Video Conclusión Final

PRÁCTICUM I CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES PRÁCTICUM EDUCACIÓN  INFANTIL Y EDUCACIÓN  PRIMARIA:

Antes de empezar a comentar sobre mis conclusiones finales veo conveniente repasar literalmente sobre lo que debe consistir el Prácticum:

"Siguiendo a Buj (1996, pág. 108 y sig.), hay que distinguir tres peldaños en la práctica.
– En el primer peldaño, la práctica tiene un carácter ilustrativo y sigue a una exposición teórica. Hacer una «práctica» consiste en hacer la comprobación empírica de un elemento que se ha expuesto conceptualmente.
 – El segundo peldaño de la práctica implica el aprendizaje de técnicas concretas. Cómo en el caso anterior, hay una exposición teórica previa, pero, a diferencia del anterior, no se trata sólo de hacer una comprobación, sino que hay que hacer. Las prácticas son a la acción lo mismo que las creencias respecto al pensamiento. 
-- El tercer peldaño de la práctica es cualitativamente diferente de los otros dos porque implica el conocimiento de las condiciones reales en que se produce una acción profesional, y no es posterior a una exposición teórica previa, sino que requiere un aprendizaje específico de la misma realidad donde tiene lugar la experiencia. Para este autor, en este tercer nivel es cuando realmente se produce el Prácticum, porque implica vivencia, conocimiento de la realidad profesional, adecuación a sus características, reflexión e inventiva. Como se puede ver, supera ampliamente la idea de «hacer un ensayo», porque no consiste sólo en aplicar un saber muy cerrado, sino a utilizar de manera creativa todo el conjunto de materias que se han integrado a lo largo de los estudios. Este uso pone en evidencia el grado de integración de los conocimientos adquiridos y la intuición creativa de la persona que tiene la experiencia de Prácticum. Dicho con otras palabras, mientras que los dos primeros peldaños son una experiencia de socialización profesional, el tercero es una experiencia de socialización en la práctica y no es sustituible por una situación de laboratorio."

Atendiendo a lo anterior mi intención  final ha sido la de llegar al tercer peldaño del cuál nos hablaba Buj:

He conocido, vivido y actuado  directamente en la situación real de un Orientador. Para ello he asistido en el horario habitual del colegio y he realizado las funciones y misiones de un Orientador.

Claro todo ello guiado por mi tutora quién me ha ido orientando y aclarando dudas, y yo he ido preguntando, participando, reflexionando, cuestionando, viviendo, trabajando.

Llegar por primera vez a un departamento de Orientación de Educación Infantil y Educación Primaria ha sido muy ilusionante para mí y he intentado reflexionar sobre lo que he ido trabajando y estudiando a lo largo de mis estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía.

Ahora poseo una idea mucho más clara y completa de las funciones y misiones del Orientador de Educación Infantil y Primaria.

Aunque no debemos olvidar que sólo he estado 75 horas y que esto es un primer aprendizaje y puesta en práctica para llegar al segundo prácticum con muchas más ganas y con muchas más ideas sobre aspectos sobre los que quiero profundizar y mejorar.

El Orientador debe ser una persona muy activa, enérgica, formada, que sepa escuchar, empática, sociable y que sepa colaborar y trabajar en equipo en este caso con quienes más en contacto estamos es con dirección, y con la maestra de Pedagogía Terapeútica, la Logopeda, el otro Orientador de Secundaria.

También es necesario  reflexionar sobre  los contenidos aprendidos y trabajados en la asignatura de Modelos de Orientación y Asesoramiento pedagógico para comentar cómo actualmente existen tres modelos que predominan en la actualidad en la orientación y asesoramiento psicopedagógico:

1 EL ENFOQUE CLÍNICO: EL MODELO ASISTENCIAL DE ORIENTACIÓN:

" De forma similar a cómo una enfermedad, por ejemplo una infección vírica, se exterioriza por medio de una sintomatología específica como fiebre, temblores, transtornos digestivos, las respuestas desajustadas de un alumno como por ejemplo el bajo rendimiento, la falta de atención, las alteraciones en el lenguaje o el desinterés desgeneralizado, pueden considerarse síntomas que tienen su sintomatología en factores, que en último extremo, tienen una vertiente neurobiofisiológica.
Por lo tanto el origen de esteas anomalías es individual y el tratamiento  indicado responde plenamente a intervención individualizada, intensiva, puntual y externa.

El trabajo que desarrolla el asesor se considera paralelo a la actividad ducativa, pero básicamente externalista; el profesional actúa fuera de la dinámica de las clases, mediante actividades "libres de contenido curricular" y en sesiones puntuales intermitentes.

2. EL ENFOQUE HUMANISTA: EL MODELO DE CONSEJO EN EL ASESORAMIENTO:

" El asesoramiento aquí se considera un proceso que consiste en ayudar al alumno a tomar conciencia de sí mismo y de las formas como reacciona a las influencias que el entorno ejerce sobre su conducta.
A partir de una realación basada en el diálogo libre y abierto, se intenta ayudar a los asesorados a descubrir los factores emocionales en conflicto que condicionan sus problemas de personalidad y de rendimiento escolar.
El asesor nunca puede aprobar o desaprobar el comportamiento del asesorado, lo que impediría que consiguiera por sí mismo la comprensión de sus sentimientos y conflictos. Las tres actitudes básicas del consejero deben ser: congruencia, el respeto positivo incondicional y la empatía".


3. EL ENFOQUE CONDUCTISTA: EL MODELO CONSULTIVO O PRESCRIPTIVO DE ASESORAMIENTO

Los modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica inspirados en este marco de referencia toman la denominación de consultivos o prescriptivos, y defienden una visión del currículum como producto predefinido y cerrado que conviene que los alumnos alcancen.

El proceso consultivo se inicia cuando el asesor recibe una demanda de un profesor o de algún órgano de gestión del centro.
En el modelo de asesoramiento consultivo, la intervención sobre el alumno debe llevarse a cabo en la propia aula, que es el entorno deonde se producen los estímulos contingentes que mantienen el comportamiento del alumno. Asimismo, deben relaizarlos, simpre que sea posible, los propios profesores, con el fin de asegurar que los cambios en la conducta de los alumnos se mantengan y generalicen en los diferentes entornos escolares.


Y nosotros hacia qué modelo de orientación debemos caminar?:

4. Hacia un MODELO DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN COLABORATIVO DESDE UN ENFOQUE EDUCACIONAL-CONSTRUCTIVO:

La consideración del aprendizaje como un proceso de construcción interna de la realidad que supone, como mínimo, una reorganización de estructuras o esquemas cognitivos preexistentes en el aprendiz es un principio que, en estos momentos pueden suscribir muchos profesionales próximos a la educación, como psicólogos, psicopedagogos, maestros...

Dentro de forma de entende el desarrollo y el aprendizaje, puede resumirse en cuatro premisas básicas:

1. El desarrollo humano debe entenderse como un proceso permanente de culturización.
El aprendizaje es un motor de desarrollo y no al contrario.


2. La interacción entre el mediador-padres,familiares,educadores- y el aprendiz siempre se produce dentro de un contexto social.

3. El profesor, como mediador especializado, debe guiar al estudiante desde sus conocimientos previos a cotas cada vez superiores de abstracción, significatividad y autonomía.

4. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos pueden explicarse como déficits en la mediación recibida.

Teniendo en cuenta esos principios psicopedagógicos comentados anteriormente, imponen un cambio radical en el papel que hasta el momento caracterizaba al asesor en los modelos anteriores y en las relaciones que establecía con los profesores.
El currículum escolar es considerado como parte integrante de la cultura, e igual que ésta, se encuentra en constante construcción y transformación, dando lugar a una "subcultura de centro", específica de cada institución educativa, que es preciso conocer y respetar.

El enfoque colaborativo supone:

- Intervenir psicopedagógicamente significa modificar el contexto donde se construye el problema sobre el que se pretende actuar.
- Modificar un contexto supone colaborar activamente con los agentes relevantes en la construcción de ese problema.
- Hay que establecer complicidades con otros profesionales.


En mi caso la orientadora estaría en este cuarto modo, ya que cumple con estas tres ultimas características:


Intenta modificar el contexto donde se construye el problema.


Trabaja coordinadamente con su equipo de orientación y con el resto del profesorado, aspecto que he podido comprobar continuamente, a través de reuniones muy frecuentes con la directora, con los tutores de los alumnos ACNEES, con los padres, con la administración y otros profesionales de asociaciones, ayuntamiento, etc..


Establece complicidades con otros profesionales dando su papel a cada uno primero en el equipo de orientación y también con el resto de tutores, profesores, profesionales de la administración.

En resumen el Asesor debe trabajar conjuntamente con el profesorado, en un contexto de colaboración, el asesor deja de ser el técnico que dictamina y prescribe las acciones que deben llevarse a cao y trata de construir un contexto de colaboracion con los profesores donde compartir el significado y el sentido de la intervención psicopedagógica.


Teniendo en cuenta el aprendizaje significativo de los alumnos, debemos partir  de un conocimiento negociado sobre las funciones del otro, desde la propia formación, haciendo patente la necesidad de una cooperación real, aclarandol los límites y las responsabilidades de cada profesional y evitando la continua demanda de recetas y soluciones inmediatas.

Uno de los principales objetivos, es conseguir de forma gradual una mayor autonomía de los profesores para tomar decisiones sobre cómo afrontar los problemas que puedan producirse en el aula, y no sólo de los profesores, sin también de la toda la comunidad escolar.

En el período de mis prácticas he comprobado que mi Orientadora se encuentra en este enfoque colaborativo, como decía anteriormente ya que como decía anteriormente trabaja  muy directamente en equipo con la dirección y equipo de orientación y profesorado.

Quiero destacar que la Orientadora como profesional con muchos años de experiencia es requerida en muchas ocasiones por el profesorado y por compañeros del equipo de orientación para resolver sus dudas, problemas, pero siempre da autonomía para que cada profesor y profesional intervenga y solucione los problemas que van surgiendo en el aula.

Como aportación quiero recordar que los Orientadores y todo el departamento de Orientación han realizado un curso de formación de Educación Inclusiva,(del cuál ya comentaré más detenidamente en el apartado de Educación Secundaria), y es que toda educación inclusiva podemos englobarla en este modelo de intervención colaborativo.

Por lo tanto gacias a la formación academica que nos aporta la Licenciatura de Psicopedagogía podemos comprobar cómo el tener una visión completa y adecuada de los distintos enfoques de asesoramiento educativo. tema que  es fundamental para intentar llevarlos a la práctica y reflexionar sobre ellos.



CONCLUSIONES FINALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA:


Recordar que como decía en las conclusiones anteriores si la orientadora de primaria la enmarcábamos en un MODELO DE ORIENTACIÓN EN INTERVENCIÓN COLABORATIVO DESDE UN ENFOQUE EDUCACIONAL-CONSTRUCTIVO. al orientador de Secundaria y de FP también estaría en este modelo.


Durante este tiempo de Prácticum en Educación Secundaria y FP he podido observar muchas situaciones que nos acercan al modelo de Orientación antes comentado.

Así el Orientador interviene y se relaciona con: El alumnado, El profesorado, los padres, las distintas administraciones y asociaciones locales. Sabe relacionarse con cada uno de ellos, y establecer los canales adecuados de una manera adecuada. 

- El Orientador de Educación Secundaria domina el tema de informática y lleva a cabo la página web, Estar al día de los temas tecnológicos, internet, twitter, facebook es muy importante y nos facilita nuestra tarea. Aquí en nuestra universidad UOC estamos muy puestos en temas informáticos y de redes y desde el principio de mis estudios he aprendido a mantenerme al día en estos temas. Aunque siempre es importante aprender cosas nuevas y aquí mi Orientador siempre me ha enseñado y comentado el tema de las nuevas tecnologías.

También he aprendido y observado la funcion de asesorar a los distintos profesores en relación a:
Adaptaciones Curriculares, Ahora Proyectos Individuales de Trabajo.
Adaptación de Exámenes.

Asesoramiento a los Tutores en mejorar las relaciones del alumnado y el profesorado a través de Sociogramas y sus conclusiones y consejos que da a los tutores.

Coordinar el Plan de Apoyo y Refuerzo del alumnado también son tareas del Orientador.

El tema de la Orientación Laboral también es coordinado por el Orientador que profundizará más en siguientes trimestres.
Otro tema a tener en cuenta es la formación permanente del Orientador asistiendo a cursos de formación de Orientadores.

Otras tareas que realiza el Orientador es que como parte del claustro de profesores también vigila en algún recreo, colabora asistiendo cuándo falta algún profesor y asiste a la clase.

Mantiene reuniones con Inspección y Dirección en relación a alumnos ACNEES.

Y siempre se coordina con la Orientadora de Ed Infantil y Primaria con reuniones y llamadas frecuentes.

Si leemos todas las actividades que hemos ido realizando en las prácticas comprobamos cómo son multiples y variadas las tareas de un Orientador.

He tenido la suerte de contar con un Orientador de Secundaria con mucha experiencia y años de trabajo y que me ha acogido fenomenal y en todo momento me ha enseñado y comentado todos los aspectos relacionados con la profesión, para que pueda aprender lo máximo posible.

Yo me he sentido muy bien en todo momento, con mucha motivación y ganas de estar horas y horas en el centro educativo. He ido comprobando cómo lo que he ido estudiando a lo largo de mis estudios es real, y aunque la tarea de un Orientador es compleja y laboriosa, pero es muy positiva y puedes ver que un Orientador ayuda mucho en la calidad y mejora de un centro educativo.  Ayuda en todo momento a profesores, padres y alumnos con los alumnos con necesidades educativas especiales, pero va mucho más allá su papel, ya que desde la ayuda a mejorar las tutorías, buscando siempre una educación inclusiva.

He intentado ser un miembro activo y no sólo observar lo que hacía el orientador y por eso he participado en todas las actividades, y siempre ha contado conmigo el Orientador en todo momento.


Estoy deseando empezar ya el Prácticum II y poder aprender mucho más y participar activamente con el Plan de intervención Psicopedagógica del cuál vamos a poner en marcha.







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