PROFESIONALES QUE INTERVIENEN (COMPONENTES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN):
Está formado por:
- Una Orientadora en Educación Infantil y Educación Primaria (Psicóloga).
- Un Orientador en Educación Secundaria. (Psicólogo).
- Una Maestra de Pedagogía Terapéutica.
- Una especialista en Logopedia.
RELACIONES QUE ESTABLECEN CON EL RESTO DE PROFESIONALES DEL CENTRO Y OTROS
ESTAMENTOS EXTERNOS:
Los dos Orientadores del colegio trabajan en
equipo y coordinados con la Maestra
especialista en Pedagogía Terapéutica y la Logopeda manteniendo reuniones entre
ellos. Existe un buen ambiente de trabajo y motivación.
Es un equipo que trabaja coordinadamente
de manera colaborativa teniendo sus reuniones frecuentemente y en continuo
contacto. Destaco cómo la relación entre dirección del colegio y Orientadores
es diaria y cercana.
Los Orientadores además se coordinan con el resto
Administraciones educativas y Asociaciones educativas:
El Orientador mantiene relaciones con distintas
entidades y administraciones con el fin de tratar el seguimiento del alumno con
necesidades educativas especiales:
-Las distintas Asociaciones educativas de Ciudad Real:
AUTRADE (Asociación de AUTISMO), ASPACECIRE
(Asociación de paralíticos cerebrales), ASOCIACIÓN CAMINAR (Asociación de
Síndrome Down), AMHIDA (Asociación de Hiperactividad).
- Con distintas administraciones:
-Con la USMIJ (Unidad de Salud Mental Infantil
Juvenil).
- Con el ayuntamiento de Ciudad Real, con los Centros
Sociales, que tienen a sus trabajadores sociales.
- Con la Consejería de Bienestar Social, la Consejería
de Educación de Castilla La Mancha, y principalmente con el Departamento de
Atención a La Diversidad.
La
Orientadora se relaciona con las distintas asociaciones y organismos que
trabajan con los niños/as que acuden al colegio y tienen algún tipo de trastorno,
o dificultad de aprendizaje.
En
todo momento se trata de una relación profesional coordinada y eficaz que busca
el desarrollo de los niños/as con los que se trabaja en el colegio. También he
de comentar que ambos orientadores están abiertos y coordinados con el resto de la comunidad
educativa y reciben y colaboran con todos
los profesores que tienen alumnos con necesidades educativas especiales,
así como con los padres que requieren les solicitan. Estoy presente en muchas
ocasiones en las que los profesores acuden para demandar al Orientador
distintas preguntas y dudas sobre alumnos con dificultades educativas. También
asisto a varias reuniones del Orientador con padres de alumnos.
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