Video Conclusión Final

miércoles, 11 de mayo de 2016

CONCLUSIONES FINALES PRÁCTICUM II

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

Es importante partir de la siguiente idea que ya comentaba en la realización del Plan de Actuación en intervención:

 Evaluación Psicopedagógica no sirve para clasificar sino que nos guía para determinar realmente cuáles son las necesidades del alumnado objeto de esta evaluación, y por tanto, poder determinar las mejores actuaciones y pautas de trabajo a seguir con el alumno/a con el fin de minimizar las posibles consecuencias negativas de dichas necesidades. Es un proceso sistemático, intencional y organizado que nos da la información necesaria del alumnado para conocer las necesidades  reales de nuestros alumnos. Es tarea nuestra como psicopedagogo realizar una evaluación psicopedagógica adecuada a nuestro alumnado.
Y todo ello en un marco de Orientación colaborativa en el que psicopedagogos van a coordinarse y colaborar con profesores y padres con el fin de caminar hacia una educación de calidad.

Ateniéndono a lo expresado en estas ideas espuestas podemos decir que todas las ideas anteriormente mencionadas SÍ lo hemos aplicado en nuestra evaluación psicopedagógica y que así las pruebas que realizan nuestros alumnos de 3º de infantil no nos  sirven para señalar al alumnado  que ha obtenido resultados bajos, sino  que nos ayudarán para conocer qué alumnos necesitan determinadas ayudas y así  poder ofrecérselas. En este caso hemos detectado dos alumnos con resultados menores a 50 de P.N y a quienes continuaremos realizando otros test que nos ayuden a detectar cuáles son sus necesidades.

 También decíamos que la Evaluación Psicopedagógica es un proceso sistemático, intencional y organizado y así lo hemos tenido en cuenta en nuestra evaluación, y para ello hemos organizado y preparado con antenlación los cuadernillos de los test, también hemos organizado con los maestros de aula los distintos momentos para realizarlos, así como nos hemos preparado para saber cómo, cuándo y de qué manera íbamos a aplicar las pruebas a los alumnos de 3º de ed infantil.

Y en un marco de Orientación colaborativa, podemos decir que también han colaborado maestros,  y la dirección e incluso compañeros de otros centros facilitándonos y colaborando en todo momento para que podamos realizar nuestra evaluación psicopedagógica de una manera adecuada y correcta.

A continuación una vez analizada la importancia y la finalidad de nuestra Evaluación Psicopedagógica paso a comentar distintos momentos en la preparación y aplicación del TEST REVERSAL fundamental en nuestro plan de actuación e intervención.

En relación al plan de actuación de intervención hemos de resumir que hemos podido  aplicar el TEST REVERSAL en todos los cursos de 3º de Educación Infantil y a todos sus alumnos/as.
Como se trataba de aprender y tener experiencia en la aplicación de pruebas de evaluación psicopedagógica he podido aprender desde  el primer momento en la preparación de las fichas de los test,  hasta posteriormente pasando por su aplicación  para  finalmente su corrección y comunicación de resultados a profesores y padres,

En la preparación del test he aprendido las características del test, las distintas indicaciones y condiciones para su aplicación. Las leímos y estudiamos la orientadora y yo para poder aplicarlo correctamente.

En cuanto a la aplicación del test Reversal he aprendido a realizarlo conjuntamente con mi orientadora y contando siempre con la colaboración de las profesoras de infantil.
Hemos tenido en cuenta siempre  las indicaciones del Test Reversal, y sus características de aplicación y manejo,explicamos al alumnado cómo realizarlo con múltiples ejemplos escritos en la pizarra y asegurándonos que entendieran perfectamente cómo tenían que hacerlo.
 He colaborado ayudando con los alumnos que necesitaban  más ayuda en su realización. Destacar que a algunos alumnos les hemos aplicado el test en dos ocasiones para asegurarnos que en un primer momento no habían entendido bien las explicaciones o bien no habían rellenado todas las hojas.

En la fase posterior de  corrección he colaborado activamente en su correción y hemos pasado los datos finales aula por aula para comprobar los datos. Todo ello supervisado y coordinado por mi orientadora pero compartiendo tareas y colaborando entre orientadora y yo como si fuéramos un equipo coordinado.

Quiero constatar que he entendido con claridad y también he aprendido  la dinámica de las pruebas diagnósticas aplicadas, y también he de destacar la importancia de los datos obtenidos a través de nuestras pruebas que han sido bastante buenos en general, ya que como vimos detenidamente en el apartado de la aplicación tan sólo dos alumnos de las tres aulas están por debajo del nivel 50 de P.N. y muchos alumnos tienen niveles muy superiores.

La evaluación que  hemos realizado nos va a servir para detectar distintas dificultades que puedan tener estos dos alumnos en el aprendizaje de la lectoescritura, y que nos va a llevar a seguir realizando otros test a dichos alumnos  que tienen menos de 50 de P.N.


Han sido varios días de aplicación de pruebas y hemos tenido que repetir a aquellos que en un primer momento no obtuvieron buenos resultados. Coordinarse con el profesorado para poder realizar las pruebas, corregir las pruebas y finalmente informar a los profesores y continuar con dos alumnos que por su baja puntuación seguiremos haciéndoles otras pruebas diagnósticas.

Como resumen de mi conclusión final quiero añadir unas pequeñas líneas:

He aprendido la importancia de la evaluación psicopedagógica y su aplicación en un marco de Orientación Colaborativa.
Y también es importante que como Orientadores conozcamos y dominemos  la aplicación de distintas pruebas de Evaluación y que sepamos coordinarnos con el resto de profesionales, y los padres para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Destacar que a lo largo de esta segunda fase de mis  prácticas he aprendido y analizado la realización de un informe psicopedagógico y para ello hemos estudiado el realizado a un alumno en el primer semestre por mi orientadora y que comenzó estando yo en primera fase de prácticum y pude aplicar algunas pruebas junto a mi orientadora. 

También he aprendido todo en relación a la Programación centrándome más en el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia.

Finalmente debo afirmar que mi plan de intervención y actuación "EVALUACIÓN O VALORACIÓN  PSICOPEDAGÓGICA  INDIVIDUAL Y GRUPAL EN EL COLEGIO SAN JOSÉ"  ha sido muy positiva en esta etapa de educación infantil y primaria y he conseguido aprender, practicar y colaborar con mis orientadores en dicho plan.
Siempre con actitud positiva, con ganas de aprender de mi tutora orientadora y del resto de compañeros como maestra de pedagogia terapeutica, logopedia, directoras, padres, alumnos.
En un clima de colaboración y de trabajo conjunto se puede realizar el plan de intervención con éxito, teniendo en cuenta que a lo largo de las semanas además de realizar dicho plan también hemos tenido que ocuparnos de otras funciones y tareas del Psicopedagogo que hemos comentado detalladamente en mi diario de prácticas.





EDUCACIÓN SECUNDARIA Y F.P.:

En Educación Secundaria y FP hemos continuado con la Evaluación  o Valoración Psicopedagógica Grupal e individual 

El trabajo realizado conjuntamente con mi tutor requiere al igual que comentaba en educación infantil y primaria de un trabajo colaborativo del orientador, la dirección, jefe de estudios, profesores, tutores y padres de alumnos.

En un primer momento el  orientador de departamento y yo hemos estudiado y repasado todas las condiciones y requisitos del alumnado para  que puedan cursar PMAR y  las características que debían cumplir el alumnado.


-Posteriormente hemos visto las calificaciones académicas del alumnado de ESO en el programa Delphos y hemos buscado aquellos alumnos que habían repetido curso para poder obtener un listado de posibles candidatos al PMAR (PROGRAMA DE MEJORA DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO).

- Hemos estudiado y comentado muy detenidamente el orientador y yo todas las pruebas de evaluación psicopedagógica que podemos pasar a los alumnos y que ya  hemos explicado  en el diario de prácticas como son:

    1. D2  Pruebas de atención. 

    2. IGF. TEST de inteligencia general factorial .

3. Cuestionario de Evaluación de Autoestima para alumnos de la E.S.O.

4. AFA  Autoconcepto Forma-A. 

5. Test de Creatividad de Ediciones TEA. 

6. Inventario de Adaptación de conductas.


Resumimos los requisitos en PMAR

·   Propuesta del equipo docente. Teniendo en cuenta los requisitos de haber repetido curso y tener dificultad en aprendizaje no derivado de la falta de esfuerzo y estudio.
·   Evaluación académica y psicopedagógica. En la que interviene el orientador educativo en la evaluación psicopedagógica con las pruebas antes mencionadas.
·   Conformidad de los padres y alumnos implicados. Por escrito en un informe
·   Informe favorable del servicio de Inspección. 
·   Mínimo de 8 y máximo de 15 alumnos.

- Actualmente se está impartiendo 3 º de PMAR  en el centro educativo y el curso próximo se cursará 2º de PMAR también.

Hemos visto todo el proceso de cuáles son las distintas pruebas psicopedagógicas para estos alumnos así como el proceso para la selección del alumnado y una vez que están conforme padres y alumnos se envia toda la documentación a la inspección con la evaluación académica y psicopedagógica , con la propuesta del equipo docente y la conformidad de padres y alumnos y será finalmente inspección quién concederá el 2º de PMAR con los alumnos que estime oportuno.


Además del PMAR durante mi estancia en el departamento de orientación he aprendido muchas más funciones del psicopedagogo, y como he ido describiendo en mi diario de prácticas hemos aprendido cómo debo comportarme en  reuniones con padres, así como he podido asistir y observar cómo  informar y asesorar a padres y alumnos en cuestiones de orientación sobre cuestiones de estudios y sobre la elección de distintas asignaturas a cursar en ESO.

Comentar que el orientador  de Secundaria en mi centro también tiene como responsabilidad  la página web del centro y está continuamente mejorándola y ampliando con temas de orientación y temas educativos. 

Recordar que también el orientador de secundaria al tener clases de Apoyo está muy al día de las distintas necesidades del alumnado del centro y conoce a la mayoria de alumnos así como a todos los profesores del centro.

También destacar que el orientador en su día a día recibe a muchos profesores que le piden asesoramiento en el tema de adaptaciones curriculares.

Y otras de las tareas del orientador también incluye la orientación laboral del alumnado que realiza con distintas reuniones de asesoramiento a padres sobre las distintas opciones formativas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario