Video Conclusión Final

PRÁCTICUM II: DIARIO DE PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y F.P.

2 de Mayo de 2.016 primer día:

Como primer día en mi departamento de Orientación de Secundaria las dos  primeras horas tenemos un alumno de clases de Apoyo de lenguaje y matemáticas.


Posteriormente comenzamos a comentar y estudiar todo lo concerniente al PMAR en relación a mi plan de actuación.

1. Leemos y buscamos la solicitud realizada en julio por el orientador ante el ministerio para el PMAR.

2. El orientador me comenta los posibles candidatos para cursar PMAR el curso siguiente.

3. Leemos detenidamente y comentamos el  Decreto de Currículo de ESO y Bachillerato  donde vienen los requisitos para acceder a 2º y 3 º de PMAR.

Actualmente en el centro existe 3º de PMAR,  y para pasar a 3º de PMAR hay que repetir una vez algún curso anteriormente como requisito imprescindible. Otro requisito es alumnos con dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de esfuerzo o estudio.

Una vez cursado 3º de PMAR todos los alumnos vuelven a 4º de ESO.

El curso próximo 2016-2017 si no hay cambios en el calendario de implantación  se iniciará 2º de PMAR en el colegio San José.

Destacar en PMAR que las materias más importantes   (Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología e Inglés) se imparten en 3 ámbitos: 1.Sociolinguístico 2. Científico Matemático y 3. Lenguas extranjeras.



CONCLUSIONES:

Hoy como primer día hemos empezado a estudiar el tipo de alumnado al que va dirigido el PMAR (PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO),  y hemos leído detenidamente el decreto de currículo de ESO y BACHILLERATO.

 Hemos profundizado  en  las condiciones para poder cursarlo,así como en las características de los alumnos del PMAR.



3 de Mayo de 2016:


Asistimos al departamento de secundaria para comenzar con las pruebas que se pueden hacer a los alumnos dentro de nuestro plan de actuación.


Leemos y comentamos tríptico informativo sobre la oferta formativa del colegio San José. Estamos en período de admisión escolar y el orientador me comenta e informa sobre la distinta oferta del colegio así como del número de solicitudes y la gran aceptación.

El orientador recibe llamada telefónica de una profesora del ayuntamiento en referencia a un alumno para preguntarle aspectos de su relación con los compañeros. Es tarea del orientador coordinar y establecer relaciones con las distintas administraciones en relación al alumnado.

Posteriormente acudimos al recreo, el orientador habla con un alumna que le reclama y le solicita hablar con él en otro momento. Es una alumna que ha llegado al colegio a mediados  de curso y se está integrando bastante bien según me comenta el orientador.

Otra vez en el departamento de orientación el orientador analizamos y reflexionamos sobe las distintas pruebas que se realizan para la evaluación psicopedagógica del alumnado que puede acceder a PMAR:

1. D 2 Pruebas de atención. La prueba que es para medir la atención de los alumnos consiste resumidamente en tachar la letra de que lleva dos rayitas. El alumno dispone de un tiempo limitado.

2. IGF. TEST de inteligencia general factorial también es de la editorial TEA. Con una serie de ejercicios, y tenemos unas tablas de medición teniendo en cuenta que estamos entre el nivel medio y el elemental para nuestros alumnos.

3. Cuestionario de Evaluación de Autoestima para alumnos de la E.S.O.
Se refiere a un cuestionario elaborado por el propio orientador con una serie de preguntas que nos sirve para medir la autoestima del alumnado.

4. AFA  Autoconcepto Forma-A. También de TEA ediciones, aunque a opinión de mi orientador es un poco complejo el tema de su valoración, por lo que sólo lo usa en  ocasiones excepcionales.

5. Test de Creatividad de Ediciones TEA.  Nos va a servir para medir la creatividad del alumnado. Se le presenta un dibujo al alumno y éste debe plantear preguntas en torno a lo observado en el dibujo.

6. Inventario de Adaptación de conductas: Evaluación del grado de adaptación de los alumnos en los siguientes aspectos: Personal, familiar, escolar, y social.

Nota importante: en el márgen derecho del blog expongo las portadas de los distintos test que hemos comentado (A excepción del Cuestionario de Evaluación de Autoestima) en el prácticum,así como sus enlaces de la editorial dónde se nos describe en qué consiste cada test.

CONCLUSIONES:

Este segundo día en el departamento de Secundaria he aprendido bastante.

En el campo de la evaluación psicopedagógica he conocido y aprendido nuevos test que podemos aplicar para nuestros alumnos: así hemos ido leyendo detenidamente  y comentando para qué consisten cada test de los citados anteriormente, y cómo se deben aplicar y corregir. Cualquier duda que tenía se la preguntaba al orientador y me resolvía las dudas.

Además he comprobado y aprendido cómo se relaciona el orientador con otras administraciones, también con los alumnos, así como con el profesorado.


En general podemos decir que sigo aprendiendo, y comprobando cuál es el papel y las funciones de un psicopedagogo en Secundaria.  Profesional con conocimientos muy sólidos y con mucha experiencia que está al día tecnológicamente en el uso del ordenador y las nuevas tecnologías, que se relaciona y sabe cómo hacerlo con el resto del profesorado, alumnado y padres.




10 de mayo de 2016:

Comenzamos la mañana comentando el caso de BUILLYNG en un colegio de Ciudad Real que ha sido noticia. Lo comentamos y el orientador me comenta cómo debemos actuar siempre con rapidez y eficacia y  que requieren estos casos siguiendo los protocolos que nos da la Consejería de Educación. En relación al tema podemos recordar todo lo estudiado en el primer prácticum sobre el protocolo de actuación en casos de acoso escolar.
Destacar que  es muy importante el tema del registro de reuniones con padres, profesores, familia así como con los alumnos, para que quede constancia del trabajo realizado.

Posteriormente viene al departamento un alumno de Refuerzo Educativo a la cual el orientador está realizando una evaluación psicopedagogica y me comenta y analizamos distintos test que vamos a aplicar a este alumno.

En este día no hemos podido trabajar nada sobre el PMAR, pero hemos podido aprender muchas otras facetas propias del psicopedagogo que son necesarias en nuestra labor diaria.

CONCLUSIONES:

Destacar la importancia del registro  en nuestro ordenador de todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación a las situaciones de conflicto que surjan entre alumnos del centro, para que quede reflejado nuestro trabajo por si fuera necesario iniciar en algún momento un protocolo de acoso.

También quisiera incidir en la importancia de la Evaluación psicopedagógica que realizamos como profesionales de la orientación y que estamos realizando con varios alumnos del centro.

13 de mayo de 2016:


A primera hora tenemos clases de Apoyo con un alumno de matemáticas y lenguaje de 3º de ESO.
Como siempre el orientador imparte las clases muy participativas en las que el alumno realiza ejercicios en la pizarra y todo de una manera muy práctica y amena en la que se comprueba cómo el alumno va entendiendo los conceptos que se trabajan.

Posteriormente leemos el documento de las características que debe tener un orientador en la escuela, material de un curso que  acaba de realizar.
Hemos visto fotos en twitter del curso realizado en el cuál hay distintas actividades muy prácticas  y que al final se resumen en el documento que me adjunta.
El Orientador no es Superman, podríamos decir que debería ser una especie de Spiderman  y aprovecharse de las redes de contacto que tiene con tutores, profesores, familias, instituciones.etc...

Posteriormente el orientador recibe a un alumno para dialogar con él sobre cómo debe comportarse, ya que había mantenido unas discusiones con otro compañero. Compruebo y observo cómo el orientador dialoga  y le enseña a escuchar, así como que  aprenda habilidades sociales relacionadas con la escucha, el inicio y el mantenimiento de conversaciones.  Para ello  utilizamos una tablet con dibujos y representaciones de actitudes positivas y de escucha hacia los compañeros.

En un último momento  de la mañan el orientador habla con la directora sobre una charla de orientación académica profesional  para los padres de alumnos de  2º de la ESO que tiene que impartir.


CONCLUSIONES:

Hoy he aprendido aspectos muy importantes de la labor de un psicopedagogo.

1. El orientador utiliza métodos participativos en el aula con los alumnos.

2. Comentamos y reflexionamos sobre las funciones del psicopedagogo y cómo debe realizar su trabajo en el centro.

3. Aprendo cómo asesora y enseña a los alumnos para que aprendan a escuchar por medio de las TIC.




17 de Mayo de 2016:


Llego al departamento y el orientador estaba concretando la conferencia que tenía que impartir a los padres de 2º de la ESO en relación a  varias asignaturas como son las matemáticas aplicadas y las académicas por un lado y el francés y la cultura clásica por otro lado.


Posteriormente viene un alumno de Apoyo con muchas dudas en relación a la solicitud de matrícula y qué asignaturas debe realizar para el curso próximo, teniendo en cuenta que posteriormente quiere cursar FP y no Bachillerato.

El orientador explica y aclara todas las dudas del alumno que realiza preguntas sobre las distintas asignaturas a cursar en 4º de Eso Académico y 4º de Eso Aplicado.

 Al final le queda muy claro al alumno que cursando 4 º Académico el exámen final será para acceso a Bachillerato y 4º Aplicado para FP, aunque se puede presentar a la prueba de Evaluación Final de la ESO por la otra opción no cursada, pero será más complicado porque algunas de las materias no las habrá estudiado y tendrá que preparárselas por su cuenta.

Finalmente el alumno tendrá que volver a modificar la matrícula de curso antes de entregarla, ya que había solicitado todo lo contrario a lo que realmente quería.

Posteriormente continua el orientador con la preparación de la charla informativa y me comenta en qué consisten los distintos aspectos que va a tratar:: toma de decisiones, calendario de implantación de la LOMCE,  características generales de la ESO en la LOMCE, y la oferta educativa para 3º de la ESO con las materias optativas y las obligatorias.

A continuación entramos en el programa informático DELPHOS  y comprobamos las notas académicas de los alumnos que podrían cursar el   PMAR el curso 2016-2017.

A última hora de la mañana mantemos una reunión con una madre y una alumna que quieren consultarle en relación a la continuidad de la alumna en los ciclos formativos de Grado Medio. Estoy en la reunión observando cómo se debe dirigir una reunión y cómo el orientador  se expresa   ante la madre y el  alumno.
El orientador le presenta un documento informativo de la oferta formativa de la FP así como le detalla distintos portales educativos donde puede analizar más detenidamente las distintas especialidades de FP  e incluso puede realizar una simulación que le puede guiar y orientar en su decisión final.
El lenguaje profesional, el saludo, la despedida, el contenido es fundamental en cualquier reunión con las familias de los alumnos del centro.
Destacar que  ha sido una reunión muy satisfactoria por parte de la madre y el alumno ya que han aclarado sus dudas en relación a la continuación de sus estudios.
 El orientador ha conseguido resolver todas las dudas que la madre y el alumno tenían en relación a los estudidos de FP y finalmente  les ha ofrecido que asistan a su departamento para cualquier duda que les surja en relación al tema tratado.
 Personalmente además de estar presente  en la reunión realizo algún comentario en relación a lo que ha dicho el orientador, intentado participar  activamente.




CONCLUSIONES:

Hoy hemos aprendido bastantes cosas:


En un primer momento una de las funciones del psicopedagogo es informar y asesorar a los padres en relación a su futuro académico y profesional  así como también en la matriculación  y elección de las distintas asignaturas que se imparten en la ESO.

También  aprendo cómo explica y aclara individualmente a un alumno en relación a su futuro plan de estudios.

Destaco la reunión con una madre y un hijo en relación a los futuros estudios de FP.  El orientador con su presencia y su charla les aporta seguridad, comprensión, así como asesoramiento.

También hemos seguido a través del programa padre con los alumnos que son posibles alumnos de la PMAR.


19 de Mayo 2016:


Al llegar el orientador estaba aplicando el WISCC a un alumno de 3º de ESO. Ahora mismo el alumno tiene que ver qué fallos encuentra comparando unos dibujos que le enseñamos en un cuadernillo con los del libro nuestro. Observo con detenimiento cómo se aplica la prueba y el orientador va tomando nota de los aciertos y fallos. Al ser un alumno que le cuesta entender las preguntas a veces el orientador interviene aclarando las fichas en las que el alumno no entiende muy bien.

Posteriormente asiste una alumna de Clases de Refuerzo. El orientador imparte la asignatura de Matemáticas y hoy el tema sobre la simetría. Para que sea una clase participativa en la cual el alumno de una manera activa aprende a resolver los problemas, utilizamos la pizarra y el alumno va realizando distintos ejercicios y pruebas que le vamos presentando. El orientador guía y pregunta a todo momento al alumno sobre los ejercicios, resolviendo sus dudas y ayudando a que aprenda y entienda lo que estamos trabajando. También en varias ocasiones el orientador se sirve de una regla y dibujos para poner ejemplos y explicar el tema que estamos desarrollando.

Posteriormente a demanda del padre teníamos una reunión con un padre de un alumno de ESO que ha quedado con el orientador para preguntarle en relación a la elección de distintas asignaturas de su hijo para el curso próximo. Asistimos a la reunión el orientador, el padre y yo.  Tenía varias dudas el padre sobre las asignaturas optativas a cursar por el hijo el próximo año y le hemos escuchado y el orientador ha resuelto las dudas que traía.

Finalmente antes de terminar la mañana leemos y revisamos el documento informativo para la reunión con las familias de alumnos que van a cursar PMAR que exponemos a continuación.

CONCLUSIONES:
Hoy hemos seguido con la evaluación psicopedagógica de un alumno y he podido observar y aprender la aplicación y corrección del WISCC. Dentro de nuestra labor como psicopedagogo y en nuestro plan de actuación me refería en una tercera parte a esta evaluación de algunos alumnos.

También hoy hemos tenido una reunión con un padre en el que nos pedía información en relación a la oferta formativa de ESO.

Y para terminar el día hemos leído y revisado el documento informativo que vamos a entregar a los padres cuyos hijos van a ir finalmente al PMAR.



20 de Mayo de 2016:

Hoy finalmente es mi último día de prácticas en el centro.
A primera hora recibimos a un alumno de Apoyo y durante las dos primeras se imparten Clases de Apoyo. Como siempre con una metodología muy participativa. Primero el alumno realiza unas actividades sentado y luego sale a la pizarra y realiza ejercicios en los que el orientador le pregunta y el alumno también pregunta sus dudas.

Al ser último día queremos revisar cómo hemos trabajado el plan de intervención en torno al PMAR.
El orientador y yo hacemos un listado de los posibles alumnos para cursar el PMAR de 1º 2º y 3º de ESO.



DOCUMENTOS PMAR:


Documento informativo para la reunión con las familias de alumnos que van a cursar PMAR:

Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 3º ESO 

§ Forma excepcional y distinta de cursar 3º de E.S.O.
§ Objetivo: Acceder a 4º ESO y conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria.
§ Alumnos que pueden acceder:
·   Alumnos que han terminado 2º ESO y no promocionan. Deben haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
·   Alumnos que han terminado 3º ESO y tienen que repetirlo.
§ Condiciones que se deben cumplir:
·   Propuesta del equipo docente.
·   Evaluación académica y psicopedagógica.
·   Conformidad de los padres y alumnos implicados.
·   Informe favorable del servicio de Inspección.
·   Mínimo de 8 y máximo de 15 alumnos.
§ Estructura:
·   La mayoría de materias se organizan en Ámbitos: en grupo reducido (entre 8 y 15 alumnos). Especial atención a los aspectos más importantes.
   Ámbito Lingüístico y Social: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia.
   Ámbito Científico y Matemático: Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química.
   Ámbito de Lenguas Extranjeras.
·   Resto de materias: con su grupo clase normal.
§ El referente fundamental siguen siendo las competencias y objetivos de la ESO.
§ Ventaja de los grupos reducidos:
·   Atención más personalizada y mejor seguimiento de los alumnos.
·   Métodos de trabajo diversos, más activos y motivantes.



§ Al finalizar 3º ESO en un Programa de Mejora, si se aprueba, se promociona a 4º ESO ordinario.
·   Tendrán más garantías de superar 4º ESO por la opción de Enseñanzas Aplicadas (acceso a FP).
  
Organización de 3º ESO
  




Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha





Orden  de  23/03/2010,  de  la  Consejería  de  Educación  y  Ciencia,  por  la  que  se  regula  el  procedimiento y  los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha





INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Curso 201 -201 


1.- DATOS DEL CENTRO
Centro:
     
Código:      
Provincia:   Elija un elemento.
Localidad:      


2.- DATOS DEL ALUMNO

Apellidos:
  
Nombre:   
Domicilio:
     
Nº :
C.P.:     
Localidad:      
Provincia: Elija un elemento.
Nombre de los padres:

Teléfono:

CURSO EN QUE ESTÁ MATRICULADO EN EL AÑO ACADÉMICO ACTUAL:
     

3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AGOTADAS.
Nº Repeticiones
Elija un elemento.
Elija un elemento. en E.S.O. en  Elija un elemento.
SIN P.T.I.
(Alumnado que no ha requerido un plan de trabajo individualizado)
Sigue un P.T.I.
Por presentar N.E.E. asociadas a:      
Presenta otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (concretar según LOMCE):
     
Otros motivos:      
Programa de Diversificación Curricular:

Refuerzo:




4. HISTORIA ESCOLAR.














5. SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.













  6. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA PARA LA  INCORPORACIÓN AL PMAR-3














7. OBSERVACIONES.













En,                 a,     de                de 20


Orientador/a




Fdo:      






PMAR 4



OPINIÓN DE LA FAMILIA RESPECTO AL CONSEJO ORIENTADOR

D./Dña ______________________________________________________ como padre/madre,  tutor/a o representante legal del alumno __________________________________________ escolarizado en el Centro________________________________________, DECLARA  que ha sido informado por el tutor (o en su caso el orientador) de la decisión tomada por el equipo docente mediante el CONSEJO ORIENTADOR  requerido para el acceso al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Además, se le ha expuesto las características generales del programa  e informado de la situación escolar del alumno/a, por los que manifiesta: (Marque lo que corresponda)

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