En cuanto al Plan de Actuación de la Intervención Psicopedagógica que voy a trabajar en el prácticum II he realizado las siguientes gestiones:
Solicité con los dos orientadores de mi centro una reunión para el jueves 17 de diciembre a las12,45 con el fin de exponerles la necesidad de elegir un Plan de Intervención Psicopedagógica para el Prácticum II. Primero leímos el enunciado de la PEC 3 dónde nos viene todo lo relacionado con el Plan a desarrollar.
Les propuse varios posibles Planes que anteriormente había pensado y planificado Plan de acción psicopedagógica estrategias e intervención sobre funciones cognitivas, Plan de Apoyo y Refuerzo, Planes de mejora del rendimiento académico y éxito escolar, conocer mejor el Plan de Actuación de Orientación Psicopedagógica del centro.
La dificultad radicaba en buscar un Plan que pudiéramos adaptar a los distintas etapas educativas, y que se pudiera realizar tanto en el departamento de Orientación de E Infantil y E Primaria y en el departamento de Secundaria y F,P y llegamos al final a plantear el Plan para la mejora de la motivación y hábitos de estudios.
Al final el orientador de Secundaria y yo hemos pensado que pudiera ser el Plan para la mejora de la motivación y hábitos de estudios porque hay un curso de 4º de la ESO que le vendría muy bien este Plan y porque sería más posible y factible aplicarlo también en educación primaria.. No obstante la semana que viene ya dictaminaríamos con mayor seguridad si va a ser ese el Plan o bien otro que sea más conveniente, porque no ha podido asistir la Orientadora de educación primaria porque se encuentra enferma.
Hoy 22 de diciembre recibo mail de la orientadora diciéndome que ha estado bastante enferma y que sigue de baja, y que en primaria no sabe si encajará el plan propuesto, por lo que voy a escribir al tutor de la UOC comentándole el caso.
Novedades del plan de intervención:
Le comento al tutor de la UOC Amadeo que he hablado con mi tutora del centro educativo y hemos visto la posibilidad de cambiar el plan de intervención y me contesta el 10 de febrero diciendo que sí es posible cambiarlo.
Me reúno con los dos orientadores en marzo para decidir el nuevo Plan y decidimos otro nuevo para que podamos aplicarlo mucho mejor a primaria y secundaria y además voy a aprender mucho más una de las funciones principales de un psicopedagogo: Evaluación o Valoración Psicopedagógica grupal e individual.
A continuación presento mi plan de trabajo presentado en la PEC 1 del Prácticum II y ya empezaré con las prácticas en mi centro el día 29 de marzo.
Me reúno con los dos orientadores en marzo para decidir el nuevo Plan y decidimos otro nuevo para que podamos aplicarlo mucho mejor a primaria y secundaria y además voy a aprender mucho más una de las funciones principales de un psicopedagogo: Evaluación o Valoración Psicopedagógica grupal e individual.
A continuación presento mi plan de trabajo presentado en la PEC 1 del Prácticum II y ya empezaré con las prácticas en mi centro el día 29 de marzo.
BLOQUE 1:
1. TÍTULO DEL PROYECTO:
EVALUACIÓN O VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUAL Y GRUPAL EN EL COLEGIO SAN JOSÉ.
2. DESCRIPCION DEL
PROYECTO:
En
reunión mantenida entre los dos orientadores del centro educativo y yo para
decidir el posible plan de trabajo para mi segundo Prácticum después de debatir
distintas posibilidades y descartar la anterior propuesta en la PEC 3 del Prácticum I, hemos aprobado por unanimidad total el primer acuerdo: que el nuevo plan de trabajo va a ser el de
Evaluación o Valoración Psicopedagógica tanto individual como grupal del alumnado con el que estamos
interviniendo (Infantil, Primaria, Secundaria, F.P.).
En
cuanto a los primeros acuerdos teniendo en cuenta el tiempo disponible de 75
horas es que asistiré dos días semanales de 9 a 14 horas comenzando el día 29
de marzo hasta mayo de 2016, así como
que dentro de mi plan de trabajo vamos a actuar en torno a tres ejes
principalmente de manera específica:
1. Realizar una
Evaluación grupal que
vamos a realizar en tercero de
Educación Infantil dentro del programa
Estimulación Temprana de nuestro centro.
Es
necesario explicar y detallar que dentro del Programa de Estimulación Temprana
del centro educativo que previene las dificultades escolares a través de la
estimulación de las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales, se realiza
de manera grupal a las tres clases de tercero de educación infantil mediante la
aplicación de la prueba REVERSAL TEST, que podremos realizar en abril (o mayo
como muy tarde).
2. Evaluar individualmente a distintos alumnos de educación secundaria con el fin de que esos alumnos opten al PMAR (Programa de Mejora de Aprendizaje
y Rendimiento de Alumnos).
En
cuanto a la evaluación de alumnos de ESO
para acceso al PMAR realizaremos una evaluación psicopedagógica individual de la cual acompañaré en un
fichero anexo a este trabajo
3. Evaluar individualmente a distintos alumnos/as
tanto de infantil como de primaria y/o secundaria.
Aquellos
niños que por demanda del profesorado o de padres necesiten una evaluación
psicopedagógica se les realizará las pruebas que sean necesarias, pidiendo
previa autorización a los padres.
Ya en el
primer Prácticum tuvimos la ocasión de realizar el WISC-R a una alumna con
retraso en el lenguaje en educación infantil.
Teniendo
en cuenta siempre el DSM – V para clasificar el trastorno o dificultad que
haya, destaco a continuación algunas pruebas importantes que podríamos realizar
entre otros:
MY-
Memoria; EDAH: cuestionario para evaluar el TDAH; Test de Caras: Atención.D2:
Atención; WISC-R (primaria y secundaria) o WPPSI (infantil): Escalas de
Inteligencia de Wechsler.
Finalmente
recordar que los ámbitos de actuación en nuestro Plan de Trabajo
son:
-
Alumnos
-
Profesores
-
Padres
de alumnos
-
Otros
profesionales a los que derivamos logopeda, Maestro PT…
-
Otras
Entidades y/o Administraciones: Educación, Servicios Sociales…
3. SUPUESTOS TEÓRICOS
DEL PROYECTO:
“La evaluación psicopedagógica ha pasado de
ser un proceso de clasificar alumnos a un proceso dirigido a apoyar el proceso
de toma de decisiones sobre su situación escolar. Las últimas reformas
educativas introducidas en nuestro país que se han venido realizando con más
asiduidad de la que sería aconsejable, han coincidido en un aspecto clave en el
ámbito de la Orientación. Éste aspecto clave es, sin duda, uno de los que más
define la apertura a paradigmas cognitivistas de la enseñanza a través de
considerar la Orientación como factor de calidad. Dentro de la orientación una
parte fundamental de la acción psicopedagógica por programas lo constituye la
evaluación como fase del propio proceso orientador.”
Temas
para la Educación. Revista digital para profesionales de la Enseñanza.
Quiero
destacar las ideas de que entiendo Evaluación Psicopedagógica no sirve para
clasificar sino que nos guía para determinar realmente cuáles son las
necesidades del alumnado objeto de esta evaluación, y por tanto, poder
determinar las mejores actuaciones y pautas de trabajo a seguir con el alumno/a
con el fin de minimizar las posibles consecuencias negativas de dichas
necesidades. Es un proceso sistemático, intencional y organizado que nos da la
información necesaria del alumnado para conocer las necesidades reales de nuestros alumnos. Es tarea nuestra
como psicopedagogo realizar una evaluación psicopedagógica adecuada a nuestro
alumnado.
Y
todo ello en un marco de Orientación colaborativa en el que psicopedagogos van
a coordinarse y colaborar con profesores y padres con el fin de caminar hacia
una educación de calidad.
Como
ya decía en mi blog del Prácticum I en las conclusiones personalmente y en mi centro educativo se
aplica un
MODELO DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN COLABORATIVO DESDE UN ENFOQUE EDUCACIONAL-CONSTRUCTIVO:
La consideración del aprendizaje como un proceso de
construcción interna de la realidad que supone, como mínimo, una reorganización
de estructuras o esquemas cognitivos preexistentes en el aprendiz es un
principio que, en estos momentos pueden suscribir muchos profesionales próximos
a la educación, como psicólogos, psicopedagogos, maestros...
Dentro de forma de entender el desarrollo y el
aprendizaje, puede resumirse en cuatro premisas básicas:
1. El desarrollo humano debe entenderse como un
proceso permanente de culturización.
El aprendizaje es un motor de desarrollo y no al
contrario.
2. La interacción entre el mediador-padres, familiares,
educadores- y el aprendiz siempre se produce dentro de un contexto social.
3. El profesor, como mediador especializado, debe
guiar al estudiante desde sus conocimientos previos a cotas cada vez superiores
de abstracción, significatividad y autonomía.
4. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos
pueden explicarse como déficits en la mediación recibida.
El enfoque colaborativo supone por lo tanto:
- Intervenir psicopedagógicamente significa modificar
el contexto donde se construye el problema sobre el que se pretende actuar.
- Modificar un contexto supone colaborar activamente
con los agentes relevantes en la construcción de ese problema. Profesores,
padres alumnos, otros profesionales como logopeda, maestro Pedagogía Terapéutica,
otras asociaciones y organizaciones como asistentes sociales, ayuntamiento
Ciudad Real.
- Hay que establecer complicidades con otros
profesionales (enfoque multidisciplinar).
Trabajaremos coordinadamente con el equipo de orientación y con el resto
del profesorado, aspecto que he podido comprobar continuamente en mi centro, a
través de reuniones muy frecuentes con la directora, con los tutores de los
alumnos ACNEES, con los padres, con la administración y otros profesionales de
asociaciones, Administraciones, Ayuntamiento…
Establecer complicidades con otros profesionales dando su papel a cada uno
primero en el equipo de orientación y también con el resto de tutores,
profesores, profesionales de la administración.
En resumen el Asesor debe trabajar conjuntamente con
el profesorado, en un contexto de colaboración, el asesor deja de ser el
técnico que dictamina y prescribe las acciones que deben llevarse a cabo y
trata de construir un contexto de colaboración con los profesores donde
compartir el significado y el sentido de la intervención psicopedagógica.
Teniendo en cuenta el aprendizaje significativo de los
alumnos, debemos partir de un conocimiento negociado sobre las funciones
del otro, desde la propia formación, haciendo patente la necesidad de una
cooperación real, aclarando los límites y las responsabilidades de cada
profesional y evitando la continua demanda de recetas y soluciones inmediatas.
Uno de los principales objetivos, es conseguir de
forma gradual una mayor autonomía de los profesores para tomar decisiones sobre
cómo afrontar los problemas que puedan producirse en el aula, y no sólo de los
profesores, sino también de la toda la comunidad escolar.
4. RAZONES DE SU
ELECCIÓN, INTERÉS Y PROSPECTIVA: ´
Desde la perspectiva personal: hemos
planteado este plan de trabajo porque la Evaluación psicopedagógica es una
parte fundamental de la Orientación Educativa como ya comentaba antes y es por lo tanto necesario e indispensable que
yo aprenda en este Prácticum II cómo llevarla a cabo en un centro
educativo.
Conocer,
aplicar e interpretar distintas pruebas de valoración psicopedagógica, a
distintos alumnos y también grupalmente,
así como relacionarme y comunicarme con los distintos agentes que
intervienen como son profesores, padres
y alumnos es importante para mi formación como Psicopedagogo.
Será
en estas prácticas cómo aprenderé y podré reflexionar, vivir y preguntar
aspectos relacionados con la Evaluación Psicopedagógica. Siempre guiado por mis
orientadores y en concreto mi orientadora-tutora.
Siguiendo
con lo comentado anteriormente siempre en un MODELO DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN
COLABORATIVO DESDE UN ENFOQUE EDUCACIONAL-CONSTRUCTIVO
del cual ya he explicado en el apartado anterior.
En cuanto a
la Previsión de la continuidad del proyecto:
1. En cuanto a la Evaluación
Psicopedagógica grupal de 3º de Educación Infantil, seguirá dentro del Programa
Estimulación Temprana del Centro Educativo durante unos años más.
2. La evaluación psicopedagógica del
alumnado se seguirá realizando como actualmente a petición del profesorado y/o padres del centro cuando detecten dificultades
de aprendizaje en el alumnado.
3. En relación a la evaluación del
alumnado para acceder al PMAR, depende en función de la situación política
y de lo que pase se seguirá aplicando,
ya que entra dentro de la LOMCE y como decía anteriormente depende del nuevo
gobierno que siga con la aplicación de la LOMCE.
En
conclusión que sí habrá una continuación del Plan de trabajo puesto que la
Evaluación Psicopedagógica es una de las principales funciones del Equipo de
Orientación, realizándose con mayor frecuencia en las etapas de educación
infantil y primaria. Tan sólo hay duda de la continuidad en Secundaria por los
motivos políticos ajenos que he comentado anteriormente.
5. SUJETOS DEL PROYECTO:
Los sujetos,
alumnos que van a intervenir en la evaluación psicopedagógica que van a
intervenir en nuestro plan de trabajo serán los siguientes:
1.
Los
tres grupos de alumnos de 3º de Educación Infantil del Colegio San José a
quienes aplicaremos dentro del programa de Estimulación Temprana del centro
unas pruebas como el TEST REVERSAL.
2.
Los alumnos de
primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria a los que se
aplican las pruebas oportunas para comprobar si son alumnos susceptibles del
PMAR. La incorporación de alumnado a los Programas de Mejora del Aprendizaje y
del Rendimiento requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y
la intervención de la Administración educativa, y se realizará una vez oídos
los propios alumnos y sus padres, madres o tutora/es legales.
3.
En
general todos los alumnos del centro educativo desde educación infantil,
primaria, secundaria y FP. Aunque es en Educación Infantil y Educación Primaria
dónde realizamos más evaluaciones psicopedagógicas de alumnos que en otras
etapas.
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA NECESARIA:
BIBLIOGRAFÍA:
-
BISQUERRA, R (Coord) (1998). Modelos de orientación e intervención
psicopedagógica. Barcelona. Praxis.
-
WORELL, J Y NELSON C.M. (1982) Tratamiento de las dificultades
educativas. Estudio de casos. Anaya. Madrid.
- DEL RINCÓN, B. (2001). Presente Y futuro del trabajo
psicopedagógico. Barcelona. Ariel.
WEBGRAFÍA:
BLOQUE 2:
FASE 1: DESARROLLO. EVALUACIÓN GRUPAL E INFANTIL FECHA:
ABRIL-MAYO HORAS: 15 HORAS APROXIMADAMENTE
|
Objetivos: EVALUAR
MADUREZ NIÑOS DE 5 AÑOS COLEGIO SAN JOSÉ DENTRO DEL PROGRAMA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Destinatarios:
LAS TRES AULAS DE ALUMNOS DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE SAN JOSÉ
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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FASE 2 : EVALUACIÓN FECHA:
ABRIL-MAYO HORAS: 10 HORAS
APROXIMADAMENTE
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Objetivos:
EVALUAR E INFORMAR DE LOS RESULTADOS
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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FASE 1: DESARROLLO. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ALUMNOS PMAR FECHA: ABRIL-MAYO HORAS: 25 HORAS
APROXIMADAMENTE
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Objetivos:
EVALUAR PSICOPEDAGÓGICAMENTE PARA ACCESO A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE ATENCIÓN
Y RENDIMIENTO.
Destinatarios:
ALUMNOS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE ESO COLEGIO SAN JOSÉ.
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
|
1. SOLICITUD AUTORIZACIÓN EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA A PADRES.
2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL
ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
|
1. NOS AYUDAMOS DE CUESTIONARIO DE
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE NOS DA LA ADMINISTRACIÓN Y PONGO EN ANEXO.
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE
REALIZA EL ORIENTADOR
2. EVALUACIÓN ACADÉMICA QUE NOS
PROPORCIONA EL TUTOR DEL ALUMNO
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FASE 2: EVALUACIÓN. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FECHA: MAYO 2016 HORAS: 15 HORAS APROXIMADAMENTE
|
Objetivos: PROPONER
ALUMNOS PMAR
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
|
1. REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS INDIVIDUALES
PARA ALUMNOS FUTURO PMAR.
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
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1. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
2. REUNIÓN CON PADRES
3. REUNIÓN CON TUTOR
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
1.
EL
CONSEJO ORIENTADOR QUE SE PROPONE PARA EL ALUMNO PARA FUTURO PMAR.
|
FASE 1: DESARROLLO. EVALUACIÓN-
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA FECHA: ABRIL MAYO HORAS: 5
|
Objetivos:
EVALUAR Y VALORAR PSICOPEDAGÓGICAMENTE ALUMNOS POR DEMANDA DEL PROFESORADO Y
PADRES
Destinatarios:
ALUMNOS COLEGIO SAN JOSÉ
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ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
|
REALIZAR EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA
OBSERVACIÓN EN EL AULA
OBSERVACIÓN EN EL
RECREO
|
INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
|
DIVERSOS TEST COMO
PODRÍAN SER ENTRE OTROS:
MY- Memoria; EDAH: cuestionario para evaluar
el TDAH; Test de Caras: Atención.D2: Atención; WISX-R (primaria) o WPPSI
(infantil): Escalas de Inteligencia de Wechsler.
OBSERVACIÓN EN EL AULA
DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO
OBSERVACIÓN EN EL
RECREO DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO.
ES MUY IMPORTANTE AQUÍ
LA GUÍA DE
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
LOS QUE NOS APORTAN DE LOS
RESULTADOS DE LOS DISTINTAS
PRUEBAS QUE REALICEMOS CON LOS
ALUMNOS/AS
|
FASE 2: EVALUACIÓN. EVALUACIÓN-VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FECHA: ABRIL-MAYO HORAS: 5
|
Objetivos:
INTERVENIR Y DERIVAR A OTROS PROFESIONALES, ENTIDADES.
|
ACTIVIDADES
Y CONTENIDOS
|
1.COMUNICAR A LOS PADRES LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS DE SUS HIJOS
2. CONTACTAR CON OTROS PROFESIONALES COMO LOGOPEDAS, MAESTRO PT,…
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INSTRUMENTOS
Y/O TÉCNICAS
|
Reuniones
con profesores
Comunicación
con otros profesionales
Comunicación
con otras entidades administraciones
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
Se irá comprobando en cada una de
las evaluaciones sucesivas del alumno cómo progresa teniendo en cuenta sus
necesidades educativas.
|
Hola Víctor, tu Plan de trabajo me parece estupendo; te va a suponer desarrollar una de las tareas que, desde mi punto de vista, con mayor frecuencia ocupará tu labor como psicopedagogo por lo que creo que te reportará un importe bagaje de conocimeintos prácticos que te serán de mucha utilidad. Seguiré tu blog para conocer la evolución de este gran trabajo que has iniciado. Un saludo.
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