario. - Es recomendable que no se realice en la Etapa de Educación Infantil, salvo excepciones debidamente argumentadas. Y se caracteriza por: - Desarrollo compartido del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno/a. Para el desarrollo del currículo se tendrá en cuenta el número de días que va a estar escolarizado en cada centro. - Orientador/es de ambos centros proponen la viabilidad, la familia autoriza y la Comisión Provincial de Escolarización de acnees resuelve. - La propuesta debe de incluir la distribución de los días a los dos centros (no inferior a 2 días en el centro ordinario). - El dictamen siempre tiene que ir firmado por los orientadores de los dos centros. - Es necesario tener en cuenta que se trata de una modalidad de escolarización temporal y revisable. 

PERFIL DEL ALUMNO: Las recogidas para modalidad de aula específica. EJES DE DIAGNOSTICO/ MODALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL (2º Ciclo) Currículo Ordinario Especial Eje Diagnostico Leve/Moderado Moderado Grave Grave/ Profundo Modalidad Centro Ordinario CEspecífico/ Aulas de EE. EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Ordinario Especial Eje Diagnostico Leve Leve/Moderado Moderado Grave/ Profundo Modalidad Centro Ordinario CEspecífico/ Aulas de EE. EDUCACIÓN SECUNDARIA Currículo Ordinario Especial Eje Diagnostico Leve Leve/Moderado Moderado Grave/ Profundo Modalidad Centro Ordinario C Específico / Aulas de EE. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 10 

4. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PROPUESTA DEL DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN 

4.1. DE CARÁCTER GENERAL

 Los alumnos independientemente de lo prescrito en el dictamen de escolarización deberán presentar la solicitud de admisión por la vía ordinaria contemplada para el proceso de admisión. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 11 
® No deberá ser modificada la propuesta del dictamen hasta que no se haya puesto en marcha las medidas descritas y como mínimo durante un curso académico. ® En aquellos casos en los que se prevean dificultades significativas para proceder a la correspondiente escolarización (por falta de acuerdo de los padres u otros motivos), deberán incluirse en el dictamen las opciones alternativas y razonables que pudieran existir. ® Hay que tener en cuenta que el acuerdo o desacuerdo no se refiere a la elección del centro educativo por parte de la familia, ya que el centro educativo que se adjudique definitivamente por la comisión provincial de escolarización de acnees, va a estar en función del resto de alumnos que haya que escolarizar con necesidades educativas especiales de la localidad y de los recursos existentes en la misma. ® Adjuntar en todos los casos, documento firmado por los padres o tutores legales del alumno, donde conste que han sido informados de los contenidos del dictamen de escolarización y quede expresada su opinión (acuerdo o desacuerdo con la modalidad de escolarización). ® El dictamen de escolarización debe recoger la identificación de los profesionales que lo realizan y la firma de los mismos, siendo prescriptivo únicamente el visto bueno del director en el adjunto remito. Asimismo, como documento público, el dictamen llevará un registro de salida, debiéndose remitir al Servicio de Orientación Educativa y Profesional. ® Se especificara claramente el nivel curricular que presenta el alumno/a, en función de los estándares de aprendizaje correspondientes a cada nivel. ® Los alumnos que presentan una capacidad cognitiva límite no se incluirán como discapacidad cognitiva leve-ligera. ® Se deben recoger claramente en el dictamen recursos personales necesarios. ® El dictamen de escolarización debe recoger con claridad la identificación de la discapacidad que posee el alumno de acuerdo con la clasificación del anexo I. Para cumplir este criterio se debe señalar con “X” la discapacidad y realizar cuantas observaciones sean necesarias a lo marcado. ® Todos los dictámenes se remitirán con todos los datos personales actualizados (nombre y domicilio familiar, curso actual y curso que se propone, fecha de realización…..).. Los orientadores/as revisaran estos datos antes de remitir el dictamen al Servicio de Orientación Educativa y Profesional. No se valoraran los dictámenes que no vengan bien cumplimentados. ® 

 En el caso que haya que solicitar recursos extraordinarios (segundo PT, profes
® PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR/ACTUALIZAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA EL CENTRO: ® En el caso que se prevea la necesidad de adquirir algún recurso material imprescindible para el acceso al currículo del alumno, deberá aportarse junto con el dictamen, documentación adicional necesaria para la tramitación del correspondiente expediente de solicitud de los citados materiales: informe de técnicos pertinentes (fisioterapeuta, médico, etc.), documento donde se detallen las características técnicas del material solicitado, presupuesto en el caso que se considere conveniente, y toda aquella documentación complementaria que se considere significativa para la adecuada tramitación del expediente correspondiente. En todos los casos se cumplimentara el anexo I por parte de la Dirección del centro educativo y se remitirá con la anterior documentación al Servicio de Orientación Educativa y Profesional. ® La prescripción de atención de maestros de audición y lenguaje, deberá tener en cuenta lo establecido por la normativa vigente, que dice que aquélla será limitada, prioritariamente, a aquellos alumnos con discapacidad auditiva significativa o muy significativa o con trastornos graves del lenguaje y la comunicación asociados a lesiones cerebrales o alteraciones graves de la personalidad, así como a la atención educativa del alumnado con disfemias y dislalias orgánicas ( punto séptimo de la Resolución de 8 de julio de 2002) ® En ningún caso conviene establecer indicaciones horarias cuantitativas referentes a la intervención de los recursos personales de apoyo, siendo más relevante especificar con claridad las necesidades educativas, con respecto al currículo y al acceso al mismo, que el alumno va a tener. ® Es conveniente recoger en el dictamen de escolarización algunas orientaciones acerca de la modalidad de apoyo más conveniente para el alumno: dentro o fuera del aula, por un solo especialista o más de uno (solo con carácter extraordinario), atención individualizada o en pequeño grupo, etc.. Especificando las condiciones existentes en el centro de procedencia; así como circunstancias relevantes relacionadas con el proceso de enseñanza/ aprendizaje que se hayan podido producir el curso anterior (materiales didácticos utilizados, metodologías más idóneas, reforzadores más destacados, etc.). (Todas las propuestas que se hagan deberán figurar en el dictamen en el apartado 2.2 Orientación de la propuesta curricular) ®4.2. CENTROS ORDINARIOS:  La tramitación de los mencionados recursos solo se realizara cuando las necesidades sean muy relevantes y estén correctamente argumentadas. ® En los casos que se requiera intervención de ATE será imprescindible acompañar la descripción justificada de dicha necesidad, así como el programa detallado de intervención que se llevará a cabo con el alumno en el centro. ®or de audición y lenguaje, ATE, atención de fisioterapia, ATS, TILSE….) se cumplimentarán los Anexos que desde el SOEP se remitirán en el mes de Abril a los Centros Educativos, debidamente cumplimentados y con las firmas correspondientes, se devolverán escaneados a la siguiente dirección: serviciodeorientacioneducativacr@jccm.es antes del 15 de Mayo.

 Cuando se trate de realizar una propuesta de escolarización en un centro de educación especial o en un aula de EE en centro ordinario, tanto en modalidad de combinada como a tiempo total en dicho centro, será necesario e imprescindible que intervengan en el proceso los orientadores de ambos centros, así como otros Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 12 profesionales cuando sea necesario, en cualquier caso el dictamen se presentará desde el centro ordinario. El dictamen siempre se remitirá con la firma de los profesionales de los dos centros. 
®4.3. CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL/AULAS.

 Cuando se decida la escolarización combinada los equipos de orientación de los centros deberán mantener reuniones con la familia para ofrecer información de la propuesta y plan de actuación conjunta de ambos centros. La decisión debe de contar siempre con la autorización de la familia. 
® En aquellos casos en los que se prescriba la modalidad de escolarización combinada, deberá incorporarse un documento donde se especifiquen aspectos esenciales para el adecuado desarrollo de esta modalidad escolar: determinación clara del horario que el alumno tendrá en cada uno de los centros, aspectos curriculares y metodológicos que se desarrollarán en cada uno de los centros, orientaciones sobre la asignación de tutoría en cada centro para el seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje y procedimiento de seguimiento y toma de decisiones. ®4.4. ESCOLARIZACIÓN EN MODALIDAD COMBINADA

 En el caso de que para un alumno escolarizado en un centro de educación especial (combinada o no) se proponga escolarización a tiempo total en el centro ordinario se procederá de la misma manera anteriormente descrita. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 13
® Los orientadores elaborarán el dictamen de escolarización que será remitido al Servicio Orientación Educativa y Profesional. (firmados por los dos). ® Tomada la decisión de modalidad de escolarización se mantendrá reunión informativa con la familia y los profesionales implicados en la evaluación. ® El orientador/a del centro de educación especial emitirá informe en el que argumente la viabilidad de la modalidad de escolarización propuesta. ® Se mantendrá comunicación entre los orientadores de los centros de educación especial y ordinario (o bien orientadores que realizan la valoración de temprana). ®4.5. PROCESO A SEGUIR EN LOS CASOS DE ESCOLARIZACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y MODALIDAD COMBINADA.

 Es conveniente recoger algunas orientaciones acerca de la modalidad de apoyo más conveniente para el alumno: dentro o fuera del aula, por un solo especialista o más de uno (solo con carácter extraordinario), atención individualizada o en pequeño grupo, etc., especificando las condiciones existentes en el centro de procedencia; así como circunstancias relevantes relacionadas con el proceso de enseñanza/ aprendizaje que se hayan podido producir el curso anterior (materiales didácticos utilizados, metodologías más idóneas, reforzadores más destacados, etc.). 14 
® Relativas a las Adaptaciones Individuales del currículo: o Adaptaciones de acceso al currículo. o Adaptaciones no significativas. o Adaptaciones significativas. ® Relativas al currículo de aula. ® Relativas al currículo del Centro ® 5. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO Otra de las funciones de la evaluación de las necesidades es la de tomar información para realizar, si procede, diferentes adaptaciones del currículo. Cualquier intervención educativa requiere una evaluación previa. Las medidas que se adopten pueden ser:

6. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN La Consejería de Educación, en la programación de puestos escolares gratuitos, de acuerdo con lo establecido en la normativa tendrá en cuenta una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares sostenidos con fondos públicos del alumnado con necesidades educativas específicas para garantizar su escolarización en las condiciones más apropiadas. 

6.1. Cronograma de actuaciones: 

CURSO 2014- 2015 Sepbre Octbre Novbre Decbre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio PRIMER TRIMESTRE IDENTIFICACIÓN DE CASOS QUE FINALIZAN ETAPA IDENTIFICACIÓN DE CASOS QUE FINALIZAN CICLO ESTUDIO DE CASOS DE TEMPRANA ESTUDIO DE CASOS QUE ACCEDEN A SECUNDARIA EVALUACIÓN DE CASOS DE TEMPRANA DISTRIBUCCIÓN EQUILIBRADA DE CASOS DE E SECUNDARIA. TOMA DECISIONES RESULTADO EVALUACIÓN ENVIO DE DICTAMENES AL SERVICIO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL ATENCIÓN TEMPRANA 14 28 SEGUNDO TRIMESTRE RESPUESTA Y ENVIO DE RESOLUCIONES DE DICTAMENES ENVIO DE RESOLUCIONES DE DICTAMENES 15 

6.2. Planificación del proceso En el primer trimestre del curso el responsable de orientación planificará las valoraciones a realizar en cada centro. Las valoraciones a realizar de los alumnos que se incorporen al sistema educativo serán encomendadas por el Servicio de Orientación Educativa y Profesional a los orientadores de la localidad respetando una distribución equilibrada. Para esta distribución se tendrá en cuenta el centro solicitado en primera opción por la familia. Los dictámenes serán remitidos al Servicio Periférico de Educación al Servicio de Orientación Educativa y Profesional entre el 14 de Febrero y el 28 de febrero del 2015 Para alumnos que soliciten FPB/FP se ajustarán a los plazos de dichos procesos. En las instrucciones de admisión a los programas de Formación Profesional Básica no existe reserva para alumnos acnees. Los orientadores/as de cada centro de Secundaria valoraran que alumnos de su centro pueden beneficiarse de la inclusión en este programa teniendo en cuenta el currículo y los objetivos de esta enseñanza. Esta valoración se hará a través del consejo orientador. Actualmente hay dos programas de Formación profesional básica de Inclusión en el IES Atenea de Ciudad-Real (Servicios Comerciales) y en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Alojamiento y Lavandería) ES OBLIGATORIO QUE LOS DICTAMENES SE REMITAN EN LA FECHA INDICADA PARA ORGANIZAR EL MAPA EDUCATIVO DE CADA UNA DE LAS LOCALIDADES, Y DE ESTA MANERA CONTEMPLAR LAS VACANTES REALES. En el caso de las permanencias extraordinarias tanto en la etapa de infantil como en la de primaria, también es obligatorio respetar los plazos (estos dictámenes se remitirán antes del 15 de Mayo con la documentación pertinente al Inspector del centro para que emita el informe correspondiente) con el fin que estos dictámenes se remitan al Servicio de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, en los plazos establecidos para que se autoricen y se comunique al programa Delphos dicha autorización. El envió incluirá el dictamen, informe psicopedagógico, informe del equipo docente, autorización de la familia y plan de trabajo. En los casos de la solicitud de flexibilización de un alumno/a con altas capacidades intelectuales se respetarán los plazos (antes del 28 de febrero) y se remitirá al Inspector del centro la documentación tal y como establece la normativa del 15 de diciembre de 2003 de la Consejería de Educación por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Todos los dictámenes remitidos fuera de plazo no serán tenidos en cuenta, salvo en casos debidamente justificados. PROCEDIMIENTO DE CONFIRMACIÓN A LAS FAMILIAS DE LA PROPUESTA REALIZADA POR LOS ORIENTADORES. Enviada la propuesta de dictamen de escolarización al Servicio de Orientación Educativa y Profesional se procederá a emitir la Resolución favorable, si procede por parte de la comisión provincial de escolarización de acnees. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 16 La Resolución será remitida a los centros afectados (origen y procedencia como resultado de la propuesta) y a las familias afectadas. La comunicación a las familias se realizará en las fechas que establezcan las órdenes e instrucciones referidas al proceso de escolarización del curso (publicación del baremo provisional). Las familias dispondrán de diez días contados a partir de la recepción de la Resolución para presentar reclamación y solicitar si así lo consideran una segunda valoración por parte de otros profesionales de la orientación. Cuando el alumno/a vaya a continuar estudios en las etapas postobligatorias deberá remitirse la propuesta de dictamen para las enseñanzas solicitadas a fin de tenerse en cuenta su escolarización y precisar los recursos que requiera. PARA LA REALIZACION DE ESTE PROCESO ES NECESARIO CONSULTAR EL PROTOCOLO DE ESCOLARIZACION ACNEES 2014-15 DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (INCLUIDO EN LOS ANEXOS) ELABORADO POR LA COMISION PROVINCIAL DE ESCOLARIZACION DE ACNEES. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 17 

7. PROTOCOLO ESCOLARIZACIÓN ACNEES. Proceso de admisión curso 15/16.

 1. INTRODUCCIÓN La escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales de (ACNEE) es competencia de la comisión específica creada al efecto de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Decreto 2/2007 de 16 de enero, de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de CLM (DOCM 19 de enero), modificado por Decreto 163/2012, de 27/12/2012 (DOCM de 8 de enero). Para ello cuenta con la colaboración de los Servicios de Orientación Educativa y profesional1 (SOEP) según lo establecido en el artículo 6. Funciones especificadas en las letras f) Colaborar en la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, y m) Participar en la comisión provincial de escolarización del alumnado con necesidades educativas. 

 Orden de 15 de diciembre de 2003 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar. DOCM 24/12/2003 3. 
ð Orden de 16/01/2014 de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, por la que se crea, regula y ordena el funcionamiento del Servicio de Orientación Educativa. DOCM 31 de Enero de 2014 ð DECRETO 66/2013por la que se regula la atención especializada y orientación educativa y profesional del alumnado de en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM de 6 de septiembre de 2013) ð Decreto 2/2007 de 16 de enero, de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de CLM (DOCM 19 de enero), modificado por Decreto 163/2012, de 27/12/2012 (DOCM de 8 de enero). ð2. MARCO NORMATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Artículos 73 y 74. Ley 7/2010 de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

 La propuesta escrita realizada por el SOEP 4. El SOEP remitirá a la Comisión Provincial de Escolarización de acnee de los expedientes. Esta remisión se realizará por localidad comenzando con aquellas que tengan menor volumen de población, dejando para el final las de mayor cantidad. 5.
· Todos los documentos emitidos por el centro (informe de evaluación psicopedagógica y/o dictamen de escolarización). · Centros Concertados: Dictámenes de Escolarización e informes de Evaluación Psicopedagógica 3. El SOEP presentará el expediente correspondiente a cada propuesta a la Comisión provincial de escolarización de acnee para su estudio y realización de la Resolución pertinente. El expediente contendrá: · Centros Públicos: Dictámenes de Escolarización. ·PROCEDIMIENTO 3.1. ESCOLARIZACIÓN PLAZO ORDINARIO 3.1.1. Escolarización del alumnado de incorporación al Sistema Educativo o cambio de etapa. 1. En los centros educativos y por parte de los orientadores de los mismos se realizará el estudio y análisis de las propuestas de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales (acnee). Primer Trimestre 1 En adelante SOEP. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 18 2. El centro educativo remitirá al SOEP las propuestas en el segundo Trimestres: del 14 al 28 febrero   Otros (presencia de hermanos en el centro, domicilio familiar y consideraciones de las comisiones locales de escolarización). 6. Las Resoluciones se emitirán entre los plazos de la Adjudicación Provisional y Definitiva según se establezca en el calendario de Resolución de escolarización del 2015. Se resolverán en primer lugar las de poblaciones de menor tamaño. 7. Emitidas la Resoluciones las familias dispondrán de 10 días para realizar las reclamaciones oportunas que serán atendidas por la Comisión. 3.1.2. Cambio de centro: Acnees escolarizados que participan en plazo ordinario. 1. El alumnado que participe en el proceso de escolarización en plazo ordinario, sin que sea nuevo dictamen ni cambio de etapa, deberán consignar en la instancia de solicitud la condición de alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) y deberá ser comunicado al orientador del centro de origen para que elabore su correspondiente dictamen de escolarización siguiendo el proceso establecido en los puntos anteriormente indicados (párrafo 2 y siguientes). 2. En el caso de detectarse en algún momento del proceso de admisión que la familia no ha comunicado dicha situación en la instancia ni al orientador/a del centro de origen, se comunicará al SOEP y se procederá como en los puntos anteriormente indicados (párrafo 2 y siguientes). · Reparto proporcional y equilibrado de alumnos (según instrucciones de escolarización). · Necesidades de recursos específicos de atención a la diversidad del alumno/a. ·La Comisión provincial resolverá teniendo en cuenta los siguientes criterios:

3.2. ESCOLARIZACIÓN EN PLAZO EXTRAORDINARIO. 1. Realizada la escolarización de los alumnos en plazo ordinario de acuerdo con el procedimiento establecido, se atenderán las solicitudes de escolarización presentadas en plazo extraordinario. Solo procede realizar solicitud en este plazo cuando se produzcan situaciones sobrevenidas y excepcionales. 2. El procedimiento será el mismo establecido en el plazo ordinario y descrito en los párrafos 2 y siguientes salvo en las fechas previstas como ordinarias. El SOEP remitirá a la Comisión Provincial el expediente completo correspondiente a cada solicitud en el plazo de una semana desde su recepción. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 19

3.3. SITUACIONES EXCEPCIONALES. Las situaciones descritas a continuación son las únicas, de acuerdo con la norma establecida que no seguirán el procedimiento descrito en los párrafos anteriores. Se regirán por lo que se establece a continuación: 3.3.1. Escolarización de Altas capacidades 1. Cuando se proponga la flexibilización de alumnos con altas capacidades se remitirá al inspector del centro antes del 28 de febrero la correspondiente documentación tal como establece la normativa en la Orden de 15 de diciembre de 2003 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. 2. El inspector del centro emitirá informe. La Comisión provincial de escolarización de acnee remitirá estos expedientes al SOEP para que dé traslado a la Consejería de Educación. 3.3.2. Permanencia en Infantil / Segunda permanencia extraordinaria en la etapa de Educación Primaria. 1. El centro emitirá, antes del 15 de mayo (salvo que se indique otras fechas por los Servicios de la Consejería), informe de permanencia razonado que acompañado de la documentación pertinente se remitirá al inspector del centro para que se emita informe. El envío incluirá: Dictamen de escolarización, Informe Psicopedagógico, Informe del Equipo Docente. Autorización de la familia y Plan de Trabajo 2. El inspector del centro emitirá informe. La Comisión provincial de escolarización de acnee remitirá estos expedientes al SOEP para que dé traslado a la Consejería de Educación. 

3.4. FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE ESCOLARIZACIÓN DE ACNEE. 1. La Comisión Provincial de Escolarización de acnee se constituirá de acuerdo con lo establecido en la Resolución específica de admisión para el curso 2015. Una vez constituida mantendrá reuniones quincenales los jueves de 9:30 a 11:00 de las cuales se levantará acta por el secretario/a nombrado al efecto. 2. El plazo máximo para que la Comisión provincial emita las resoluciones en plazo ordinario será el 15 de mayo. Las reclamaciones presentadas serán resueltas preferentemente antes de la publicación de la Adjudicación definitiva de alumnos. 3. La Comisión Provincial resolverá las solicitudes presentadas de manera excepcional en plazo extraordinario bien en la primera semana de julio o en septiembre, siempre antes del comienzo del periodo lectivo de las distintas enseñanzas. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 
20 ANEXOS Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional

21 1. CLASIFICACIÓN ACNEAE

1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL (TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL) 1.1. LEVE 1.2. MODERADO 1.3. SEVERO 1.4. PROFUNDO 1.5. RGD ( RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO, menores 5 años) 

2. TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA O PERSONALIDAD ESPECIFICAR TRASTORNO:

3. DISCAPACIDAD AUDITIVA 3.1. LEVE 3.2. MODERADO 3.3. GRAVE 3.4. PROFUNDO 

4. DISCAPACIDAD VISUAL 4.1. LEVE 4.2. MODERADO 4.3. GRAVE 4.4. PROFUNDO

5. TRASTORNOS MOTORES * 5.1. PARALISIS CEREBRAL 5.2. ENFERMEDADES MUSCULARES 5.3. OTRAS ESPECIFICAR: 

6. PLURIDISCAPACIDAD 6.1. COGNITIVO Y VISUAL 6.2. COGNITIVO Y AUDITIVO 6.3. COGNITIVO Y MOTORICO 6.4. VISUAL Y AUDITIVO 6.5. VISUAL Y MOTORICO 6.6. AUDITIVO Y MOTORICO 6.7. COGNITIVO, VISUAL Y AUDITIVO 6.8. COGNITIVO, VISUAL Y MOTORICO 6.9. COGNITIVO, AUDITIVO Y MOTORICO 6.10. VISUAL, AUDITIVO Y MOTORICO 6.11. COGNITIVO, VISUAL, AUDITIVO Y MOTORICO

7. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO *1 7.1. LEVE / GRADO 1 (NECESITA AYUDA) 7.2. MODERADO / GRADO 2 (AYUDA NOTABLE) 7.3. GRAVE / GRADO 3 (AYUDA MUY NOTABLE) 

8. TRASTORNO GRAVE DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN 8.1. RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN 8.2. TRASTORNO DE LA FLUIDEZ (DISFEMIAS) 8.3. RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE (DISFASIAS) 8.4. DISLALIAS ORGANICAS 

9. ALTA CAPACIDAD 9.1. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES CON FLEX 9.2. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES SIN FLEX 

10. TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD *2 10.1. PREDOMINIO HIPERACTIVO/IMPULSIVO 10.2. PREDOMINIO CON FALTA DE ATENCIÓN 10.3. PRESENTACIÓN COMBINADA * 

Especificar, si es posible, si existe discapacidad intelectual y/o trastorno del lenguaje. * 1 Especificar, si es posible, si con o sin déficit intelectual y/o deterioro del lenguaje y/o otros trastornos del desarrollo neurológico, mental o de comportamiento. * 2 Sólo se hará dictamen si presenta necesidades educativas especiales. PARA LA REALIZACIÓN DEL DICTÁMEN DEL ALUMNO/A SE CONSULTARÁ EL DSM5 Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

22 2. Alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo susceptible de realizar evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización. ACNEE asociadas a: CARACTERÍSTICAS ORIENTACIONES

Discapacidad intelectual - Carencia en dos o más habilidades adaptativas. - Necesita adaptaciones curriculares significativas o muy significativas, recogidas en su PTI -Trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones tanto del funcionamiento intelectual como del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. 

Trastornos Graves de la conducta o de la personalidad - Exclusivamente cuando el trastorno afecte de manera importante al normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula o en el centro. - Es conveniente la valoración complementaria de otros servicios profesionales (salud mental,...) 

Discapacidad Auditiva - Que necesite adaptaciones de acceso al currículo, recursos personales de apoyo complementario y/o adaptación curricular significativa o muy significativa, recogidas en su PTI. - Es conveniente la valoración complementaria de otros servicios profesionales (médicos, once,...).

 Discapacidad Visual - Que necesite adaptaciones de acceso al currículo, recursos personales de apoyo complementario y/o adaptación curricular significativa o muy significativa, recogidas en su PTI. 

Trastornos Motores - Que necesite adaptaciones de acceso al currículo, recursos personales de apoyo complementario y/o adaptación curricular significativa o muy significativa, recogidas en su PTI. - Es conveniente la valoración complementaria de otros servicios profesionales (médicos, ,...). - Se solicitará recurso de fisioterapia sólo cuando se busca habilitar para acceder al currículo y Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

23 ACNEE asociadas a: CARACTERÍSTICAS ORIENTACIONES ATE cuando existe falta de autonomía funcional. 

Pluridiscapacidad - Cuando se asocian dos ó más discapacidades. - Que necesite adaptaciones de acceso al currículo, recursos personales de apoyo complementario y/o adaptación curricular significativa o muy significativa, recogidas en su PTI. 

Trastorno del espectro del autismo - Adecuados a las características del DSM 5: - Leve/grado1 (necesita ayuda) - Moderado/grado2 (ayuda notable) - Grave/grado3 (ayuda muy notable) - Es conveniente la valoración complementaria de otros servicios profesionales (neuropediatria, USMIJ, Autrade...) siempre que sea posible 

Trastornos graves del lenguaje y la comunicación - Alumnado con deficiencias auditivas significativas y muy significativas o con trastornos graves de la comunicación asociados a alteraciones orgánicas o trastornos del espectro autista. - Alumnado con disfemias y dislalias orgánicas. 

Altas capacidades: - 6.1 Con resolución - 6.2 Sin Resolución - C.I. alto ( + 130 ) - Rendimiento escolar alto en todas las áreas. - Creatividad. - Social y emocional - Se le realizará dictamen cuando se solicite la flexibilización, En el caso que no sea así, se realizara informe de evaluación psicopedagógica y se remitirá al Servicio de Orientación Educativa y Profesional. 

Trastorno Déficit de Atención / Hiperactividad - El trastorno debe de estar presente en todas las áreas, también en los ámbitos familiar y social y que perdure en el tiempo - Informe médico, Tratamiento, y además asociado a desfase - Es conveniente la valoración complementaria de otros servicios profesionales (neurología, salud Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

24 ACNEE asociadas a: CARACTERÍSTICAS ORIENTACIONES curricular mental,...) - Especificar claramente el nivel curricular SERÁ NECESARIO TAMBIEN REALIZAR DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN CUANDO SE TRATE DE ALUMNOS QUE VAN A RECIBIR SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS (FISIOTERAPEUTA, ATE,…) Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

25 3. Esquema Informe de Evaluación DATOS PERSONALES:

 1. Datos personales. 

APELLIDOS: NOMBRE: FECHA NAC.: EDAD: FECHA EVALUACIÓN: CENTRO: NIVEL EDUCATIVO/ETAPA: LOCALIDAD C.P. : DOMICILIO: TELÉFONO:

 Procedimiento seguido
Ö Demanda de otras instituciones asumida por el centro. / Ö Demanda familiar. / Ö Demanda del centro / Ö 1.1. Motivo y procedimiento de evaluación.

 1.2. Historia Escolar/ Personal (Exclusivamente incluir datos relevantes.) 

2. DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO/A: Desarrollo general del alumno, que incluirá aspectos físicos, afectivos, emocionales, sociales e intelectuales. Identificación de la necesidad de apoyo educativo, en su caso, de discapacidad o de altas capacidades intelectuales y de otros aspectos como el nivel de competencia curricular, ritmo y estilo de aprendizaje, creatividad, autoconcepto, autocontrol, autodeterminación, actitud hacia la institución escolar y desarrollo cultural. En el caso del alumnado con altas capacidades intelectuales, se concretarán las áreas, los contenidos y el tipo de actividades que prefiere; su habilidad para plantear y resolver problemas; el tipo de metas que persigue; sus intereses, motivaciones y expectativas.

 3. ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro escolar, entre los que se considerarán: características de la comunidad educativa y aspectos del proyecto educativo y de las actuaciones que favorecen o limitan el desarrollo del alumno y la confianza en sí mismo, su iniciativa personal, autodeterminación, creatividad, el espíritu crítico, la participación, la planificación de las tareas, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, programas generales del centro en los que participa, organización de espacios, agrupamientos, condiciones espacio-temporales, interacción con profesores y alumnos en relaciones formales y no formales, incidencia de las condiciones de enseñanza y aprendizaje del aula, personas implicadas en la respuesta educativa, recursos y coordinación entre profesionales condiciones de enseñanza y aprendizaje del aula, personas implicadas en la respuesta educativa, recursos y coordinación entre profesionales. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 26 

4. INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y EL CONTEXTO SOCIAL EN SU DESARROLLO (Exclusivamente datos relevantes) Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno: conocimiento y asunción de las necesidades de su hijo, actitudes, hábitos y pautas educativas, expectativas, autonomía del alumno en el entorno familiar, interacción y comunicación familiar, lugar que ocupa el alumno en la familia, aficiones, actividades en casa, cooperación de la familia para favorecer y reforzar el plan de actuación

5. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PREVISIÓN DE APOYOS PERSONALES Y MATERIALES Previsión de las medidas organizativas y curriculares y de los recursos personales y materiales disponibles, o que razonablemente puedan ser incorporados, para la adecuada atención a la necesidad específica de apoyo educativo detectada. 
5.1. Pruebas administradas. 
5.2. Profesionales implicados.
6. ORIENTACIONES PARA LA PROPUESTA CURRICULAR. Contendrá, en su caso, el diseño y desarrollo de la adaptación curricular individual, para el máximo desarrollo de las capacidades del alumno y la mejora de su calidad de vida, garantizando la utilización de los mismos criterios para los alumnos y las alumnas. En el caso del alumnado con altas capacidades intelectuales, se recogerá de forma explícita la propuesta para la flexibilización del periodo de escolarización, con las correspondientes indicaciones para la elaboración de la adaptación curricular, en su caso. 
Este informe es confidencial se refiere a su situación actual (momento psicoevolutivo), no presupone su evolución futura. 

FIRMA DE LOS PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO EN EL PROCESO Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 27 4. 

DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN 

1. DATOS DEL ALUMNO / A APELLIDOS: NOMBRE: FECHA NAC.: EDAD ( años – meses): FECHA EVALUACIÓN: CENTRO/LOCALIDAD: CURSO 2014-2015: NIVEL EDUCATIVO/ETAPA CURSO: NOMBRE DE LOS PADRES/ TUTORES LEGALES: LOCALIDAD: C.P. : DOMICILIO: TELÉFONO: 

2. PROPUESTA DE ESCOLARIZACIÓN CENTRO QUE SE PROPONE CURSO 2015-2016:: (indicar al menos 2 en caso de primera escolarización en la etapa) 1.- 2. PROPUESTA DE ETAPA/CURSO. Poner siempre el curso que se propone para el 15-16 HERMANOS ESCOLARIZADOS ( especificar centro educativo) RECURSOS NECESARIOS: PT AL ATE FISIO OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Transporte Comedor RECURSOS MATERIALES DE ACCESO: FECHA DE REVISIÓN:( mínimo pasado un curso escolar)

3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 3.1. SINTESIS DE LA EVALUACIÓN Señalar la discapacidad/discapacidades que definan al alumno descrito indicando subnivel de acuerdo con el anexo que figura en la guía y hacer las observaciones que se consideren oportunas . 
CLASIFICACIÓN Subnivel: numero OBSERVACIONES 
1. Discapacidad Intelectual
 2. Trastornos Graves de conducta o personalidad 
3. Discapacidad Auditiva 
4. Discapacidad Visual. 
5. Trastornos motores Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 28 CLASIFICACIÓN Subnivel: numero OBSERVACIONES 
6. Pluridiscapacidad 
7. Trastornos del espectro del autismo
8. Trastornos graves del lenguaje y la comunicación 
9. Alumnado con altas capacidade sintelectuales con flexibilización 
10.Trastorno Déficit de atención / Hiperactividad

3.2. CONCLUSIONES RELEVANTES: Las conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica referidas al desarrollo general del alumno y a su nivel de competencia curricular, así como a otras condiciones significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

3.3. ORIENTACIÓN PARA LA PROPUESTA CURRICULAR Orientaciones sobre el plan de actuación y sobre los aspectos organizativos y metodológicos que mejor satisfagan sus necesidades educativas y, en su caso, sobre el tipo de apoyo personal y material necesario, teniendo en cuenta los recursos disponibles o que razonablemente puedan ser incorporados. Las orientaciones incluirán indicaciones para la elaboración de las adaptaciones del currículo. 

4. OBSERVACIONES: ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………. Fecha, firma de los profesionales que han intervenido y sello del centro. 

En , a de de EL / LA ORIENTADOR /A OTROS PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO 


Fdo.: Fdo.: Fdo.: Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 29 



5. OPINIÓN DE LOS PADRES. (Adjuntar en documento anexo). 

La opinión de los padres en relación con la modalidad/propuesta de escolarización. OPINIÓN DE LA FAMILIA D.............................................................................................................. como padre / tutor y Dª ........................................................................................................ como madre / tutora del alumno / a ..................................................................................................... manifestamos en relación a la propuesta de escolarización de nuestro hijo/ hija: ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. 


SE PROPONE QUE EL CURSO 2015-16 CURSE ESTUDIOS EN EL NIVEL: ( INDICAR SI SE TRATA DE UNA PERMANENCIA EXTRAORDINARIA INFANTIL, LA SEGUNDA EN E. Primaria) Acuerdo Desacuerdo 

OBLIGATORIO cumplimentar la preferencia de los padres tres centros al menos Prioridad familia Centro Hermano escolarizado (indicar nivel) La prioridad del centro estará en función de las necesidades del alumno/a y de los recursos disponibles en el centro. Firma de los padres /tutores Firma del Orientador/a-PTSC Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 30

 5. DOCUMENTO REVISÓN DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

 1. DATOS DEL ALUMNO /
A APELLIDOS: NOMBRE:
 FECHA NAC.: EDAD ( años – meses): 
FECHA REVISIÓN: 
CENTRO EDUCATIVO: 
NIVEL EDUCATIVO/ETAPA CURSO 14/15: 
LOCALIDAD:
PROPUESTA DE ETAPA/CURSO 15-16:
RECURSOS NECESARIOS: PT AL ATE FISIO OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Transporte Comedor 
RECURSOS MATERIALES DE ACCESO: 

2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 

3. SINTESIS DE LA EVALUACIÓN 

Señalar la discapacidad/discapacidades que definan al alumno descrito indicando subnivel de acuerdo con el anexo que figura en la guía y hacer las observaciones que se consideren oportunas . 

CLASIFICACIÓN Subnivel: numero OBSERVACIONES

 1. Discapacidad Intelectual 
2. Trastornos Graves de conducta o personalidad 
3. Discapacidad Auditiva
4. Discapacidad Visual.
5. Trastornos motores 
6. Pluridiscapacidad 
7. Trastornos del espectro del autismo 
8. Trastornos graves del lenguaje y la comunicación 
9. Alumnado con altas capacidades intelectuales con flexibilización 
10.Trastorno Déficit de atención / Hiperactividad 

Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

31 4. CONCLUSIONES RELEVANTES: Las conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica referidas al desarrollo general del alumno y a su nivel de competencia curricular, así como a otras condiciones significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

5. ORIENTACIÓN PARA LA PROPUESTA CURRICULAR Orientaciones sobre el plan de actuación y sobre los aspectos organizativos y metodológicos que mejor satisfagan sus necesidades educativas y, en su caso, sobre el tipo de apoyo personal y material necesario, teniendo en cuenta los recursos disponibles o que razonablemente puedan ser incorporados. Las orientaciones incluirán indicaciones para la elaboración de las adaptaciones del currículo. 


6. OBSERVACIONES: ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………. 


Fecha, firma de los profesionales que han intervenido y sello del centro. En , a de de EL / LA ORIENTADOR /A OTROS PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO Fdo.: Fdo.: Fdo.: 


Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 


32 7. INFORMACIÓN A LA FAMILIA. (Adjuntar en documento anexo). OPINIÓN DE LA FAMILIA D..............................................................................................................como padre/tutor y Dª.................................................................................................... como madre/tutora del alumno/a ....................................................................................................................... quedamos informados de las conclusiones del dictamen de revisión de nuestro hijo/a………………………………………………………………………………………………… Firma de los padres /tutores Firma del Orientador/a-



PTSC Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

33 6. INFORME DE ALTAS CAPACIDADES 1. DATOS DEL ALUMNO /

 A APELLIDOS: 
NOMBRE: 
FECHA NAC.: 
EDAD ( años – meses): 
FECHA EVALUACIÓN: 
CENTR/LOCALIDAO: 
CURSO 2014-2015: 
NIVEL EDUCATIVO/ETAPA CURSO:
 NOMBRE DE LOS PADRES/ TUTORES LEGALES: 
LOCALIDAD: 
C.P. : 
DOMICILIO: 
TELÉFONO: 

2. PROPUESTA DE ESCOLARIZACIÓN CENTRO QUE SE PROPONE CURSO 2015-2016:  

NIVEL EDUCATIVO/ETAPA CURSO: 
PROPUESTA DE ETAPA/CURSO: 
HERMANOS ESCOLARIZADOS ( especificar centro educativo) 
RECURSOS NECESARIOS(PT,AL, ATE, FISIO,etc.,): Servicios Complementarios( Transporte, Comedor): 
RECURSOS MATERIALES DE ACCESO: FECHA DE REVISIÓN:( mínimo un curso escolar) 

3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 

3.1 SINTESIS DE LA EVALUACIÓN Señalar la discapacidad/discapacidades que definan al alumno descrito y hacer las observaciones que se consideren oportunas. 
CLASIFICACIÓN 
OBSERVACIONES Sobredotación Intelectual con programa de enriquecimiento Sobredotación Intelectual con programa de flexibilización Curso: 
3.2 CONCLUSIONES RELEVANTES: Las conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica referidas al desarrollo general del alumno y a su nivel de competencia curricular, así como a otras condiciones significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional
 34 
4. ORIENTACIÓN PARA LA PROPUESTA CURRICULAR Orientaciones sobre el plan de actuación y sobre los aspectos organizativos y metodológicos que mejor satisfagan sus necesidades educativas y, en su caso, sobre el tipo de apoyo personal y material necesario, teniendo en cuenta los recursos disponibles o que razonablemente puedan ser incorporados. Las orientaciones incluirán indicaciones para la elaboración de las adaptaciones del currículo. 

5. OBSERVACIONES: ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………..… 

Fecha, firma de los profesionales que han intervenido y sello del centro. En , a de de EL / LA ORIENTADOR /A OTROS PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO Fdo.: Fdo.: Fdo.: Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 35 


6. OPINIÓN DE LOS PADRES. (Adjuntar en documento anexo). La opinión de los padres en relación con la propuesta de escolarización. D.............................................................................................................. como padre / tutor y Dª ........................................................................................................ como madre / tutora del alumno / a ..................................................................................................... manifestamos lo siguiente en relación a la propuesta de escolarización de nuestro hijo/hija:……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………... 

ESTE INFORME SE REALIZARA CUANDO NO SE VA A PEDIR LA FLEXIBILIZACION DEL ALUMNO. EN EL CASO DE PEDIR LA FLEXIBILIZACION SE HARA TAMBIÉN DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 36 


7. Material de acceso ANEXO I: Solicitud de material de acceso al currículo A cumplimentar por el Centro: La petición será realizada por el Director/a del Centro: Director/a .: …………………………………………………………………………………………………… Centro Educativo: …………………………………………………………………………………………………… Localidad:………………………………………………………………………………..… Provincia: Ciudad Real Material solicitado: …………………………………………………………………………………………………… (Tipo, características, referencia,…) …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… Nombre y apellidos del alumno/a a quien va destinado: …………………………………………………………………………………………………… Breve resumen sobre discapacidad (NEE, edad, curso …) …………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………… .…………………………………………………………………………………………………. Empresa suministradora: ………………………………………………………………… Coste: ………………………..€ Fecha de Solicitud: …………………………………………………………………… Director/a: Fdo.: …………………………………….. 
Coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real. Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Servicio de Inspección / Servicio de Orientación Educativa y Profesional 

37 REFERENTES NORMATIVOS 
 LEY 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ®

 LEY 7/2010 de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
®

 DECRETO 2007 de 16 de Enero, de Admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de CLM (DOCM 19 de Enero), modificado por Decreto 163/2012 de 27/12/2012 (DOCM de 8 de Enero) 
® 

 DECRETO 66/2013(DOCM de 6 de septiembre de 2013) por la que se regula la atención especializada y orientación educativa y profesional del alumnado de en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
®

 ORDEN DE 156 DE ENERO DE 2014 por el que se crea, regula y ordena el funcionamiento del Servicio de Orientación Educativa y Profesional.
®

 ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2003 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. 
® 

 RESOLUCIÓN DE 8/07/2002 (DOCM de 19 de julio de 2002) sobre modelo de intervención y funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo en el desarrollo del plan de atención a la diversidad. 
®

 RESOLUCIÓN DE 3/11/2005 (CORRECCIÓN 2/12/2005) por la que se regulan actuaciones de asesoramiento y apoyo especializado en determinados centros de educación especial. 
®

 RESOLUCIÓN DE 18/10/2004 DE LA DGICE (DOCM de 1 de noviembre de 2004) por la que se aprueban instrucciones para el desarrollo de fórmulas mixtas de escolarización combinada para la atención educativa de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
®

 Resolución 01-09-2007 de la Dirección General de Política Educativa DOCM -- 26/09/2007 por la que se regulan las actuaciones de Asesoramiento y Apoyo Especializado en los Centros de Educación Especial de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
® 

 Orden de 30-03-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia DOCM -- 10/04/2007 por la que se regula la atención educativa al alumnado hospitalizado en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, se crean los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y se ordena la estructura y funcionamiento de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Castilla-La Mancha. 
®

 Real Decreto 1414/2006 de 1 de diciembre BOE -- 16/12/2006 por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 
®

 Acuerdo marco de colaboración entre las Consejerías de Bienestar Social, Educación y Ciencia y Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -- 12/02/2007 en materia de actuación con menores de edad que presentan trastornos de salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales.
®

 Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y
® 


No hay comentarios:

Publicar un comentario