Video Conclusión Final

PRÁCTICUM II PLAN DE ACTUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

En cuanto al Plan de Actuación de la Intervención Psicopedagógica que voy a trabajar en el prácticum II he realizado las siguientes gestiones:

 Solicité con los dos orientadores de mi centro una reunión para el jueves 17 de diciembre a las12,45 con el fin de exponerles la necesidad de elegir un Plan de Intervención Psicopedagógica para el Prácticum II.  Primero leímos el enunciado de la PEC 3 dónde nos viene todo lo relacionado con el Plan a desarrollar.

Les propuse varios posibles Planes que anteriormente había pensado y planificado Plan de acción psicopedagógica estrategias e intervención sobre funciones cognitivas, Plan de Apoyo y Refuerzo, Planes de mejora del rendimiento académico y éxito escolar, conocer mejor el Plan de Actuación de Orientación Psicopedagógica del centro.
 La dificultad radicaba en buscar un Plan que pudiéramos adaptar a los distintas etapas educativas, y que se pudiera realizar tanto en el departamento de Orientación de E Infantil y E Primaria y en el departamento de Secundaria y F,P y llegamos al final a plantear el  Plan para la mejora de la motivación y hábitos de estudios.

Al final  el orientador de Secundaria y yo hemos pensado que pudiera ser el   Plan para la mejora de la motivación y hábitos de estudios porque hay un curso de 4º de la ESO que le vendría muy bien este Plan y porque sería más posible y factible aplicarlo también en educación  primaria.. No obstante la semana que viene ya dictaminaríamos con mayor seguridad si va a ser ese el Plan o bien otro que sea más conveniente, porque no ha podido asistir la Orientadora de educación primaria porque se encuentra enferma.

Hoy 22 de diciembre recibo mail de la orientadora diciéndome que ha estado bastante enferma y que sigue de baja, y que en primaria no sabe si encajará el plan propuesto, por lo que voy a escribir al tutor de la UOC comentándole el caso.

Novedades del plan de intervención:
Le comento al tutor de la UOC Amadeo que he hablado con mi tutora del centro educativo y hemos visto la posibilidad de cambiar el plan de intervención y me contesta el 10 de febrero diciendo que sí es posible cambiarlo. 

Me reúno con los dos orientadores en marzo para decidir el nuevo Plan y decidimos otro nuevo para que podamos aplicarlo mucho mejor a primaria y secundaria y además voy a aprender mucho más una de las funciones principales de un psicopedagogo: Evaluación o Valoración Psicopedagógica grupal e individual.



A continuación presento mi plan de trabajo presentado en la PEC 1 del Prácticum II  y ya empezaré con las prácticas en mi centro el día 29 de marzo.
BLOQUE  1:

1. TÍTULO DEL PROYECTO:
EVALUACIÓN O VALORACIÓN  PSICOPEDAGÓGICA  INDIVIDUAL Y GRUPAL EN EL COLEGIO SAN JOSÉ.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO:
En reunión mantenida entre los dos orientadores del centro educativo y yo para decidir el posible plan de trabajo para mi segundo Prácticum después de debatir distintas posibilidades y descartar la anterior propuesta en la PEC 3 del  Prácticum I,  hemos aprobado por unanimidad total el primer acuerdo: que  el nuevo plan de trabajo va a ser  el  de Evaluación o Valoración Psicopedagógica tanto individual  como grupal del alumnado con el que estamos interviniendo (Infantil, Primaria, Secundaria, F.P.).
En cuanto a los primeros acuerdos  teniendo en cuenta el tiempo disponible de 75 horas es que asistiré dos días semanales de 9 a 14 horas comenzando el día 29 de marzo hasta mayo de  2016, así como que dentro de mi plan de trabajo vamos a actuar en torno a tres ejes principalmente de manera específica:
1. Realizar una Evaluación grupal que vamos a realizar en   tercero de Educación Infantil  dentro del programa Estimulación Temprana  de nuestro centro.
Es necesario explicar y detallar que dentro del Programa de Estimulación Temprana del centro educativo que previene las dificultades escolares a través de la estimulación de las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales, se realiza de manera grupal a las tres clases de tercero de educación infantil mediante la aplicación de la prueba REVERSAL TEST, que podremos realizar en abril (o mayo como muy tarde).
2. Evaluar individualmente a distintos alumnos de educación  secundaria con el fin de que esos alumnos opten al  PMAR (Programa de Mejora de Aprendizaje y  Rendimiento de Alumnos).
En cuanto a la evaluación de alumnos  de ESO para acceso al PMAR realizaremos una evaluación psicopedagógica  individual de la cual acompañaré en un fichero anexo a este trabajo
3. Evaluar individualmente a distintos alumnos/as  tanto de infantil como de primaria y/o secundaria.
Aquellos niños que por demanda del profesorado o de padres necesiten una evaluación psicopedagógica se les realizará las pruebas que sean necesarias, pidiendo previa autorización a los padres.
Ya en el primer Prácticum tuvimos la ocasión de realizar el WISC-R a una alumna con retraso en el lenguaje en educación infantil.
Teniendo en cuenta siempre el DSM – V para clasificar el trastorno o dificultad que haya, destaco a continuación algunas pruebas importantes que podríamos realizar entre otros:
MY- Memoria; EDAH: cuestionario para evaluar el TDAH; Test de Caras: Atención.D2: Atención; WISC-R (primaria y secundaria) o WPPSI (infantil): Escalas de Inteligencia de Wechsler.
Finalmente recordar que los ámbitos de actuación en nuestro Plan de Trabajo son:
-       Alumnos
-       Profesores
-       Padres de alumnos
-       Otros profesionales a los que derivamos logopeda, Maestro PT…
-       Otras Entidades y/o Administraciones: Educación, Servicios Sociales…

3. SUPUESTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO:
 “La evaluación psicopedagógica ha pasado de ser un proceso de clasificar alumnos a un proceso dirigido a apoyar el proceso de toma de decisiones sobre su situación escolar. Las últimas reformas educativas introducidas en nuestro país que se han venido realizando con más asiduidad de la que sería aconsejable, han coincidido en un aspecto clave en el ámbito de la Orientación. Éste aspecto clave es, sin duda, uno de los que más define la apertura a paradigmas cognitivistas de la enseñanza a través de considerar la Orientación como factor de calidad. Dentro de la orientación una parte fundamental de la acción psicopedagógica por programas lo constituye la evaluación como fase del propio proceso orientador.”
Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la Enseñanza.
Quiero destacar las ideas de que entiendo Evaluación Psicopedagógica no sirve para clasificar sino que nos guía para determinar realmente cuáles son las necesidades del alumnado objeto de esta evaluación, y por tanto, poder determinar las mejores actuaciones y pautas de trabajo a seguir con el alumno/a con el fin de minimizar las posibles consecuencias negativas de dichas necesidades. Es un proceso sistemático, intencional y organizado que nos da la información necesaria del alumnado para conocer las necesidades  reales de nuestros alumnos. Es tarea nuestra como psicopedagogo realizar una evaluación psicopedagógica adecuada a nuestro alumnado.
Y todo ello en un marco de Orientación colaborativa en el que psicopedagogos van a coordinarse y colaborar con profesores y padres con el fin de caminar hacia una educación de calidad.
Como ya decía en mi blog del Prácticum I en las conclusiones  personalmente y en mi centro educativo se aplica un MODELO DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN COLABORATIVO DESDE UN ENFOQUE  EDUCACIONAL-CONSTRUCTIVO:
La consideración del aprendizaje como un proceso de construcción interna de la realidad que supone, como mínimo, una reorganización de estructuras o esquemas cognitivos preexistentes en el aprendiz es un principio que, en estos momentos pueden suscribir muchos profesionales próximos a la educación, como psicólogos, psicopedagogos, maestros...
Dentro de forma de entender el desarrollo y el aprendizaje, puede resumirse en cuatro premisas básicas:
1. El desarrollo humano debe entenderse como un proceso permanente de culturización.
El aprendizaje es un motor de desarrollo y no al contrario.
2. La interacción entre el mediador-padres, familiares, educadores- y el aprendiz siempre se produce dentro de un contexto social.
3. El profesor, como mediador especializado, debe guiar al estudiante desde sus conocimientos previos a cotas cada vez superiores de abstracción, significatividad y autonomía.
4. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos pueden explicarse como déficits en la mediación recibida.
El enfoque colaborativo supone por lo tanto:
- Intervenir psicopedagógicamente significa modificar el contexto donde se construye el problema sobre el que se pretende actuar.
- Modificar un contexto supone colaborar activamente con los agentes relevantes en la construcción de ese problema. Profesores, padres alumnos, otros profesionales como logopeda, maestro Pedagogía Terapéutica, otras asociaciones y organizaciones como asistentes sociales, ayuntamiento Ciudad Real.
- Hay que establecer complicidades con otros profesionales (enfoque multidisciplinar).
Trabajaremos coordinadamente con el equipo de orientación y con el resto del profesorado, aspecto que he podido comprobar continuamente en mi centro, a través de reuniones muy frecuentes con la directora, con los tutores de los alumnos ACNEES, con los padres, con la administración y otros profesionales de asociaciones, Administraciones, Ayuntamiento…
Establecer complicidades con otros profesionales dando su papel a cada uno primero en el equipo de orientación y también con el resto de tutores, profesores, profesionales de la administración.
En resumen el Asesor debe trabajar conjuntamente con el profesorado, en un contexto de colaboración, el asesor deja de ser el técnico que dictamina y prescribe las acciones que deben llevarse a cabo y trata de construir un contexto de colaboración con los profesores donde compartir el significado y el sentido de la intervención psicopedagógica.
Teniendo en cuenta el aprendizaje significativo de los alumnos, debemos partir  de un conocimiento negociado sobre las funciones del otro, desde la propia formación, haciendo patente la necesidad de una cooperación real, aclarando los límites y las responsabilidades de cada profesional y evitando la continua demanda de recetas y soluciones inmediatas.
Uno de los principales objetivos, es conseguir de forma gradual una mayor autonomía de los profesores para tomar decisiones sobre cómo afrontar los problemas que puedan producirse en el aula, y no sólo de los profesores, sino también de la toda la comunidad escolar.


4. RAZONES DE SU ELECCIÓN, INTERÉS Y PROSPECTIVA: ´
Desde la perspectiva personal: hemos planteado este plan de trabajo porque la Evaluación psicopedagógica es una parte fundamental de la Orientación Educativa como ya comentaba antes y  es por lo tanto necesario e indispensable que  yo aprenda en este Prácticum  II cómo llevarla a cabo en un centro educativo.
Conocer, aplicar e interpretar distintas pruebas de valoración psicopedagógica, a distintos alumnos y también grupalmente,  así como  relacionarme  y comunicarme con los distintos agentes que intervienen como  son profesores, padres y alumnos es importante para mi formación como Psicopedagogo.
Será en estas prácticas cómo aprenderé y podré reflexionar, vivir y preguntar aspectos relacionados con la Evaluación Psicopedagógica. Siempre guiado por mis orientadores y en concreto mi orientadora-tutora.
Siguiendo con lo comentado anteriormente siempre en un MODELO DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN COLABORATIVO DESDE UN ENFOQUE  EDUCACIONAL-CONSTRUCTIVO del cual ya he explicado en el apartado anterior.
En cuanto a la Previsión de la continuidad del proyecto:
1.    En cuanto a la Evaluación Psicopedagógica grupal de 3º de Educación Infantil, seguirá dentro del Programa Estimulación Temprana del Centro Educativo durante unos años más.

2.    La evaluación psicopedagógica del alumnado se seguirá realizando como actualmente a petición del profesorado y/o  padres del centro cuando detecten dificultades de aprendizaje en el alumnado.

3.    En relación a la evaluación del alumnado para acceder al PMAR, depende en función de la situación política y  de lo que pase se seguirá aplicando, ya que entra dentro de la LOMCE y como decía anteriormente depende del nuevo gobierno que siga con la aplicación de la LOMCE.
En conclusión que sí habrá una continuación del Plan de trabajo puesto que la Evaluación Psicopedagógica es una de las principales funciones del Equipo de Orientación, realizándose con mayor frecuencia en las etapas de educación infantil y primaria. Tan sólo hay duda de la continuidad en Secundaria por los motivos  políticos  ajenos que he comentado anteriormente.


5. SUJETOS DEL PROYECTO:
Los sujetos, alumnos que van a intervenir en la evaluación psicopedagógica que van a intervenir en nuestro plan de trabajo serán los siguientes:
1.    Los tres grupos de alumnos de 3º de Educación Infantil del Colegio San José a quienes aplicaremos dentro del programa de Estimulación Temprana del centro unas pruebas como el TEST REVERSAL.
2.     Los alumnos de  primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria a los que se aplican las pruebas oportunas para comprobar si son alumnos susceptibles del PMAR. La incorporación de alumnado a los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa, y se realizará una vez oídos los propios alumnos y sus padres, madres o tutora/es legales.
3.    En general todos los alumnos del centro educativo desde educación infantil, primaria, secundaria y FP. Aunque es en Educación Infantil y Educación Primaria dónde realizamos más evaluaciones psicopedagógicas de alumnos que en otras etapas.
6. BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA NECESARIA:         

BIBLIOGRAFÍA:
-       BISQUERRA, R (Coord) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona. Praxis.
-       WORELL, J Y NELSON C.M. (1982) Tratamiento de las dificultades educativas. Estudio de casos. Anaya. Madrid.
-       DEL RINCÓN, B. (2001). Presente Y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona. Ariel.

WEBGRAFÍA:






BLOQUE 2:
FASE 1: DESARROLLO. EVALUACIÓN GRUPAL E INFANTIL                                                    FECHA: ABRIL-MAYO                  HORAS: 15  HORAS APROXIMADAMENTE
Objetivos:   EVALUAR  MADUREZ NIÑOS DE 5 AÑOS COLEGIO SAN JOSÉ DENTRO DEL PROGRAMA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Destinatarios: LAS TRES AULAS DE ALUMNOS DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE SAN JOSÉ
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. APLICACIÓN DEL TEST REVERSAL.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. FICHAS CUESTIONARIO INDIVIDUALES DEL TEST REVERSAL.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. LOS INDICADORES QUE NOS DAN EN EL TEST REVERSAL PARA VALORAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

FASE 2 : EVALUACIÓN                                                          FECHA: ABRIL-MAYO              HORAS: 10 HORAS APROXIMADAMENTE
Objetivos: EVALUAR E INFORMAR DE LOS RESULTADOS
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. CORRECCIÓN DEL TEST REVERSAL DE TODOS LOS ALUMNOS/AS.


INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. REUNIONES CON PROFESORES, REUNIONES CON LOS PADRES,
  2. DERIVACIONES A ALGUNOS NIÑOS A PROFESIONALES COMO LOGOPEDAS, U OTROS PROFESIONALES….

INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. INFORMES DE EVALUACIÓN QUE ENTREGAMOS A PROFESORES.
  2. INFORMES A PADRES CON NIÑOS QUE HEMOS DETECTADO ALGUNAS NECESIDADES EDUCATIVAS






FASE 1: DESARROLLO. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ALUMNOS PMAR                                                             FECHA: ABRIL-MAYO                HORAS: 25 HORAS APROXIMADAMENTE
Objetivos: EVALUAR PSICOPEDAGÓGICAMENTE PARA ACCESO A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE ATENCIÓN Y RENDIMIENTO.
Destinatarios: ALUMNOS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE ESO COLEGIO SAN JOSÉ.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.    SOLICITUD AUTORIZACIÓN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A PADRES.
2.    EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.    NOS AYUDAMOS DE CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE NOS DA LA ADMINISTRACIÓN Y PONGO EN ANEXO.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.    LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE REALIZA EL ORIENTADOR
2.    EVALUACIÓN ACADÉMICA QUE NOS PROPORCIONA EL TUTOR DEL ALUMNO

FASE 2: EVALUACIÓN. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA                                                                FECHA: MAYO 2016             HORAS: 15 HORAS APROXIMADAMENTE
Objetivos: PROPONER ALUMNOS PMAR
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.    REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS INDIVIDUALES PARA ALUMNOS FUTURO PMAR.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.    EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
2.    REUNIÓN CON PADRES
3.    REUNIÓN CON TUTOR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.    EL CONSEJO ORIENTADOR QUE SE PROPONE PARA EL ALUMNO PARA FUTURO PMAR.



FASE 1:   DESARROLLO. EVALUACIÓN- VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA                                                               FECHA:    ABRIL MAYO                  HORAS: 5
Objetivos: EVALUAR Y VALORAR PSICOPEDAGÓGICAMENTE ALUMNOS POR DEMANDA DEL PROFESORADO Y PADRES
Destinatarios: ALUMNOS COLEGIO SAN JOSÉ
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
REALIZAR EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
OBSERVACIÓN EN EL AULA
OBSERVACIÓN EN EL RECREO
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
DIVERSOS TEST COMO PODRÍAN SER ENTRE OTROS:
 MY- Memoria; EDAH: cuestionario para evaluar el TDAH; Test de Caras: Atención.D2: Atención; WISX-R (primaria) o WPPSI (infantil): Escalas de Inteligencia de Wechsler.
OBSERVACIÓN EN EL AULA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO
OBSERVACIÓN EN EL RECREO DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO.
ES MUY IMPORTANTE AQUÍ LA GUÍA DE

INDICADORES DE EVALUACIÓN
LOS QUE NOS APORTAN DE LOS RESULTADOS DE  LOS DISTINTAS PRUEBAS  QUE REALICEMOS CON LOS ALUMNOS/AS
FASE 2: EVALUACIÓN. EVALUACIÓN-VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA                                                                FECHA:         ABRIL-MAYO             HORAS: 5
Objetivos: INTERVENIR Y DERIVAR A OTROS PROFESIONALES, ENTIDADES.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.COMUNICAR A LOS PADRES LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE SUS HIJOS
      2. CONTACTAR CON OTROS PROFESIONALES COMO LOGOPEDAS, MAESTRO PT,…
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Reuniones con profesores
Comunicación con otros profesionales
Comunicación con otras entidades administraciones
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Se irá comprobando en cada una de las evaluaciones sucesivas del alumno cómo progresa teniendo en cuenta sus necesidades educativas.




1 comentario:

  1. Hola Víctor, tu Plan de trabajo me parece estupendo; te va a suponer desarrollar una de las tareas que, desde mi punto de vista, con mayor frecuencia ocupará tu labor como psicopedagogo por lo que creo que te reportará un importe bagaje de conocimeintos prácticos que te serán de mucha utilidad. Seguiré tu blog para conocer la evolución de este gran trabajo que has iniciado. Un saludo.

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